Matías Paredes volvía de un evento en el Club Alvarado junto a dos amigos en un automóvil Fiat Palio cuando fueron interceptados por una camioneta Ford Ecosport en la que viajaban Héctor Murray, policía de Estación Camet, Yancamil Masia, de la comisaría decimocuarta, y Emilio Flores perteneciente a la comisaría decimoquinta, y un Volkswagen Bora en la que viajaban los policías Juan Manuel Molina y Julio Rufino Jerez, de la comisaría decimosexta.
Según los testimonios y las investigaciones, los jóvenes se asustaron y escaparon sin saber quienes los estaban persiguiendo. En la persecución los policías efectuaron 7 disparos, de los cuales algunos impactaron sobre Matías causándole la muerte. La autopsia indicó que tenía dos heridas de bala y tres lesiones producidas por los proyectiles de armas Bersa Thunder pertenecientes a la policía.
Este hecho ocurre dos días después de que removieron a toda la cúpula de la policía bonaerense en la ciudad con el argumento de que “no cumplían las expectativas”. Está claro que las expectativas eran de mayor mano dura y represión. Esto se ratifica cuando el nuevo jefe de la policía de Kicillof en Mar del Plata pasó a ser el comisario mayor Edgardo Vulcano, quien se había desempeñado como jefe en Miramar, donde fue desplazado por el crimen del menor Luciano Olivera. A dos días de asumir y fiel a su currículum ya carga con una nueva víctima de gatillo fácil en la ciudad.
Hasta ahora ninguno de los efectivos policiales fue detenido por este hecho a pesar de conocerse quienes participaron en el asesinato de Matias.
Exigimos Justicia ya para Matías! Basta de Gatillo Fácil.
Toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigues.— Marcos Pascuan (@MarcosPascuan) February 7, 2025
El gatillo fácil viene de la mano con la política represiva que viene profundizando el intendente Guillermo Montenegro (PRO). No solo no dijo una palabra sobre el asesinato de Matías sino que posteó un video repudiable donde muestra a agentes de seguridad municipal con las nuevas armas no letales Bryrna en sus dos formatos, pistola y rifle y amenazando a los cuidacoches de la ciudad sobre lo que les espera. Incluso recibió a Patricia Bullrich este mismo jueves, y dio con ella una conferencia de prensa en el COM, para anunciar el «Plan 90/10″, y “reforzar la lucha contra el delito», y prometiendo la llegada de fuerzas federales a Mar del Plata
La gestión Municipal, alineada cada vez más al gobierno de Javier Milei, viene avanzando en la escalada represiva persiguiendo a personas en situación de calle, golpeando a desocupados y amenazando por redes sociales, a través de su patota municipal.
La pobreza en Mar del Plata creció al 46,2 % en el 1er semestre del 2024, alcanzando la cifra más alta de los últimos 20 años. La indigencia había alcanzado el 12.9 % en el primer semestre de 2024.
Además, es una de las ciudades con mayor desempleo del país (8.4% son los números oficiales, que no registran subempleo). Los números de este tipo van en ascenso conforme pasan los años y revelan una gestión que es un fracaso y que profundiza aún más la crisis en la zona. Como respuesta a estos problemas solo tienen palos y balas para los sectores populares. Y en este caso un asesinato por la espalda a un joven a manos de policías sin identificar.
Hasta ahora, ninguno de los efectivos policiales fue detenido a pesar de conocerse quienes participaron en el asesinato. El fiscal a cargo Alejandro Pellegrinelli no ordenó detenciones a la espera de los análisis de las cámaras de seguridad y con la excusa de que no se determinó todavía quienes efectuaron los disparos, debido a que faltan aún los resultados de las pericias balísticas. Pellegrinelli fue miembro de la fiscalía que, junto a David Bruna y Fernando Berlingeri, había pedido el sobreseimiento (y el cierre de la causa) del Policía de la Bonaerense Pedro Arcángel Bogado, que asesinó a Brandon Romero de 7 disparos en la Ruta 226 en julio del 2020. Hace ahora todos los deberes para dejar libre al responsable de la muerte de otro pibe en la ciudad víctima de gatillo fácil.
Exigimos justicia para Matías Paredes y cárcel para los responsables. Toda la solidaridad para la familia, amigos y amigas del joven. Basta de Gatillo Fácil.