Memoria, Verdad y Justicia

Miguel Ángel Etchecolatz: 13 condenas y un nuevo juicio en el que tendría que declarar Jorge Julio López

El represor y asesino de la última dictadura militar deberá comparecer ante un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad. En él, tendría que declarar Julio López, desaparecido en septiembre de 2006.

Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


etchecolaz

«Desaparecieron a mi viejo, torturaron a mi vieja pero no pudieron llegar a cambiar la conciencia, matar la memoria, la lucha y los sueños»(…) «No vengo a pedir justicia, los momentos de justicia fueron los momentos de movilización, de justicia popular, de escraches públicos a estos genocidas».

GERVASIO DÍAZ-HIJO DE DESAPARECIDOS. Juicio Pozo de Quilmes, Banfield y el Infierno. (Télam, 10/8/21)

A todos los represores y sus cómplices: ¡la cárcel ya!

Estas palabras fueron expresadas en el juicio que enfrentan por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.
También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como «El Infierno» también están imputados Etchecolatz, Berges y Smart y el ex policía Miguel Angel Ferreyro.

Las palabras de Gervasio Díaz, hijo de desaparecidos, con las que iniciamos la nota, creemos que expresan en forma cristalina tanto dolor e indignación colectivos, así como la denodada lucha que se mantiene a través de las generaciones, que abarcan a una mayoría social que, a pesar de los aprietes físicos y morales, sigue de pie y peleando.

El represor Miguel Ángel Etchecolatz acumula en su agenda 13 condenas, entre ellas la de prisión perpetua. Y va por más. Porque más han sido los crímenes, torturas y vejaciones de las cuales fue ejecutor y mandamás. Al mismo tiempo, festejamos los avances en todos los ámbitos sobre este militar como sobre algunos civiles, como fue la confirmación de la reapertura del procesamiento a Marcos Levín en Salta, ex propietario de La Veloz del Norte, responsable de la desaparición de trabajadores de la empresa.

Así como las condenas a dos represores con penas de 24 y 20 años de prisión por delitos sexuales cometidos en la ESMA. Jorge “El Tigre” Acosta y Alberto Eduardo “Gato” González fueron los sentenciados el 13 de agosto pasado; el primero de ellos tiene prisión perpetua.

Los delitos sexuales fueron denunciados por primera vez en el Juicio a las Juntas, pero recién ahora fueron tenidos en cuenta. La marea verde también se metió en las causas de lesa humanidad.

Así como hubo condenas, el 23 de junio pasado, a algunos de los responsables del secuestro del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, ocurrido días antes del golpe, el 11 de marzo del 76. Son coletazos positivos de la primera sentencia por esta desaparición, que fue en 2011. Allí el tándem fuerzas policiales y del ejército funcionó sin contratiempos, como en otras localidades. Otras causas están pendientes de resolución en la provincia, que incluyen la indagatoria no sólo de personal de las fuerzas de seguridad, sino también la de un ex juez. Y al seguir hurgando en la historia y sus enredos con el poder, apareció también vinculado al secuestro del ex gobernador… Lorenzo Miguel. ¿Se acuerdan del que fuera secretario general de la UOM y de la CGT en los 70? Desde el poder, empresarial y burocrático, no queda ninguno afuera de la complicidad.

Mirá también:  Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la aparición del nieto 130

Así como señalamos esto, que fueron inmensos pasos adelante del movimiento de derechos humanos y del movimiento de mujeres, también decimos que muchos más han “zafado” de sus presentaciones a los tribunales, no sólo por las dificultades de la pandemia, sino también por los escollos puestos por propios y ajenos para “adormecer”, lentificar los juicios de lesa humanidad, “desviar” las responsabilidades, así como la negativa total de los imputados en brindar información, no sólo sobre otros partícipes del genocidio, sino sobre dónde están los nietos apropiados, los cuerpos de los desaparecidos/as. Guardan sus secretos, así como siguen reivindicando su actuación en la dictadura.

“Dar vuelta la página”, no fueron palabras al azar dichas por el presidente frente a su primer 24 de Marzo en funciones (21/2/20), es una política de Estado. Tuvo que pedir disculpas a Nora Cortiñas que lo enfrentó inmediatamente, como luchadora histórica y consecuente que es.

Pero esa política de Estado ha sido descalificada no sólo por una autoridad indiscutida como Nora, sino por amplias mayorías juveniles y populares que rechazan la impunidad. En primer lugar, los sobrevivientes como el Sueco Lordkiparnisse, las Madres y Abuelas, hijos y nietos. Pero también la juventud, que lucha contra el ataque cotidiano en las calles, porque ser pibe es delito, eso es lo que le preocupa al gobierno (y a los que están a la derecha de él).

Un nuevo juicio para Etchecolatz y para Julio Garachico

El proceso oral y público comenzará a ventilarse el 30 de agosto y tiene como imputados a Etchecolatz y Julio César Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata durante la última dictadura cívico militar.

Mirá también:  Provocación del genocida Etchecolatz | Pidió ser reincorporado a la Policía Bonaerense

Es sobre delitos de lesa humanidad cometidos en el Destacamento policial de Arana, que funcionó entre abril de 1976 y marzo de 1978 como un centro clandestino de detención y exterminio. Es por el secuestro y torturas sufridas por siete víctimas. Entre ellas, el estudiante de La Noche de los Lápices Francisco López Montaner y Jorge Julio López, víctima de su segunda desaparición en setiembre de 2006.

En relación a él, el señor Gervasio Díaz también dedicó unas contundentes palabras: «Sí hago un balance de mis 49 años vengo a este juicio después de tantos años, con genocidas que siguen teniendo privilegios y poder porque el poder que tienen generó la desaparición de Jorge Julio López». (Télam, 31/7/21)

En este nuevo juicio tendría que declarar Jorge Julio López. Ante su ausencia, se escuchará el testimonio que brindó en el 2006.

Su hijo estará presente y expresó claramente su opinión sobre la segunda desaparición de su padre: «(…) Rubén recuerda que cuando el genocida era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de ‘La Cacha’ se lo vio escribir y exhibir desafiante un papel donde se leía ‘Jorge Julio López’. (…) Cuando se vio a Etchecolatz con ese papel, en el 2014, no se hizo nada. Yo le pregunté al fiscal: ´No lo va a llamar para preguntarle?, ¿quiere que le pregunte yo?’ ´Y nunca se hizo nada con eso’, recordó con enojo. ‘Le preguntaría a Etchecolatz dónde está mi papá, porque él lo sabe’». (Télam, 31/7/21, negritas en el original)

Sobre esa desaparición ni sobre la provocación en el juicio que señala su hijo, el Estado no hizo nada. Él no va a estar. Pero su familia sí. Y la memoria de su lucha y su declaración en el juicio después del cual fue secuestrado va a estar presente. En su nombre y en el de los 30.000, se debe investigar al múltiple genocida sobre la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Su familia y la pelea por Memoria, Verdad y Justicia lo reclaman. En un próximo nuevo aniversario de su segundo secuestro, el Estado debe investigar hasta el final. En lugar de “dar vuelta la página”, escribir una nueva página de nuestra historia que rescate la verdad sobre lo sucedido por el valiente testigo que le costó su segunda desaparición. Este nuevo juicio abre esa posibilidad, así como seguir la lucha en las calles para avanzar en otras causas pendientes.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre