#DelOtroLado en Canal 2 de Salta

Manuela Castañeira en Salta: «Queremos renovar a la izquierda en la provincia»

"Nosotros creemos que las plataformas de la izquierda tienen que servir para potenciar y visibilizar las luchas de los trabajadores y las trabajadoras, de las mujeres y de las personas lgbt, y la juventud", declaró la dirigente del Nuevo MAS.



 

Periodista:- Manuela Castañeira está en nuestros estudios. Gracias por la visita Manuela y buen debut aquí en “Del otro lado”

Manuela Castañeira:- Muchísimas gracias por la invitación, estoy muy contenta de estar en la provincia en esta ocasión particular que vamos a presentarnos por primera vez en la historia del Nuevo MAS en las elecciones provinciales de Salta. Así que venir a presentar a mis candidatos en este flamante frente me pone muy contenta.

Periodista:- ¿Cómo sería la presentación en sociedad del Nuevo MAS aquí en Salta?

Manuela Castañeira:- Con mucho entusiasmo, con mucha alegría porque,así como a nivel nacional nosotros tenemos con mi candidatura y en general una idea de renovación de la izquierda. Nosotros creemos que las plataformas de la izquierda tienen que servir para potenciar y visibilizar las luchas de los trabajadores y las trabajadoras, de las mujeres y de las personas lgbt, y la juventud.

Hay muchas discusiones por arriba,mucha pelea entre los que gobiernan y la oposición y la justicia y todo, y después se trasciende el día a día la vida de la mayoría social. Ahí es donde estamos metidos, ahí es donde estamos por ejemplo con la compañera Cinthia Reynaga que me está acompañando, esta acá afuera justamente. Queremos visibilizar la lucha por su despido, la pelea por la salud pública, que no puede haber salud pública si hay trabajo precarizado. Ella estáahí acompañando. La candidatura que tenemos también de Nilda, la compañera Nilda Zerpa, para visibilizar la lucha contra los femicidios. Realmente queremos mostrar todo lo que pasa en el día a día de la sociedad: las luchas de los mineros, la lucha de los jóvenes trabajadores, la precarización laboral. Realmente se trata de visibilizar y potenciar esas experiencias.

Periodista:- Y en esta conjunción con la tendencia del Partido Obrero veo mucha juventud como denominador común.

Manuela Castañeira:- Si, venimos de la conferencia de prensa y yo miraba la mesa y estaba muy contenta de ver las caras con las que estamos y este mensaje de que la renovación es una cosa concreta. Tienen que ser nuevas candidaturas, tienen que ser nuevas experiencias, nuevas caras. Mujeres encabezando listas, jóvenes encabezando listas, realmente eso está muy bueno. Tenemos mucha alegría también por presentar el frente porque creemos que es una nueva alternativa para la provincia, una nueva experiencia que podemos hacer en este sentido y mi viaje también tiene que ver con que creemos que tiene el entusiasmo de poder traducirlo a nivel nacional y eso también es lo que estamos esperando a partir de la experiencia en la provincia.

Periodista:- La gente ya se comunica (por las redes sociales): “La izquierda en el congreso” opina este televidente, “en los votos muchas veces es funcional a la derecha. ¿Ellos son distintos o son lo mismo?” dice.

Mirá también:  Manuela Castañeira en Crónica: "Es hora de renovar a la izquierda"

Manuela Castañeira:- Nosotros no tenemos nada que ver con la derecha, pero si quiero decirles una cosa: yo creo que la izquierda no puede llegar más allá de la experiencia a la que lleguen los trabajadores, las trabajadoras, las mujeres y las personas LGBT con sus luchas. Nuestra experiencia en el congreso, en las legislaturas y en todos lados está atada a la experiencia de la sociedad y por eso es importante no perder los pies de la tierra y nosotros queremos construir esa alternativa.

Periodista:- Hay una opinión,que acá tenemos la división del Partido Obrero que quizá sea una de las provincias donde más se sintió esta división, donde algunos respaldan la representación parlamentaria, que ese es el único fin de participar en un acto eleccionario, y hay otra opinión que no hace tanto hincapié en la representación parlamentaria sino en posicionar un espacio nuevamente de oposición clara y concisa,¿Cuál es su misión?

Manuela Castañeira:- Mirá, primero en el asunto del Partido Obrero en la provincia me parece que les corresponde a ellos resolverlo y no querría robarle la palabra a nadie entonces ellos pueden expresarlo mejor. Lo que site puedo decir en relación a una cosa más general es que se utilizan muchas discusiones y debates en la izquierda para atacarnos y las usan las fuerzas más vinculadas al status quo para desprestigiar la acción de la izquierda porque nosotros acompañamos esas luchas de los trabajadores que cuestionan justamente ese mismo poder. Entonces también a veces hay campañas de desprestigio. En relación a para que nos presentamos a elecciones yo creo que es una cuestión combinada: nosotros aspiramos a visibilizar esas voces, a visibilizar esas luchas y al mismo tiempo queremos ocupar esos cargos para poder hacerlo. No vamos a elecciones para no ganar, nosotros queremos ganar todo porque queremos que esas luchas triunfen. Ahora yo si pienso,como algunos de la izquierda han dicho, no creo que con 20 diputados resolvamos los problemas de los trabajadores. En eso si te soy segura, pero sí creo que las bancas tienen que estar siempre al servicio de esas luchas. Y hay una cosa que me interesa de la provincia en particular que es que va a haber elecciones constituyentes.

Periodista:- Exacto, está de forma parcial la constitución en juego.

Manuela Castañeira:- Me parece que habilita justamente una discusión de cómo tiene que ser eso ¿Tiene que ser parcial? ¿Por qué tiene que ser parcial? ¿Vamos a someter a la sociedad para discutir cuantas reelecciones tiene que tener el gobernador o vamos a discutir los problemas de los salteños y las salteñas, las relaciones capitalistas de la provincia? Podemos discutir el problema de la tierra, podemos discutir el problema de la salud, ¿tiene que ser público o tiene que ser privado? ¿Puede estar unificado? Hay que discutir el problema del empleo precario, el problema de la desocupación, problemas de fondo. Podemos aprovechar una constituyente para ir más allá. El piso que hay es bastante alto para poder acceder a las posiciones en los escaños en el congreso y en las legislaturas que eso genera que estén siempre los mismos.

Mirá también:  Manuela Castañeira en A24: "Es necesario un paro general"

Periodista:- Hoy me parece que Chile está dando un ejemplo a nivel regional y mundial con la mega elección del fin de semana pasado en donde retomaron espacios partidos que parecían desaparecidos como el Frente Amplio, el Partido Comunista, movimientos feministas, movimientos indígenas. ¿Es posible eso en algún momento en nuestro país?

Manuela Castañeira:- Bueno a mi me parece que el proceso chileno es muy interesante porque en realidad se llegó a eso por la rebelión descomunal. No está desvinculado de lo que paso en la calle, ahí hay una relación entre el palacio y la plaza. A veces tendemos a mirar solo el palacio, solo el congreso y las plazas están llenas de vida. Esa relación es la que en Chile llevo a que ahora haya una constituyente que no pueden controlar porque en general cuando hacen constituyente, quieren hacerlas para controlarlas, es decir, te abren la discusión, pero en realidad se va a discutir lo que yo quiero, cuando yo quiero, como yo quiero y hasta acá. Bueno ahora a Chile se les descontroló y ha generado una crisis política porque la votación se ha ido más allá. Yo creo que sí, son necesarios los procesos constituyentes, creo que son necesarios a nivel nacional para ir a hacer discusiones democráticas más de fondo pero sobre lo que pasa en las relaciones más generales en el país. No solo procesos parciales, me parece que hay que discutir el capitalismo.

Periodista:- Repasemos los nombres de este nuevo frente.

Manuela Castañeira:- Si, con mucha alegría. El frente que tenemos el Nuevo MAS con el Partido Obrero como les decía, la lista de constituyentes la encabeza Marcos Tognolini mi compañero, está en la lista de diputados Violeta Gil. En la lista de senadores está Nilda Zerpa que hoy tuve el placer de conocerla en persona, es una luchadora maravillosa llena de fuerza que tiene muchas cosas para decir y tener candidaturas independientes, me da mucha alegría. Nuestro compañero muy jovencito Enzo que encabeza listas de concejales, expresando con sus 20 años lo que significa ser un estudiante, joven, trabajador en la provincia de  Salta entonces tenemos listas llenas de luchadores, de luchadoras y creo que representativas de los salteños y las salteñas

Periodista:- Les deseo una excelente estadía en Salta,Manuela. Gracias por la visita.

Manuela Castañeira:- Gracias a ustedes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre