Manuela Castañeira opinó sobre la crisis política en Radio Zónica

Manuela Castañeira. dirigente nacional del Nuevo MAS, fue entrevistada en Radio Zónica para hablar sobre la crisis política en curso, horas después de que Silvina Batakis fuera designada como sucesora de Guzmán en el Ministerio de Economía. 

0
66

Manuela Castañeira es referente del Nuevo MAS y Las Rojas. Es socialista y socióloga de la UBA. Vamos a Charlar con ellas sobre lo que pasó el fin de semana.

Hola Maximiliano. Gracias por el llamado en este momento de tanta zozobra y consternación en nuestro país.

Después de todo lo que pasó ni siquiera tuvimos una conferencia de prensa para póder preguntar. 

Ni siquiera un comunicado. Yendo a la cuestión de fondo me parece que la renuncia de Guzmán habla de la profundidad de la crisis en la que estamos. Para no entrar en los detalles y las cuestiones internas. Yo creo que lo que esta en discusión en este momento es el acuerdo con el FMI y la posibilidad de aplicarlo. Ellos dijeron que teníamos que ir al acuerdo con el FMI para que argentina no quede afuera del mundo, para que no haya una corrida cambiaria, para que haya estabilidad y para que haya reservas. A pocos meses de firma ese acuerdo ninguna de esas cuestiones está. Estamos aislados del mundo, nadie le presta dinero a la Argentina, no hay reservas, hay una inflación brutal, una devaluación en curso desde hace semanas y han puesto un virtual cercado cambiario como prueba de ello. Hay una sensación de angustia social generalizada porque ninguna paritaria haya dejado en condiciones el salario.


Lo que vos decís también lo decía ayer Amado Boudou. Más allá de cuestiones idelógicas, es una traba muy grande el acuerdo con el Fondo. Cualquier modificación que quiera hacer Batakis o quien sea tiene que pasar por el Congreso. 

A mi me parece que el acuerdo hay que anularlos. Hay una serie de problemas muy graves, y la profundidad de la crisis exige medidas igual de profundas. Hay que estar a la altura de las circunstancias. No estamos hablando de un punto de inflación, estamos hablando de una inflación descontrolada, de que no hay reservas, de que la argentina puede entrar en un nuevo default. Dijeron que había que acordar para no entrar en default y ahora estamos en la misma situación pero socialmente mucho peor. Una de las cuestiones que generó la crisis y que Guzmán terminara renunciando fue el problema energético. Hoy la Argentina está importando energía porque no tiene los gasoductos para usar el gas y el petróleo que hay en el país. Para eso hace falta un plan de obra pública gigante, y eso no se puede hacer si todos los dólares del país van a pagarle al Fondo. No hay forma de caretearle a la sociedad que el acuerdo con el Fondo es para que la Argentina esté bien. Podrán haber metido mucha política, mucho chamuyo de que no hay ajuste pero en algún momento la ficha cae. La sociedad se da cuenta cuando hay un ajuste. La mentira tiene patas cortas y ya quedó demostrado que el acuerdo con el Fondo no era para «estar mejor», de la Argentina se llevan todo y no queda nada.

¿Tenés alguna expectativa positiva en la designación de Silvina Batakis?

Los nombres son una cuestión superficial. Acá la discusión es el plan. Si van a seguir aplicando el acuerdo con el fondo van a seguir la línea del macrismo. El gobierno legalizó la deuda de Macri y están metiendo un ajuste brutal que puede generar cambios estructurales por derecha en la argentina. Si la ministra va a estar al servicio de eso, el nombre es secundario. al margen de que Batakis aparezca como una persona con poco volumen político para los problemas que hay que enfrentar. No hay una propuesta de cambio de rumbo que mejore los problemas de la sociedad. Hay que hablar de como están las cosas por abajo. El viernes se cobraron los aguinaldos y los memes en las redes sociales eran de angustia, de cómo los aguinaldos no alcanzan para nada.

¿Cuál es el sentimiento de la calle en este momento? Se que vos militás mucho, que participás de los distintos conflictos sociales. Hoy con la inflación aunque cobres un sueldo no te alcanza. ¿Cuál es el sentimiento en las marchas?

Hay una olla a presión porque no hay salario que aguante. A pesar de toda la palabrería, no se puede ir al supermercado, los salarios no alcanzan y empieza a haber conflictos por ese tema. Hoy marchan los trabajadores del neumático. Un sector en el que las patronales se están enriqueciendo. Hablan de que hay problemas de abastecimiento pero todos sabemos a qué precio se venden los neumático y sin embargo los salarios del neumático están en 70 mil la quincena. otro sector que estuvo en conflicto fue prensa, con el paro en Clarín y otros medios. Conflictos docentes en el interior, los municipales de Córdoba. Empieza a haber conflictos por el tema salarial que es el más discutido del momento. Todos los sectores concentrados de la economía, como el campo, están haciendo un negoción con las exportaciones. Las retenciones están bajísimas y eso repercute en los precios internos que corren atrás del dólar. Si no se toman medidas con respecto a las retenciones, al agro y la finanzas, no se puede plantear una salida para los trabajadores y las trabajadoras.

Esta semana murió el genocida Etchecolatz en una cárcel común. Contanos tus reflexiones sobre este tema. 

Por la lucha de los movimientos de DDHH se logró que Etchecolatz muera en cárcel común. Hubo intentos permanentes para que reciba la domiciliaria. Pero hay una injusticia porque murió con mucha información, sin que se sepa qué pasó con Julio López. Hay mucha bronca porque hay causas que dependen de esa información. Eso esté presente en todos los que peleamos por lo DDHH. Siempre es importante mantener la lucha porque esos sectores ultraconservadores no descansan. Especialmente en momentos como este en que tienen representantes políticos para sus ideas.

¿Te referís a algún partido político en particular?

Todos los sectores que agitan por detrás de Milei son defensores de genocidas. Milei habla del librecambio y del mercado pero por detrás esconde a defensores de genocidas. Victoria Villarruel está en el congreso con Milei y agita a las organizaciones de familiares de genocidas.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí