Manuela Castañeira en Filosofía y Letras de la UBA

La referente nacional del Nuevo MAS hizo un recorrido militante en la Facultad, en medio de la pelea por la recuperación del CEFyL y la lucha docente y nodocentes por salario y contra el ajuste.

El debate político y la lucha en defensa de la educación están a la orden del día en la Universidad en general y en la Facultad de Filosofía en particular. Se aproximan las elecciones a Centro de Estudiantes y los docentes y nodocentes están en plena lucha por salarios y contra el ajuste de Milei. Es en ese marco que Manuela Castañeira visitó a la militancia del ¡Ya Basta! y a los trabajadores en lucha en un recorrido militante por la facultad.

 

La referente del Nuevo MAS participó de una reunión de los trabajadores nodocentes, en lucha por su salario. «Me invitaron los compañeros nodocentes de Filo-UBA del sector de mantenimiento para charlar sobre las problemáticas que hay en la facultad y sobre la pelea en común en todo el país contra los ataques de Milei y por salario en la previa al paro del 20 y 21.»

 

También fue parte de una reunión en el patio de la facultad junto a decenas de estudiantes, mientras se da la pelea por la recuperación del Centro de Estudiantes. En su campaña, el ¡Ya Basta! denunció los ataques del gobierno y las autoridades a las condiciones de cursada y de trabajo de docentes y nodocentes: «La de este año no es una elección más. Es la primera bajo el gobierno de ultraderecha de Milei: antidemocrático, represor, ultra capitalista, apologista de la dictadura y odiante de las mujeres y LGBTTI. Quiere destruir la universidad pública con el ahogo presupuestario y salarial. Hace pocos meses, con la ayuda de la UCR, el PRO, y el peronismo y la CGT, logró aprobar la nefasta Ley Bases con la que desata un brutal ataque sobre el pueblo trabajador y nuestros derechos conquistados.»

 

«En Filo, además de los ataques de Milei, hace años sufrimos el ajuste de las autoridades: votaron un recorte en la franja horaria que nos deja con menos opciones para cursar, pasaron reformas inconsultas de nuestros planes de estudios y achicaron el bar y la fotocopiadora. Todas estas medidas impactan sobre una cursada que se hace aún más difícil de sostener y vemos con preocupación que año tras año somos menos cursando en Puan. Ahora, quieren atacar los contenidos de nuestras carreras y rechazan abrir nuevas cátedras. Todo esto con la complicidad del Colectivo.»

 

Castañeira y la militancia del ¡Ya Basta! hicieron también un homenaje a una compañera de Filo desaparecida por los genocidas: «Con la juventud del ¡Ya Basta! homenajeamos a Silvia Ana María Gatto, compañera desaparecida de Filo-UBA, y a las y los 30.000. Retomamos sus banderas en la lucha contra el capitalismo y para transformar la sociedad».

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí