Elecciones en Salta

Manuela Castañeira en Salta: Impacto nacional y provincial por el nuevo frente

Castañeira recorrió la mayoría de los medios provinciales, participando de entrevistas (Radio Nacional, Radio CNN, Radio La Capital, FM La Cuerda, Canal 2, Canal 9, Canal 10, Canal 4 y la redacción de El Tribuno) en las que presentó a los candidatos, contó las propuestas y difundió el programa del nuevo frente. Además, hubo repercusión en medios nacionales como La Nación, Clarín, Ámbito, El Destape, entre otros.

Lara Micol – Secretaría de Prensa del Nuevo MAS

Manuela Castañeira
Manuela Castañeira y Marcos Tognolini en la redacción de El Tribuno.

Los días 19 y 20 de mayo, una delegación nacional encabezada por Manuela Castañeira, dirigente Nacional del Nuevo MAS, y Marcelo Ramal del Partido Obrero (t) viajaron a la ciudad de Salta para lanzar el flamante frente Nuevo MAS – Partido Obrero en la provincia homónima que se presentará a las próximas elecciones provinciales.

La novedad de dicha elección es que se votarán asambleístas constituyentes, categoría encabezada por nuestro compañero Marcos Tognolini, veterinario de gran trayectoria. Será la primera vez que nuestro partido se presentará en los comicios provinciales.

Conferencia de prensa en Salta capital.

El viaje inició con una exitosa conferencia de prensa en el centro de la Ciudad, frente a la emblemática plaza 9 de Julio, de la que participaron diversos medios de comunicación, y continuó con una gira por los principales medios, como el programa “Informate Salta”del canal Multivisión en el prime time, y la visita a la redacción de El Tribuno, principal diario de la provincia, “Del Otro Lado TV” por Canal 2, “Feedback” por Canal 4, entre otros. En la conferencia participaron las cabezas de listas y grandes luchadores de la zona.

Abrió la conferencia de prensa nuestra compañera Manuela Castañeira, seguida de Gabriela Jorge (candidata a concejala por la capital), Marcos Tognolini (candidato a asambleísta constituyente), Nilda Zerpa (candidata independiente a senadora provincial y prima de Paola Tacacho), Pablo “Ñeri” Chauque Mamani (candidato a concejal por la capital), y cerró Marcelo Ramal. También se hizo presente Cintia Reynaga, reconocida enfermera activista de la provincia.

El impacto de la gira a nivel nacional

El viaje de quién fue la única mujer precandidata a presidenta, en el año 2019, tuvo un impacto a nivel nacional: el frente que apoya Manuela Castañeira fue levantado por los principales medios gráficos y portales del país (La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, El Destape Web, entre otros). Un gran impacto que va en el sentido de una necesaria renovación en la política contra las mismas caras de siempre que se «atornillan» en los lugares de poder, y que no proponen ninguna alternativa de fondo.

La izquierda históricamente ha ocupado un lugar en la política argentina al ser el principal actor en acompañar la lucha de los de abajo. Por ello, se ha ganado un lugar en las elecciones y es expectativas de muchos conocer cuáles serán los armados electorales que se presentarán este año.

Desde el Nuevo MAS venimos construyendo una alternativa que represente la voz de los que no tienen voz, y que busca renovar la política y a la izquierda. Queremos formar parte de una nueva experiencia donde las y los trabajadores, las mujeres y personas LGBT y la juventud tomen en sus manos la política, y sean parte de esta experiencia. Como socialistas es una de nuestras principales tareas utilizar las elecciones para potenciar y visibilizar las luchas de lxs de abajo, otorgándoles un lugar privilegiado en las listas, mostrando lo que sucede día a día en la sociedad.

Por ello, en el 2019, en un contexto donde el movimiento feminista tomaba en sus manos reivindicaciones tales como el derecho al aborto -que al año siguiente fue conquistado- el Nuevo MAS fue el único partido que tuvo a la única mujer encabezando la candidatura presidencial: Manuela Castañeira, histórica referente del movimiento feminista. Ese hecho tiene un impacto hasta la fecha.

En este sentido, en las próximas elecciones en la provincia de Salta, nuestra lista contará con una candidatura independiente a senadora provincial, Nilda Zerpa, referente de la lucha contra los feminicidios y la impunidad en la provincia, prima de la Paola Tacacho. También acompañará la lista, Cintia Reynaga, enfermera activista despedida del Hospital San Bernardo por pelear por insumos en el marco de la pandemia covid-19, y quien fue perseguida sindicalmente.

La realidad de la provincia

En Salta, el gobierno de Sáenz, histórico aliado del massismo -con conocidas idas y vueltas entre la oposición y el oficialismo- va divido en dos listas, con la expectativa de poder abarcar tanto al sector más romerista de la elección como también al sector más vinculado al gobierno nacional.

Los salteños y salteñas, en sintonía con las y los trabajadores de todo el país, expresan que el sueldo no alcanza, la preocupación por el potencial colapso del sistema de salud en la provincia, el problema de la tierra, la vivienda y la falta de perspectiva para la juventud. Por ello, vinculado con la cercanía de las elecciones, tiene una recepción positiva las nuevas alternativas, y la renovación en la política que exceden a los mismos nombres de siempre, y que ubican en escena a trabajadores como uno.

La visita a Salta estuvo también en el marco de la semana en la que, resultado de las elecciones a asamblea constituyente en Chile, ha sido un cimbronazo para dicho país y un impacto para la región. Muchos medios consultaron a Manuela Castañeira sobre el impacto en nuestro país de dicho proceso y en ese sentido el espacio electoral que se expresó para la izquierda.

Asimismo, al votarse asambleístas constituyentes, estamos ante una oportunidad para abrir el debate sobre los problemas de fondo en la provincia: no queremos una reforma que sea maniatada y de espaldas a la sociedad. Queremos una asamblea constituyente que sea libre, soberana, y que pueda discutir no sólo el modo de elección -y revocabilidad- de los jueces, sino también el problema de la tierra, del trabajo, de la vivienda, de la educación, de la violencia hacia las mujeres y personas LGBT. Sería criminal que los partidos de la izquierda no utilicen estas instancias para cuestionar al capitalismo y proponer medidas de fondo.

El viaje a Salta también permitió conocer más de cerca sobre performances electorales locales de la izquierda, donde el Partido Obrero, en el año 2013, ganó las elecciones en Salta Capital. Este triunfo recibió ataques de sectores de la burguesía -con maniobras institucionales y campañas políticas-. Sin embargo, también consideramos necesario realizar un balance de los resultados obtenidos y el propio accionar de la izquierda ante este triunfo, problematizando los límites de las elecciones, pero también las potencialidades. Los resultados electorales no van a ir más allá de la propia experiencia que hagan las y los trabajadores en sus procesos por abajo, y las bancas deben ser utilizadas para visibilizar esas luchas y darle voz a quiénes no la tienen.

Creemos que es un paso muy importante para las y los trabajadores, las mujeres y personas LGBT y la juventud apostar a una nueva alternativa, a la renovación de la izquierda, con una nueva alianza salteña entre el Nuevo MAS y el Partido Obrero y candidatos y candidatas independientes, que se replique en todo el país para darle voz a quiénes no la tienen. Por ello, invitamos a las y los trabajadores, las mujeres y personas LGBT y la juventud a apoyar en las próximas elecciones a la alianza Nuevo MAS-Partido Obrero para renovar a la izquierda en unidad, tanto en la provincia de Salta como a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre