Candidata cheta

Marihuana: el caretaje de Vidal es odio de clase

"Una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con tus amigos relajado, o con tu pareja, o solo. Y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro". Esta frase fue pronunciada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en una entrevista para el programa Filonews.



Hoy la ilegalidad del consumo de marihuana solo perjudica a los jóvenes de los sectores populares, blanco de continuos hostigamientos y de la persecución policial.

Amplios sectores de la población conocen ya las posiciones del macrismo y su desprecio por los sectores populares. Pero esta afirmación además de destilar ese asco por los de abajo tan característicos del PRO, defiende la ilegalidad de la marihuana para esconder y perpetuar una realidad muy jodida para los jóvenes de sectores populares: las de las detenciones por consumo de marihuana y otras drogas.

Según datos de La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y del Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, relevados y agrupados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), las detenciones policiales por tenencia en Capital Federal pasaron de 4700 en el 2018 a 30 mil en el 2020. En Provincia De Buenos Aires los datos son similares y el 75% son por tenencia de marihuana para consumo.

Pero los datos no quedan ahí y confirman la cercanía del pensamiento de la policía con el de María Eugenia Vidal: 1 de 4 detenido por tenencia de drogas en capital es de la villa 31 y de Retiro. El resto de barrios que completan el 75% de donde se llevan a los pibes a las comisarías son: Pompeya, Barracas, Once, Villa 21-24 y Zabaleta, Lugano y Villa 20. Un verdadero mapa de la persecución policial a los jóvenes de sectores populares.

Las verdaderas razones detrás del accionar de la policía

La tenencia de drogas para consumo es un excusa de las fuerzas de seguridad para perseguir a los jóvenes trabajadores y desocupados. Esto configura parte de la represión preventiva por parte de la policía para mantener a raya a los de abajo en tiempos de ajuste y miseria.

Mirá también:  Micaela pelea por su vida tras haber sido prendida fuego por su pareja

No creamos que el tema pasa por una excesiva “moralidad” de las fuerzas policiales contra el consumo de droga. Si así fuera, los jóvenes de Palermo y Caballito serian tan detenidos como los de Lugano y Zabaleta. Tampoco por un estricto apego a las leyes. De hecho, en el 2009, la Corte Suprema emitió un fallo que prohibía la detención de individuos por tenencia de drogas para consumo personal.

Los magistrados citaron en la argumentación del famoso “Fallo Arriola” a la mismísima Constitución Nacional que afirma que en el artículo 19 que las acciones privadas que no perjudican a terceros están reservadas al “juicio de Dios”. Pero evidentemente ni la Constitución Nacional ni el «Juicio de Dios» llega a los barrios pobres de Buenos Aires y el Conurbano. En esos barrios solo se impone la prepotencia policial, avalada por políticas como María Eugenia Vidal.

Entonces ¿Cuál es la salida?

“Vergüenza lo de Vidal y su discriminación hacia la juventud de los barrios. Hay que dejarse de joder y legalizar la marihuana para consumo personal, para autocultivo y para la investigación de sus propiedades medicinales. ¡Basta de criminalización! Y de caretaje…” Contestó por Twitter Manuela Castañeira a Vidal generando una importante repercusión en las redes.

La legalidad de la marihuana le sacará excusas a la policía para detener pibes y terminará con tanto carateja y represión encubierta.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre