Marina Alonso: «Hay que tender puentes de organización entre las distintas luchas que surgen por abajo»

Intervención de Marina Alonso, dirigente docente de la Lista Gris Carlos Fuentealba, en el 4° Plenario Nacional de la Corriente Sindical 18 de Diciembre.

0
56

Muchas gracias por habernos hecho vivir esta jornada con las experiencias hermosas que contaron los compañeros. Voy a tomar las palabras de Nacho, que dijo hace un rato, “en realidad yo la mayor parte del tiempo estoy llamando a los compañeros, tratando de organizarlos”. Para muchos de los trabajadores, la mayor parte del tiempo es eso. Es hablar con los compañeros, tratar de organizarlos. Porque sabemos que las luchas sin organización no se pueden llevar adelante. Y sabemos que además las organizaciones nos permiten luchar mejor.

A lo mejor uds conocen la experiencia de la lista multicolor de Provincia de Buenos Aires. Es bastante conocida, pero en un momento no era nada conocida. Surgió verdaderamente después de una gran huelga en el año 2000, donde la burocracia sindica traicionó una huelga enorme levantándola, porque si seguíamos con la huelga podía caer el gobierno. El gobierno de De La Rúa, que después finalmente cayó.

Fue una lucha inmensa que dio como saldo la Multicolor. Una herramienta para la docencia de la Provincia de Buenos Aires. Me parece que como reflexión del plenario, hay que tomar esta cuestión de que hay que luchar y construir organizaciones. Organizaciones por abajo, y después si se puede coordinarlas. Porque nos preparamos para construir organizaciones que le puedan pelear a la burocracia sindical compañeros y compañeras.

Porque toda esta explosión de esfuerzos y experiencias de la clase obrera que son magníficos, que son diversos. Una cooperativa, una asamblea, una agrupación, un sindicato. Todas estas formas en las que se organizan los trabajadores para poder luchar tiene que articularse, coordinarse entre sí. Porque lo que queremos es que los trabajadores podamos pelearle a la burocracia sindical que deje de ser la traba que impide y entrega las luchas.

Nuestros objetivos son grandes, aunque las luichas que demos ahora son pequeñas. Estamos luchando por sacarnos de encima esa losa que es la que hace que hoy tengamos que inventarnos todas estas pequeñas formas organizativas. De todas las luchas que escuchamos, nadie dijo “vino la CGT a apoyarnos”. Cuando conquistamos organizaciones, los compañeros dicecn: “vino el SUTEBA Matanza”, “vino la 18 de Diciembre”, “vino el SiTraRepa”, etc.

Tenemos que empezar a dar los mayores pasos de coordinación. Tender puentes entre las distintas experiencias, con el nombre que tengan, sin imponerles una receta. Porque solo sumandonos, coordinando, vamos a dar lugar a que entren otros trabajadores. Y ojo que van a tener que entrar en algún momento los batallones pesados de la clase. Los que dirige por ahora la CGT, que dirige la mayoría de los gremios. Pero el malestar que se empieza a expresar puede ser síntoma de que esos trabajadores pueden empezar a entrar en escena.

Tenemos que tender cada vez más puentes, para tener organizaciones más fuertes, para que la lucha pueda a ir a una escala superior.

Gracias compañeros.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí