Masivo paro docente, con cortes y movilización en CABA

La jornada fue de paros con adhesión masiva, cortes distritales y movilización a Jefatura de Gobierno. Los docentes defienden la jornada laboral de lunes a viernes y exigen reapertura de paritarias. 

0
121

Desde la mañana del jueves 22, la Ciudad amaneció alterada, con distintos cortes protagonizados por trabajadores en lucha. En este contexto, los docentes de primaria, secundaria, jardín de infantes y educación especial protagonizaron una jornada de paro masivo con cortes y movilización.

La semana se fue calentando a medida que más centrales sindicales, apuradas por la bronca creciente entre los maestros, convocaron al paro para el jueves 22. Es que el anuncio de Larreta y Soledad Acuña de una capacitación docente por fuera de la jornada laboral , se vivió en las escuelas como una provocación. Así, las direcciones de UTE, ADEMyS, SADOP y CAMyP se vieron obligados a anunciar un paro, que fue acatado en un 90% en las escuelas porteñas.

La jornada estuvo marcada por acciones multitudinarias en distintos puntos. Desde las 8 AM, los docentes nucleados en ADEMyS realizaron un corte de calles en Callao y Corrientes. Decidieron concentrarse en esta esquina del microcentro porteño para luego acercarse al acampe que mantenían a solo un par de cuadras los trabajadores del neumático.

Los trabajadores, que reclaman horas extra al 200% y enfrentan un techo paritario del 38%, recibieron a la delegación de docentes con entusiasmo. Se trató de una muestra de solidaridad entre trabajadores en lucha, en un contexto donde el ajuste que impulsa el Gobierno de Todos y Massa se siente fuerte entre los de abajo.

La cosa no terminaría ahí: sobre las 12 del mediodía estaban convocados diferentes cortes distritales, que fueron masivos. 

En Caseros y La Rioja, donde las escuelas del distrito 19 concentraron en forma multitudinaria, Izquierda Web estuvo presente para recoger testimonios.

«Personalmente trato de no adherirme a los paros, pero considero que dadas las circunstancias y los reclamos legales que se han hecho, hoy lo ameritaba». Como evidenció la participación masiva, la jornada de lucha fue la expresión de un malestar que se viene gestando hace tiempo en las escuelas porteñas.

La gota que rebalsó el vaso

La designación de las jornadas EMI de capacitación docente para los días sábado fue la gota que rebalsó el vaso.

«Hoy estamos acá reunidos para defender nuestros derechos laborales. Exigimos  capacitaciones en servicio, una conquista de los trabajadores de la educación que costó muchas vidas de nuestros compañeros. También es nuestro derecho a que se cubra por ART, y nuestra declaración jurada no incluye los sábados», comentaba una maestra de la escuela N°20.

Sobre las jornadas planteadas para los sábados, una maestra reflexionaba al poner en contexto la medida: «Con esta propuesta el Gobierno se abusa de la necesidad económica de los maestros. Se utiliza un contexto socioeconómico de crisis para abusarse y generar una opresión sobre los docentes. Nadie cuida a los docentes. Si tanto les importa la educación deberían cuidar también a los maestros«.

En efecto, el reclamo de reapertura de paritarias y aumento salarial estuvo presente en las jornadas de lucha. También el reclamo contra el recorte de la Obra Social de los docentes porteños, OBsBA.

Las provocaciones de la ministra Acuña

Ante el paro convocado, la Ministra Acuña no tardó en manifestar su parecer a través de Twitter. Según la funcionaria, los docentes «sostienen y alimentan la tragedia educativa».

En diálogo con Izquierda Web, una docente de la escuela 20 de 19 presente en el corte comentaba: «Hoy no hay ningún maestro que crea que Larreta y Acuña estén preocupados por la educación«.

«Venimos sufriendo ataques a la docencia desde años. No nos olvidamos de los dichos de Acuña de que somos viejos, zurdos y fracasados. Ningunean nuestra carrera y que nos capacitamos para acceder a los cargos y que, hoy por hoy, muchos programas están paralizados. El programa Maestro + Maestro viene hace años sin titularizar a sus docentes, que están precarizados. Los equipos de EOE (Equipos de Orientación Escolar) tampoco dan a basto».

De hecho, en la jornada no faltaron alusiones a la última vez que la Jefatura de Parque Patricios fue colmada con la indignación de docentes y familias ante el fallecimiento de una alumna. En ese caso, los docentes venían exigiendo la restauración de un refuerzo calórico para hacer frente al diagnóstico por desnutrición, pero el gobierno ignoró el reclamo.

Otros docentes presentes en los cortes denunciaron una campaña de demonización frente a las familias de les alumnes: «Buscan dividir y enfrentar a las familias contra los maestros». Desde la escuela N°7, comparten esta caracterización y se organizan para contrarrestar los discursos de los medios: «En nuestra escuela vamos a redactar un comunicado para las familias, que se va a poner en la puerta de la escuela para informar».

Una lucha que recién comienza

Luego de la concentración, una parte de la convocatoria se movilizó hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, a unas cuadras de Caseros y La Rioja. Allí se realizó una radio abierta encabezada por Ademys donde participaron maestros independientes y agrupaciones docentes.

Desde esta tribuna, se planteó la necesidad de seguir movilizados y se convocó a una nueva asamblea para el jueves 29 de septiembre. Allí, los trabajadores de la educación decidirán cómo continuar una lucha que, en un contexto de crisis, se anticipa movida.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí