Periodista: Buenas tardes, nos encontramos exactamente en el Obelisco de Buenos Aires, sobre Avenida Corrientes y 9 de Julio, donde hay una movilización del Nuevo MAS, de los sectores de izquierda. En repudio al estado de sitio que intenta imponer Donald Trump en Estados Unidos. Estamos con Manuela Castañeira, que es una de sus dirigentes más importantes, y con Federico, que es de la juventud de la izquierda. Contános un poco, vos decías que están por el tema del estado de sitio en Estados Unidos, ¿no?
Manuela Castañeira: Efectivamente. Nos parece una cuestión democrática elemental de todo aquel que se diga democrático, salir a la calle en repudio del intento de implementar un verdadero estado de sitio en Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump. Hay movilizaciones, hay una verdadera rebelión popular en ese país. Hay más de 142 ciudades movilizadas, la juventud, los movimientos afroamericanos, también las poblaciones originarias y muchísimos sectores han salido a decir “¡Basta!”. Basta de la brutalidad policial, basta de los crímenes racistas. Porque no alcanza sólo con declararse antirracista, hay que ser activamente antirracista.
Y hay una combinación fatal en ese país, entre lo que son las consecuencias de la pandemia, que ya son más de 100.000 muertos y 1.200.000 contagiados, entre los cuales, golpea particularmente a la población negra. Más de 40.000.000 de desempleados en este momento, también golpeando a la población negra, y tienen que sufrir esta brutalidad policial, en este momento, con el crimen de George Floyd. Con el cual, ni siquiera los policías implicados están detenidos. Realmente está todo el mundo conmocionado, hay una gran rebelión popular en ese país y hay muchas demostraciones de solidaridad del mundo entero. A nosotros nos pareció una obligación desde la izquierda salir a las calles, manifestarnos en favor de esa movilización también, de manera incondicional. Incondicionalmente con esos sectores que están en lucha contra el racismo y también, por qué no, por un mundo mejor.
Periodista: ¿Tienen alguna idea de si Trump declara el estado de sitio, esto se derrame hacia otros países? Teniendo en cuenta a países alineados con la política de Donald Trump.
Manuela Castañeira: Por supuesto que están los gobiernos antidemocráticos haciendo demostraciones realmente muy derechistas, lo mismo para Bolsonaro, que podría decirse que tienen muchas cuestiones en común. Muestran también su impotencia en el manejo de la crisis de la pandemia, dejando que más y más gente muera, y esos que mueren son los trabajadores. Estados Unidos es una combinación muy profunda con lo racial, y puede tener un impacto muy grande. Nos parece que puede tener un impacto positivo en el mundo que triunfen esas rebeliones populares, que tiren abajo el racismo y por eso salimos a apoyarlos. Si ellos ganan, gana el mundo.