A 1 año de la lucha de Guernica

Manuela Castañeira: “La decisión de reprimir Guernica fue del gobierno”

"Acá hay chicos y niños corriendo alrededor mío, hay muchísima gente. Esto es un barrio. NO es un invento, no es un “conflicto de la izquierda”  como quiere hacer creer el “cuervo” Larroque. La izquierda estamos en todos los conflictos, obviamente, porque acompañamos la lucha de los trabajadores, de los vecinos, de las trabajadoras, de toda la sociedad…"



MariaO`Donnell: Estamos con Manuela Castañeira dirigente del Nuevo MAS que está en estos momentos en Guernica. ¿Qué tal Manuela? Buen día

Manuela Castañeira: Que tal María, estamos acá desde en el predio. Pasé la noche aquí en la vigilia que han llamado las organizaciones sociales y de derecho humanas para evitar esto que está pasando en este momento que es una represión. La policía ingresó alrededor de las 5 de la mañana, estaba realmente muy oscuro. Y no se trata de que no esté lloviendo, estamos en un terreno totalmente inundado, estamos obviamente llenos de barro. Es muy difícil moverse por dentro, es muy peligroso lo que está pasando. Quisimos acercarnos a hacer el abrazo solidario a las 5 30 de la mañana por el barrio La Unión que es el barrio que da hacia la avenida Néstor Kirchner y nos agarró en el medio las bombas de gases lacrimógenos y el operativo policial. Te digo lo que vi en ese momento, ahora cuando reagrupe con mis compañeros voy a tener más precisión, pero ahí vimos más de mil policías, un operativo descomunal, hay una nube de humo de gases que es enorme. No hubo ningún dialogo antes de comenzar el operativo, no permitieron establecer una salida para las familias, acá estoy rodeada de vecinos, niños y menores. Estamos hablando lisa y llanamente de un operativo represivo en un lugar que está inundado, en el que es peligroso moverse, y la verdad que todo esto ha causado indignación que el gobierno haya optado por la represión ante la demanda social.

En un país en el que hubo 1 millón de despidos durante el año, en medio de una pandemia, con muchos problemas de salud con muchos muertos y enfermos, y aquí he halado con mucha gente que perdió su trabajo y que terminó acá en una ocupación y reclaman un terreno…

MariaO`Donnell: Ahora Manuela perdón, lo que dijo el “cuervo” Larroque es que había intentado negociar con este grupo y que varios se fueron de las 2500 familias que habían originalmente en el predio, y que ahora queda la mitad, ¿no?

Manuela Castañeira: Hay 1500 familias en este momento. Hay un censo hecho la semana pasada, es muchísima gente. Y además la negociación, se dice mucho “negociación”, es muy relativo cuando no te hacen ninguna propuesta y está pendiendo como una guillotina sobre tu nuca la orden de desalojo. El último punto de discusión de ayer tuvo que ver con la orden de desalojo y que no hubiera mecanismo de amenaza represiva para negociar.

MariaO`Donnell: Lo que pasa es que la orden de desalojo la da la justicia en este caso. Incluso Berni había pedido una prorroga…

Manuela Castañeira: Es una decisión política. Si vos te detenés a mirar la causa, yo hablé con los abogados de la gremial, es muy relativo todo lo que dice. El juez Rizo habla de delito de usurpación cuando no había nadie en posesión de la tierra, no había animales, casas, nada. Estamos hablando de un terreno de 100 hectáreas inundables. Y además se asume como damnificados a personas que no tiene título de propiedad. Es todo muy turbio. Y aún con todo esto, no puede ser la salida la represión ante la demanda social. Acá hay un problema y es que hay un millón de despidos.

Mirá también:  Francia: Macron vuelve a reprimir a los trabajadores de la salud

MariaO`Donnell: A ver para mí es muy triste lo que está pasando

Manuela Castañeira: Claro, acá hay chicos y niños corriendo alrededor mío, hay muchísima gente. Esto es un barrio. NO es un invento, no es un “conflicto de la izquierda”  como quiere hacer creer el “cuervo” Larroque. La izquierda estamos en todos los conflictos, obviamente, porque acompañamos la lucha de los trabajadores, de los vecinos, de las trabajadoras, de toda la sociedad…

MariaO`Donnell: Está bien pero yo me pongo en el lugar del gobierno de la provincia de Buenos Aires…

Manuela Castañeira: Está bien, yo me pongo del lado de la sociedad…

MariaO`Donnell: No, no, está bien pero si tenés una orden judicial de desalojo…

Manuela Castañeira: El gobierno no dio una propuesta de resolución. El gobierno podría haber agarrado fondos fiscales y organizar un barrio popular en ese lugar. Pero el gobierno que decidió no pedir los millones que Vicentín robó al Estado argentino y al Banco Nación, ese gobierno que no utiliza ese dinero no quiere poner ese dinero en Guernica…

MariaO`Donnell: Bueno pero el banco nación no tiene mucho que ver con el gobierno de la provincia…

Manuela Castañeira: Es el mismo gobierno.

MariaO`Donnell: A ver, lo que pasa es que, me imagino que el problema que tienen es un problema enorme de falta de vivienda en la provincia de Bs As como vos lo describís. Pero el problema es que si los que toman acceden a la vivienda, terminas alentando tomas. Es un problema urgente el de la viviendaporque nadie toma terrenos ni monta estas casillas por gusto…

Manuela Castañeira: Yo entiendo lo que vos estás diciendo y ese es el punto de vista del gobierno. Lo que pasa es que es hora de que esté el punto de vista de la sociedad. Y en el punto de vista de la sociedad la pregunta es ¿qué va hacer el gobierno frente a la demanda social? Porque el gobierno en el medio de todo esto no hizo una sola propuesta para resolver el problema de la vivienda que es acuciante, con los precios de los alquileres…

MariaO`Donnell:Y este subsidio de hasta 300 mil pesos, que en realidad son 50 mil pesos pr hasta tres meses y depende de la constitución de las familias…

Manuela Castañeira: Es como un IFE, la gente no quiere un IFE, no quiere un subsidio, quiere un territorio y quiere trabajo. No resuelve la problemática. Es indudable el tamaño del problema en un país como Argentina. Todos hablamos de la economía, preocupados por el dólar, por la inflación. Bueno esta es la bajada a tierra de todos esos problemas. Y si un gobierno que la sociedad votó para que después de la experiencia del macrismo que quedó súper cuestionado en la sociedad, fue votado por amplios sectores de la sociedad (aunque no fue mi postura)  para que resuelva los problemas sociales, y con todo eso vienen a hacer un operativo de represión en un lugar donde hay chicos y donde hay familias es doloroso. Es indignante. Yo te hablo con esta pasión y con este tono porque estoy acá y para hablar con vos y poder transmitirte lo que se ve acá desde adentro y desde la voz de los vecinos mientras me estoy moviendo y corriendo de los gases.

Mirá también:  Manuela Castañeira sobre las medidas tomadas por Alberto Fernández

MariaO`Donnell: Estamos hablando con Manuela Castañeira, referente de la izquierda… estamos viendo, la verdad que se ve es enorme el operativo que está yendo casilla por casilla, tirando gases y desalojando cada una de las casillas que está en el predio.

Manuela Castañeira: Exactamente, lo que habría que haber discutido es el problema de la vivienda pero en lugar de eso Larroque dijo que era la izquierda,  que no escuchábamos. Berni salió a decir que esto era un show mediático, se dijeron un montón de cosas en vez de hablar de los problemas de fondo. Si vos sabés que estas en pandemia, si hay un problema como el que tenemos con la economía, si hay un millón de despidos, no tira una política para contener eso. Y ¿sabes que pasó acá? Los vecinos se auto organizaron. Es muy duro ver el contraste de la provincia, porque para llegar a Guernica tenés que pasar por muchos countrys. Ves un country tras otro y llegas a un barrio humilde de calles de tierra y vez un predio desocupado… Hablaba en la vigilia anoche con una persona que me decía: “Se dividió mi familia porque yo no pude pagar el alquilar para que vivamos todos juntos, entonces pago una pieza para mi señora y mis hijos y mientras yo estoy acá.” Esas son las historias de Guernica, esa es la realidad en Argentina. Entonces a mí lo que me preocupa es poner esa mirada que te digo. Que nunca la represión puede ser la resolución para una problemática social. Hay una campaña muy grande de defensa de la propiedad privada es esa presión la que yo siento que se está ejerciendo desde sectores conservadores y los medios…

MariaO`Donnell: Si porque es paradójico que en la provincia de Bs.As.está el gobernador en el medio. Por un lado está la oposición diciéndole que no defiende la propiedadprivada y ustedes le están diciendo que reprime a los pobres.

Manuela Castañeira: El tema es a quien va a escuchar, a la minoría que le dice que defienda la propiedad privada mientras no tiene títulos de propiedad sobre este territorio o va a escuchar a la mayoría social que es la provincia de Buenos Aires

MariaO`Donnell: Igual ahí hay una orden de desalojo…

Manuela Castañeira:Si ya sabemos que hay una orden de desalojo, pero la decisión es del gobierno. El juez no lo va a llevar preso a Kicillof por no cumplir una orden de desalojo. La decisión de reprimir es del gobierno. La orden e desalojo es una cosa técnica porque si el gobierno  trajera una propuesta se resolvería el conflicto y se hubiese optado por otro camino que no sea la judicialización de la protesta social.

MariaO`Donnell: Muchas Gracias Manuela

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre