Mar Del Plata: Diez días de lucha y acampe de los trabajadores de la salud

Esta lucha, que comenzó con el paro establecido por las enfermeras y enfermeros del HIGA el pasado 5 de abril, sigue creciendo, así como el apoyo que recibe por parte de la sociedad para que sus reclamos sean solucionados.

Facundo Cormano

Al cierre de esta edición el acampe en el predio del Hospital Interzonal de Mar del Plata cumple 10 días. Esta lucha, que comenzó con el paro establecido por las enfermeras y enfermeros del HIGA el pasado 5 de abril[1], sigue creciendo, así como el apoyo que recibe por parte de la sociedad para que sus reclamos sean solucionados. En el marco de una amplia rebelión de trabajadores y trabajadoras de la salud a lo largo y ancho del país, con el caso ejemplar de Neuquén.

La segunda ola del Covid-19 en nuestro país ya es un hecho, los contagios son cada vez mayores y el gobierno evalúa aumentar las restricciones y llevar a Fase 1 a varios distritos. En este contexto de pandemia, los trabajadores de la salud han sido proclamados como esenciales; sin embargo poco han hecho los gobiernos de Fernández y Kicillof para llevar eso a un reconocimiento real de su rol en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

El hastío y la bronca respecto de esta situación, junto con los reclamos históricos del sector, hacen que día a día crezca la pelea por sus derechos. La medida de fuerza fue tomando vigor y cada vez más sectores se acoplan. Los y las trabajadoras del Hospital Materno Infantil y el INAREPS se han ido sumando, y se ha conformado una asamblea interhospitalaria para unificar todos los reclamos del sector.

El lunes 12 se ha realizado una importante movilización unitaria en las puertas del Hospital Materno Infantil, el otro gran nosocomio provincial que posee la ciudad, donde confluyeron compañeros y compañeras en lucha de ambas instituciones junto a un gran apoyo de la izquierda. Esto se da en un contexto donde el personal de las clínicas privadas también sale a luchar por mejores condiciones laborales y salariales.

Mirá también:  “Esto nunca había pasado en Mar del Plata”

En estas casi dos semanas de acampe, se han realizado varias movilizaciones, actos, asambleas y actividades para seguir dándole ímpetu a la lucha contra el ajuste del gobierno en salud. Sin embargo, las autoridades siguen sin dar respuesta y se patean la pelota para no hacerse cargo del reclamo.

Por su parte, las direcciones gremiales de ATE y Salud Pública han jugado un rol cómplice del gobierno, negándoles su apoyo a los compañeros y sembrando el miedo entre quienes quisieran sumarse a la lucha. A pesar de esto, los compañeros y compañeras siguen firmes en su pelea y cada vez suman mayores adhesiones.

Este viernes 16 se realizará una nueva asamblea interhospitalaria para evaluar cómo continuar esta lucha y se realizarán nuevas movilizaciones y actividades en el marco del acampe. Una lucha que sigue creciendo, que al momento de escribir este artículo está consiguiendo su primer triunfo: se han firmado 2 de las 5 recategorizaciones que les adeudaban desde hace diez años.

Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre venimos apoyando su pelea desde el primer minuto, acompañando todas las medidas que deciden en asamblea para seguir adelante con el plan de lucha. Así seguiremos hasta el final, porque entendemos que este es el camino, el de la organización por abajo, en asambleas democráticas, rompiendo el cerco de la burocracia sindical para salir a luchar por nuestros derechos.

Salario igual a la Canasta Familiar. Ningún/a trabajador/a por debajo de la línea de la pobreza.

Bono por pandemia.

Pase a Planta Permanente de los precarizados y becados.

Nombramiento de mayor personal.

Triplicación del presupuesto para salud.

Mirá también:  Estalló la bronca de enfermería en CABA

¡Viva la lucha de los y las trabajadores/as de la salud!


 

[1] Las movilizaciones y abrazos solidarios de los trabajadores de la salud se vienen realizando desde septiembre del 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre