Frente a la segunda ola

Manuela Castañeira: «La vuelta a la fase 1 tiene que ser sin ajuste y con vacunas»

Con 35.884 nuevos casos de Covid-19 y 435 fallecidos, queda en evidencia que obstaculizar la vida social de la gente mientras se la obligaba a ir a trabajar sin ningún protocolo ni medida sanitaria, hacinándose en los transportes y sin controles, fue una política que fracasó de manera rotunda. Y esa fue la única orientación del gobierno por meses. "La vuelta a la fase 1 tiene que ser sin ajuste y con vacunas" declaró Manuela Castañeira.



Alberto Fernández acaba de anunciar la vuelta a la fase 1 en AMBA y en los lugares con más contagios dada la escalada de la pandemia. A pesar de que a nivel social ya no se aguanta más el encierro, no rechazamos la cuarentena -que es una medida medieval- dado el desastre sanitario al que se está yendo.

Sin embargo, repudiamos profundamente que el gobierno condene a las y los trabajadores a encerrarse nuevamente sin asistencia económica alguna; pretendiendo mantener el ajuste económico y el acuerdo con el FMI, además de haber sido incapaz de garantizar la vacunación masiva.

Opinamos que, sin presupuesto, con ajuste y sin vacunas no se puede derrotar la pandemia. Por eso proponemos medidas de fondo para que la crisis sanitaria y económica no caiga sobre las espaldas de los de abajo:

a) Aumento del salario mínimo a 60.000$.
b) Qué estos 9 días de cuarentena estricta sean pagados al 100% en todos los lugares de trabajo.
c) Prohibición efectiva de todos los despidos.
d) Qué se imponga a la brevedad un plan de IFE masivo para todas y todos los trabajadores en negro, precarizados o informales.
e) Estatización ya del laboratorio mAbxience de Sigman y que el principio activo sea declarado bien común de la sociedad para que haya vacunación masiva de la población.
f) Duplicación del presupuesto en salud y del salario del personal sanitario.
g) Aumento sustancial en la frecuencia del transporte.
h) Defensa incondicional del derecho a la protesta.
i) Defendemos que se puedan mantener las actividades de socialización al aire libre con todos los cuidados sanitarios correspondientes.
j) Por un verdadero impuesto a las ganancias empresarias, retenciones al 50% a las exportaciones agrarias, control férreo popular de los precios y ruptura con el FMI.

Para derrotar la pandemia necesitamos un plan completamente distinto al social – liberalismo del Frente de Todos o al negacionismo de la derecha. Necesitamos un plan desde las y los trabajadores».

 

Mirá también:  Francia: Los trabajadores de la salud a la vanguardia de la movilización

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre