Entrevista en IP

Manuela Castañeira en IP Noticias sobre la campaña anticapitalista del Nuevo MAS

Entrevista realizada a Manuela Castañeira en el programa "TardeATarde" en el canal IP con Ignacio Corral y Agustina Díaz. Nota del pasado 29 de julio.



Ignacio Corral: está con nosotros la Pre – candidata a Diputada por la Provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira. Bienvenida Manuela.

Manuela Castañeira: Muchísimas gracias, muy buenas tardes. Estoy muy contenta de estar acá compartiendo con ustedes y contándoles de nuestra campaña.

Ignacio Corral: Contanos, ¿cuáles son los ejes principales de su campaña?

Por eso creo que hay que tocar los recursos más concentrados de la economía, de los poderosos del agro y de la ciudad, para redistribuirlos hacia los sectores de trabajadores.

Manuela Castañeira: Les cuento que acabo de llegar de Mar del Plata. Aprovecho para mandarle un abrazo a los trabajadores y trabajadoras de la confitería Boston que me recibieron allí y que han estado peleando por sus puestos de trabajo. Es muy importante recorrer la provincia para mostrar el otro lado de las cosas. Inclusive en «La Feliz» hay otro lado: el de la precariedad laboral, de la pelea por salarios, y eso es lo que queremos mostrar en la provincia. Queremos hablar de lo que el gobierno y la oposición callan, que es la situación de la mayoría trabajadora y juvenil en la provincia de Buenos Aires. Uno de los temas principales de discusión viene siendo la situación del salario y de la precarización laboral. Si ustedes miran la argentina en este momento tenemos dos datos opuestos pero que son las dos caras de una misma moneda: cosecha récord, recaudación récord del agro en la provincia de Buenos Aires en lo que va del siglo, y al mismo tiempo los salarios mas bajos en la argentina de los últimos 18 años. ¿Cómo puede ser? No es cierto que en la Argentina no hay recursos económicos, que no hay plata, el problema es que se la llevan unos pocos. Queremos proponer para esta campaña electoral, como en las peleas que venimos acompañando en el último tiempo, que haya salarios de $100.000 como mínimo, que haya leyes contra la precarización laboral y leyes de pase a planta permanente, por ejemplo para los trabajadores ferroviarios pero también para otros sectores como los trabajadores de la salud. Les cuento que estuve en La Matanza y me encontré con médicos monotributistas en plena pandemia. Es decir, que no tienen salario, no tienen aportes. Por eso creo que hay que tocar los recursos más concentrados de la economía, de los poderosos del agro y de la ciudad, para redistribuirlos hacia los sectores de trabajadores. Es lo que llamo un programa anti – capitalista concreto.

Agustina Díaz: Estas propuestas son atractivas siempre, porque están a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadores. Pero a veces suenan a no poder llevarse a cabo finalmente. Por ejemplo, que haya salarios de $100.000 estaría buenísimo, pero ¿cómo se logra?

Vamos a hacer un aporte también en esta campaña por la renovación de la izquierda

Manuela Castañeira: Es muy importante esa pregunta. En realidad tiene que ver con una mirada de la política de doble entrada. Yo soy candidata, no soy salvadora, no voy a resolver los problemas de la población trabajadora yo sola. Pero sí me propongo para darle una voz a esos reclamos. Creo en una política que vincule la representación con la acción, la movilización, la plaza, con la representación del Congreso, del Palacio, como se le suele decir. Creo que tenemos que usar nuestras representaciones en el congreso para poder potenciar lo que existe en la Argentina. Una experiencia como la que hicimos con la legalización del aborto. El aborto legal no existiría si fuera por ese Congreso lleno de dinosaurios que votó en contra, pero hubo una gran Marea Verde que presionó para que salga. Ese es el vinculo que queremos construir y por eso nosotros desde ese punto de vista somos otra izquierda, somos otra cosa, queremos hacer otra experiencia política muy diferente, por ejemplo, de lo que esta haciendo el Frente de Izquierda de Del Caño, que está muy despegado de esta manera de hacer política, de aportar contenido en la campaña, decir que en realidad nosotros no vamos a resolver solos los problemas y llamar a la movilización. Por eso vamos a hacer un aporte también en esta campaña por la renovación de la izquierda.

Ignacio Corral: Manuela, ¿cómo se hace para conquistar a un electorado que está cada vez mas polarizado? Pareciera que cada vez más las únicas opciones son oficialismo y oposición.

Manuela Castañeira: No creo que esa sea la vivencia del electorado, sino una presión de la campaña. La polarización beneficia al gobierno porque le permite silenciar otras voces. Esa es también la dinámica de las paso: limpiar, silenciar a muchos candidatos de cara a la elección general. Creo que en este momento y por la recorrida que estoy haciendo, por nuestra militancia cotidiana que es muy en el terreno, que hay muy buena recepción para nuestras propuestas. Hay un hartazgo con la política tradicional, con los candidatos de siempre. Hay listas que parecen un catálogo de museo, y la sociedad se da cuenta. Caras de blanco y negro, de hace mil años, que llevan décadas en el poder, siempre gobernando y legislando para los mismos. En este momento en que venimos de la pandemia, de una crisis en la que la sociedad ha abierto su cabeza y ha vivenciado cosas traumáticas, hay una apertura y una búsqueda de nuevas alternativas porque hay un hartazgo por lo que hay. Ahí entra nuestra propuesta anti – capitalista, de renovación, con caras nuevas, con otra manera de hacer política en un país en el que hay mucho espacio para ser oposición por izquierda al gobierno de Alberto Fernández en Nación y de Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Mirá también:  Video Argentina: movilización en defensa de la rebelión antirracista en EE UU

Agustina Díaz: Mencionabas a la lista de Del Caño. ¿No hay posibilidad de que la izquierda se reúna, con sus diferencias pero con sus posiciones ideológicas comunes? ¿No tienen posibilidad de hacer más fuerza todos juntos?

Manuela Castañeira: Me encantaría, para mí es una preocupación. Pero Del Caño se negó. Le propuse hacer un debate en vivo porque en la situación que atraviesa la Argentina tenemos que construir un proyecto, debatir cómo tiene que ser esa alternativa. Del Caño se negó al debate en vivo, que a mi me parecía una obviedad. Hasta hay discusiones dentro de la derecha, cualquiera que quiera hacer una lista común se tiene que sentar a discutir. Me parece que se negaron porque no les importa la unidad, no les importa cómo ser alternativa. Están pensando en cómo rotar entre un dirigente y medio tres días con cincuenta de una banca, y no pensando en cómo somos alternativa política y social en la argentina de hoy, con los problemas de hoy, con el capitalismo de hoy, que utiliza la tecnología y la modernidad para explotar más y para probarle el futuro a la juventud. La izquierda tiene que discutir a lo grande para poder ser alternativa y poder unificar. Creo que en este momento la posibilidad de la unidad en primer lugar requiere la renovación. Por eso presentamos esta campaña en la Provincia para renovar, para poder aportar a ese debate de fondo y estar en condiciones de unir para ser alternativa.

Ignacio Corral: Recién criticabas las PASO. Crees que sin las paso el Nuevo MAS tendría mayor representatividad. ¿Cuál es el objetivo que buscan de cara a las PASO?

Manuela Castañeira: Yo creo que las PASO están armadas para poder silenciar voces, no para que haya mas voces. Algunos sectores las utilizan, y creo que el FIT las ha utilizado para apropiarse de la representación sin trabajar, sin realmente ganarse ese respeto del electorado sino simplemente quedándose con los votos de otros sectores de izquierda y siempre con el mismo candidato. Creo que eso ha generado un hartazgo con esa lista que hoy está desgastada. Opino que nosotros de cara a las PASO estamos fortalecidos. Venimos de un importante crecimiento gracias a haber acompañado las más importantes peleas sociales de la Argentina en el ultimo tiempo. Les contaba de la Marea Verde, el movimiento del que yo vengo, pero también estuve en Guernica en el momento de la represión, acompañando la pelea de los ferroviarios, de los trabajadores de reparto por aplicación, en las peleas de la ecología en las que participa mi compañero Federico Winokur, activista de ese sector y candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires. Eso nos ha dado una importante acumulación. Nos vamos a presentar en 13 provincias de la argentina y en 50 distritos de la provincia de Buenos Aires con candidaturas locales, con referentes de cada municipio, cada ciudad, cada pelea y cada reclamo. Eso nos deja en condiciones para poder superar el piso de las PASO y estar en noviembre. Obvio que necesitamos ayuda, necesitamos que nos voten, que nos acompañen para que nuestra voz no se silencie cuando empiece ese juego de la polarización y busquen tapar a las listas jóvenes y nuevas como la nuestra con un montón de recursos económicos y no con propuestas. Es ahí cuando pedimos que nos acompañen con el voto al electorado de la izquierda, pero también al electorado democrático en general, al que quiere que haya nuevas voces, los que quieren que los jóvenes y las jóvenes lleguemos, los que quieren que haya más representación en noviembre

Mirá también:  Aborto legal | Manuela Castañeira en Canal Crónica

Ignacio Corral: ¿Cómo te sentís respecto del oficialismo que está gobernando y de la oposición de la derecha, del macrismo? ¿ te parecen lo mismo o te sentís más afín con alguno?

Manuela Castañeira: Todos saben que no pienso que sean lo mismo. En relación a los partidos tradicionales o patronales o, como yo les digo, las representaciones capitalistas, por supuesto que hay diferencias. No es lo mismo el ultra – capitalista facho de Milei que el ultra – capitalista re – contra reaccionario de Macri, que el capitalista Alberto, por supuesto que hay matices y diferencias.

Agustina Díaz: Es importante esto que decís, porque a veces se pierde de parte de la izquierda.

Manuela Castañeira: yo creo que los partidos tradicionales han hecho una campaña para intentar simplificar nuestras posiciones, pero la gente que nos acompaña en el día a día se da cuenta. En relación al macrismo yo creo que igual la sociedad hizo una experiencia. Macri fue expulsado de la argentina, en las urnas pero también en las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre de 2017. Ahora creo que hay un problema con el gobierno. Porque Alberto prometió mucho pero cumplió poco. Y hay otro problema que es que ha aparecido al principio con un discurso progresista, aunque yo diría mas bien social – liberal, pero lo que terminó pasando es que fue muy tibio con los poderosos, como en el caso de Vicentín, en el caso del agro, en el caso de las mineras contaminantes y una política en materia ecológica muy deficitaria, casi de derecha. Por ejemplo en Mar del Plata, donde quieren construir plataformas marítimas. Es un escandalo lo q puede llegar a pasar con el mar argentino. Eso lo voto Macri pero lo empezó a implementar el actual gobierno. Yo creo que hay que ser oposición por izquierda al gobierno de Alberto Fernández

Ignacio Corral: ¿Creés que hay diferencias entre lo que puede proponer una oposición y lo que haga al llegar a gestionar una vez llegado al gobierno?

Manuela Castañeira: Claro que sí. Por eso la mirada que nosotros tenemos de la política requiere participación, nosotros proponemos grandes transformaciones para las cuales yo sé que no alcanza con un salvador, un chapulín colorado q venga resolver todo. Creo que hay que pensar las grandes transformaciones vinculadas a las grandes organizaciones, hay que trabajar por la organización social. Por eso no les creo a los que dicen «yo vengo a hacer grandes cambios» pero después le dicen a la gente: «quedate en tu casa, no te metas». Tenemos una mirada diferente, por supuesto que es un trabajo a largo plazo. Pero soy joven y tengo mucha paciencia.

Agustina Díaz: Para ir terminando, pienso una cosa. Te conozco hace muchos años, trabajás en política hace mucho, militando con Las Rojas, por ejemplo, con la Marea Verde desde hace muchos años. Y pensaba en todos esos años de entrevistas y pensar en lo que soñábamos que alguna vez iba a ocurrir, como la legalización del aborto. ¿Pensabas que iba a ser tan rápido?

Manuela Castañeira: Tengo que confesar que yo llore mucho el día de la legalización. Me inundaron muchas emociones y me acuerdo y me sigo emocionando, porque es como vos decís. La militamos desde abajo. Yo hable de la legalización del aborto en campañas pasadas cuando el resto de la izquierda decía que era piantavotos. Se me acercaban y me decían: me encanta tu campaña pero no hables de eso. Yo decía: «al revés, si no ponemos esto en campaña, ¿como vamos a hacer que crezca este movimiento?» Y estoy muy orgullosa de haber sido parte desde los inicios de este movimiento. Me alegré mucho cuando se masificó y lo viví como una conquista social, una conquista de un nuevo movimiento que vino para hacer historia en la Argentina, que es parte de un movimiento mundial y que está mostrando un poco el camino en este siglo XXI. Nuevos movimientos, nuevas caras, nuevas practicas, organización desde abajo y cambiando las cabezas.

Ignacio Corral: ¿Vas a seguir intentando alcanzar la presidencia?

Manuela Castañeira: Siempre. Yo quiero transformar el mundo, tengo muchas ambiciones de cambios. Lo que me pasa con las candidaturas es que lo vivo como algo que espero que lo propongan mis compañeros y compañeras de organización. Siempre estoy esperando alguien mejor, alguien nuevo, siempre es una discusión si soy yo esa persona o si es otro compañero. No tengo ningún problema en dar un paso al costado si aparece un mejor candidato o candidata. Pero en términos de si voy a seguir en política intentando todo: por supuesto.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre