La marea verde es imparable

México: Histórico fallo de la Corte Suprema despenaliza el aborto

Un nuevo triunfo del movimiento de mujeres internacional. La marea verde es imparable.



Mexico despenaliza el aborto

El pasado martes 7 de septiembre un histórico fallo de la Corte Suprema mexicana despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo. La medida contempla hasta la semana 12 de gestación.

La Suprema Corte estableció por unanimidad que es inconstitucional penalizar el aborto en el Estado de Coahuila. Los tribunales de los demás Estados están ahora obligados a seguir el mismo criterio.

En México, el movimiento de mujeres viene de un crecimiento enorme. La lucha por la legalización del aborto movilizó masivamente a millones de mujeres a las calles en los últimos años.

Inspiradas por la inmensa lucha que conquistaría ese derecho en Argentina, las feministas mexicanas importaron el pañuelo verde como bandera de la lucha por la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos. Un símbolo que ha traspasado fronteras y se ha vuelto internacional.

Los 10 Ministros de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que prohibía el aborto desde la primera etapa del embarazo. La pena podía alcanzar hasta los tres años de prisión.

Más allá de que la decisión sólo tiene aplicación inmediata en ese Estado, sienta un precedente obligatorio para la Justicia de los demás Estados mexicanos. Por lo tanto, la decisión equivale, en los hechos, a que se avanzará en la despenalización en todo el país.

Un nuevo triunfo del enorme movimiento de mujeres mundial, que sigue cosechando conquistas de la mano de la lucha y la organización desde abajo. La marea verde sigue su camino y es imparable.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre