Mar del Plata: agua contaminada en cuatro colegios

Detectaron que el agua de cuatro colegios y un jardín de infantes de la zona rural del partido de Gral. Pueyrredón no es apta para el consumo humano por contener niveles alarmantes de glifosato y nitrato.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Escuelas Mar del Plata
Foto: Agencia Tierra Viva

En un informe, el Grupo Aguas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)  publicó recientemente que el agua de los pozos que abastecen a cuatro escuelas y un jardín de infantes de la zona rural del partido de General Pueyrredón “no es apta para consumo”.  El Grupo que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en su  «Primer Informe Técnico Público» informó que halló niveles alarmantes de glifosato y nitrato en las redes que abastecen a las escuelas de la Zona Oeste Rural del partido de la costa bonaerense.

Las muestras se extrajeron a pedido de vecinas/os de siete perforaciones que se encuentran en la Zona Rural Oeste de General Pueyrredón. Se trata del tramo inicial de la ruta nacional 226 que une a esa ciudad con General Villegas y que bordea al sistema serrano de Tandilia. Las consecuencias del agronegocio las siguen pagando las poblaciones envenenadas que sufren en este caso por la fumigación con agrotóxicos.

El glifosato es el principio activo del herbicida creado por Monsanto nombrado Roundup para aplicarse a los cultivos de soja transgénica. Este agrotóxico ha sido mundialmente conocido por sus nocivas consecuencias sobre la salud de las personas y el medioambiente. Bayer compró hace poco a Monsanto y debe afrontar el pago de sumas millonarias en diferentes países por las consecuencias socioambientales y cancerígenas del glifosato.

En el caso de Argentina, la legislación nacional no prohíbe el uso de esta sustancia para las fumigaciones en los campos y es parte del paquete tecnológico utilizado en las plantaciones de soja y otras semillas transgénicas que se extienden en casi todo el país. Actualmente, la misma admite hasta 300 microgramos de glifosato por litro de agua que se utiliza para consumo humano, sin embargo, en los estándares de la Unión Europea sólo se toleran 0,1 microgramos por litro.

Mirá también:  ¡No al aumento del boleto de colectivo!

El estudio detectó niveles superiores a los de referencia en los pozos que abastecen a las escuelas EEP 8 de la localidad de El Coyunco, a la EES 50 y 46 y al Jardín 918 del paraje Gloria de la Peregrina. Así, hallaron 22,3 microgramos de glifosato por litro de agua en la perforación llamada P-4. y de 14,1 microgramos en la P-5.

El agua envenenada no está sólo en Mar del Plata

En febrero, vecinos de localidades de la costa del partido de Mar Chiquita reclamaron contra una ordenanza municipal que permite fumigar con agrotóxicos a sólo 150 metros de casas y escuelas, y a 25 metros de cursos de agua.

En el estudio realizado en Tandil entre 2017 y 2018, en efecto, investigadores de la Universidad del Centro (Unicen) y del INTA Balcarce encontraron en total 16 componentes activos de diversos agrotóxicos en el suelo y el agua de 15 escuelas rurales, de los cuales entre dos y siete en los pozos que las abastecen.

Mientras las autoridades locales de General Pueyredón, como el intendente, Guillermo Montenegro o las autoridades nacionales se llamaron a silencio ante la situación. Sin embrago, en el informe se remarcaba que “es urgente que se tomen las medidas necesarias para asegurar la provisión de agua potable en dichos establecimientos” educativos.

Por su parte, la comunidad educativa pudo tomar algunas medidas provisorias pero, en palabras de una de las directoras advierten que “en las escuelas pudimos asegurar la provisión de agua en botellas y bidones, con las gestiones que hicimos ante el Consejo Escolar. Pero cuando los pibes se van a sus casas consumen seguramente aguas tan contaminadas como la de nuestras perforaciones, que sus familias obtienen de pozos domiciliarios que nadie estudia”.

Mirá también:  Héctor "Chino" Héberling en Mar del Plata

En la producción agrícola de Argentina el avance del agronegocio sigue teniendo implicancias y consecuencias devastadoras para la salud de la población y el medioambiente. Este negocio y su lobby cuenta con el apoyo del gobierno nacional y los gobiernos locales para, entre otras cosas, fumigar garantizando su producción y ganancias a costa de envenenar el agua, la tierra y el aire sin consecuencia alguna.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre