La Plata

Masiva movilización contra la avanzada privatista del instituto biológico

Los trabajadores del instituto biológico Tomás Perón se manifestaron para rechazar la Sociedad de Estado.



En el día de hoy, y por tercera semana consecutiva, los trabajadores del instituto biológico «Tomás Perón” realizaron un abrazo simbólico al edificio en rechazo al proyecto de ley presentado por el oficialismo para transformar a la institución en una sociedad estatal, lo cual significaría un recorte de sus funciones, el aumento de la flexibilización laboral, y un ataque al convenio colectivo de trabajo regido por la Ley 10.430

Este proyecto es una muestra más de un avance privatista por parte del gobierno que mantiene el desfinanciamiento al cual ha sido sometido el instituto, pero que lejos de invertir en la reactivación, busca hacer de este lugar emblemático un negociado para privados. Es una política bajo los dictámenes del FMI, que para los trabajadores solo tiene para ofrecer más flexibilización, reforma laboral y quita de derechos.

Sin embrago los trabajadores vienen dando muestra de la fuerza colectiva y la voluntad para ponerle un freno a este intento privatista, organizándose por debajo de manera autoconvocada, democrática y en asambleas.

A continuación, transcribimos la entrevista realizada por Izquierda Web a soledad, trabajadora con 11 años de antigüedad del instituto biológico.


Izquierda Web: ¿Qué significa el proyecto de la sociedad estatal para el instituto?

Soledad: Undía nos encontramos con que el gobernador presenta un proyecto en diputados sin haberlo consultado con ninguno de los trabajadores que estamos acá. Con ese proyecto estaríamos los 260 empleados afuera porque estaríamos afuera de la ley 10.430 peromás allá de eso, perderíamos las funciones de la institución, porque hay muchas de ellas que no podrían estar dentro de la sociedad de Estado.

Acá nosotros trabajamos en época de pandemia todos los días mientras todos estos que opinan y que hoy que hacen este proyecto estaban guardados en la casa.

Mirá también:  Tomas de facultades | Hoy, un día clave para poner en pie la rebelión educativa

Nosotros estamos trabajando porque pusimos a disposición el biológico para lo que estaba pasando. Nosotros estamos acostumbrados a que cada que vez que pasa algo en el país o en la provincia salimos a laburar a fulla hacer metformina, paracetamol, ibuprofeno hacer alcohol en gel. Una vez vino el gobernador a promocionar que hacíamos alcohol en gel y a los dos meses lo empezó a hacer una empresa privada, cosa que no entendimos porque, es muy grave.

Izquierda Web: ¿Cuál es el argumento para querer aplicar la ley de sociedad estatal?

Soledad: El argumento es que ellos no tienen plata, pero lo desfinanciaron ellos mismos. Nosotros venimos de cuatros años de Vidal y yo no se si ella se dio cuenta lo que hacía el biológico en sus cuatro años. Acá hay plantas nuevas, plantas de bioterio, planta de vacunas, planta de medicamento que se hicieron con el gobierno de Scioli. O sea,acá era poner un poquito de plata para que esto funcione.

Nosotros todavía no tuvimos ninguna conversación con el ministro. Él dice que habla con los gremios y se juntó el miércoles pasado en la cámara de diputados para explicarle a ellos el proyecto, pero no tenía ni idea. Porque ellos hablan solamente de medicamentos como si el biológico fuese solo medicamentos y acá se hacen millones de cosas. Recién el viernes se sentó a hablar con los gremios donde participo también el director del instituto, con el que ya no hay dialogo, ya no hay trato. Vos lo ves dando vueltas y sentís como una intimidación porque nosotros estamos todos en contra de la sociedad de estado y el salió a decir una vez que estaba con este proyecto.

Mirá también:  Rebelión educativa, UBA |  La rebelión educativa se acerca a los trabajadores

La realidad es que terminamos juntándonos todos los trabajadores. Hace un mes que estamos con esto. Nosotros no dormimos no comemos, estamos todo el día pensando en ver que jugada hacen porque todos los días es una nueva y nosotros somos empleados de salud no tenemos ni idea de política ni de leyes ni de gremios. Nosotros somo empleados de salud que hoy nos dimos cuenta que hoy si no nos quejábamos nos dejaban afuera. Eso es lo más grave de todo, hicieron un proyecto dejándonos afuera a todos los trabajadores

Queremos una charla con el gobernador Kicillof para explicarlo nosotros a él lo que hacemos porque parece que no sabe. Y además tenemos un proyecto que se esta elaborando, hecho por los trabajadores y con argumentos. Porque el proyecto de ellos no tiene argumento

Izquierda Web: ¿Las funciones que se perderían, hoy están frenadas por la desinversión?

Soledad: No están frenadas. Por ejemplo, la mía que yo hago análisis de agua en los hospitales y en las escuelas, me voy a recorrer toda la provincia. A nosotros nos llaman y tenemos que ir a un montón de lugares y no nos pagan ni los viáticos. Hace un año nos deben los viatico mientras ellos lo cobran y sin embargo seguimos yendo igual, le ponemos el pecho.

Jubilaron un montón de gente y nunca se repuso la gente que se fue. O sea que yo por ahí estoy haciendo cinco funciones juntas. Esto se mantiene a flote por los trabajadores del instituto. Por eso nosotros estamos acá. Porque ni Gollan ni el ministro Kreplak saben de lo que están hablando.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre