“Mediación” del gobierno en el conflicto entre Camioneros y Mercado Libre

El pasado sábado se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo en el que el gobierno logró parar las medidas de fuerza que reclamaban por los trabajadores de Mercado Libre. La precarización de los jóvenes trabajadores continúa.

0
152

La reunión contó con la presencia de Moroni y Marcelo Bellotti, el viceministro de Trabajo; Marcelo Aparicio, el secretario Gremial de Camioneros y Hugo Moyano hijo, junto al abogado del sindicato, entre los representantes del gremio; por parte de la empresa estuvo Jacobo Cohen Imach, VP y jefe de los abogados de la compañía, y Juan Martín De la Serna, el presidente de Mercado Libre Argentina.

El resultado del encuentro fue la promesa de la conformación de una “mesa de diálogo” entre el gremio y la empresa, así como un “principio de paz social”, que se traduce en el compromiso de Camioneros de no realizar medidas de fuerza para continuar con las negociaciones. De hecho, para participar de la reunión de hoy convocada por el gobierno, Mercado Libre exigió al gremio que levantara los bloqueos

El nudo del conflicto radica en la exigencia de Camioneros del pase de una porción de trabajadores que realizan la distribución a la órbita del convenio de ese gremio, que por tratarse de trabajadores de logística les corresponde encuadrarse en el mismo. Sin embargo, la empresa ya dejó claro que no piensa realizar esa concesión que tan cara le resultaría. Hoy el vínculo de Mercado Libre con los trabajadores de uno de los Centros de Almacenamiento es a través del gremio Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, al mando de Daniel Vila.

Fiel a su estilo anti-organización y patronal, Galperín calificó las luchas de los trabajadores de “acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo”. Llaman delito al derecho y usan la pandemia y crisis económica como excusa para explotar sin límites a quienes cargan sobre sus espaldas la creación de las fortunas empresarias.

El verso de las “nuevas empresas de tecnología” está cargado de las viejas mañas de los empresarios capitalistas, y Mercado Libre es pionera es disfrazar la precarización y explotación con las más coloridas alusiones al emprededurismo y las economía del “futuro”. Es esa vieja trampa para precarizar y mantener en convenios con menores sueldos, cargas sociales, o sea, menos derechos y estabilidad a porciones enteras dentro de una empresa que amasa fortunas anualmente.

Según denuncias radicadas en el Ministerio de Trabajo, hay sectores enteros que trabajan subcontratados por la compañía, en negro y sin convenios colectivos. Por ello de novedosa la formula del éxito de Mercado Libre no tiene nada: precarización, evasión impositiva, ahorro millonario de cargas sociales a costa de los derechos laborales de sus empleados/as y explotación, todo al amparo de los gobiernos de turno y los representantes sindicales traidores.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí