Se necesitaban dos tercios de la Cámara para tumbar el veto de Milei al aumento a los jubilados. Pero el PRO y la UCR, que había votado a favor, vendieron su voto al gobierno, usaron a los jubilados para sus negociaciones con Milei. Así, queda ratificado el congelamiento real de los ingresos de los jubilados, a los que el gobierno decide imponerles el hambre.
«Repudiamos la represión de Milei a la manifestación pacífica en rechazo al veto nefasto a la ley jubilatoria» dijo Castañeira. «La CGT, las CTAs y la dirección peronista le dan gobernabilidad a Milei negándose a convocar a un paro general. Su traición indigna le permite a Milei avanzar con estos ataques.»
Este gobierno es una basura hambreadora y autoritaria. Repudiamos la represión de Milei a la manifestación pacífica en rechazo al veto nefasto a la ley jubilatoria.
Tiene que recurrir a la compra de voluntades y a la represión para ratificar su veto a un escaso aumento de… pic.twitter.com/cW2Et2CSoK
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) September 11, 2024
Este es el gobierno más hambreador y antiderechos desde la dictadura. 7/10 jubilades son pobres y 6/10 niñes pasan hambre. Todo con la complicidad de los partidos tradicionales y la CGT que no llama a paro.
¡Abajo el veto a a la Ley junilatoria!
¡Con las y los jubilados NO! pic.twitter.com/UU2a6IfBuY— Juan Cruz Ramat (@juancruzramat) September 11, 2024
El proyecto aprobado no solo aumentaba las jubilaciones, sino que establecía una cláusula que ajusta los haberes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual, y crea un mecanismo automático para aumentar las jubilaciones si los salarios superan a la inflación. De todas maneras, 8 puntos de aumento son muy poco si se considera todo lo que han perdido los jubilados.
#Ahora con el Nuevo MAS en Congreso movilizando contra el veto del gobierno hambreador de Milei a la ley jubilatoria y por aumento de emergencia ya en salarios y jubilaciones.#NoAlVetoDeMilei #Jubilaciones pic.twitter.com/CUkozSy5jy
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) September 11, 2024
El veto presidencal se oficializó a través del Boletín Oficial. Allí Milei defendió el veto diciendo que la ley va contra «el marco jurídico actual»: no existe ley por fuera de su programa miserable y empobrecedor.
Hay que frenar el ajuste a las jubilaciones
Para los jubilados no hay plata, pero para los espías sí. Para los viajes de Milei para visitar a un delincuente sin ningún cargo político como Bolsonaro, también.
100 mil millones pretende darle a la SIDE mientras no quieren largar ni un peso extra para los viejos. En los medios, Milei se justificó agitando el cuco de un atentado terrorista en Argentina para justificarse. Pero… la SIDE de los 90′ que hoy revive Milei es la misma que encubrió el atentado a la AMIA.
Los diputados se están vendiendo al mejor postor. Los tránsfugas del macrismo y el radicalismo negocian entregar a los viejos a cambio de quién sabe qué. La movilización es la clave para derrotar este avasallamiento empobrecedor de los derechos de los viejos.