Manuela Castañeira convoca a movilizar contra el acuerdo con el FMI

La referente del Nuevo MAS convocó a la movilización unitaria de la izquierda contra el pacto de ajuste y entrega con el FMI.

0
136

«Estuve en #LaMaquina en Delta 90.3 hablando con Carolina Yarussi sobre el acuerdo con el FMI. Hay que pasar de las palabras a los hechos, tomar las calles contra el acuerdo con el Fondo. Llamamos a movilizar al conjunto de la sociedad para el 8 de febrero a Plaza de Mayo contra este acuerdo» escribió en sus redes sociales la referente del Nuevo MAS.

Manuela Castañeira:- Creo que esta semana hemos visto una gran convulsión política a partir del anuncio del acuerdo con el FMI. Se ha abierto un debate crítico, porque el acuerdo concentra en este momento el conjunto de los problemas que hay en la Argentina, problemas de soberanía, económicos y políticos.

Este acuerdo en particular es un escándalo, porque legaliza la estafa macrista, pero además está la pérdida de soberanía que significan las revisiones trimestrales del FMI sobre la Argentina. A mi juicio, eso es transformar a nuestro país en el virreinato del Río de la Plata del siglo XXI.

Sumado a esto, el acuerdo conlleva un ajuste económico brutal. Los ultraliberales del estilo Maslatón, el propio Ministro de Economía y algunos voceros del gobierno tienen un acuerdo. Hacen cálculos tratando de justificar que no habría ajustes, lo cual es insostenible hasta para el propio FMI. Porque no hay ningún indicio de que vaya a haber crecimiento. Lo del año pasado no se puede llamar crecimiento, es recuperación. Este acuerdo está incluyendo aproximadamente 16 mil millones de dólares del gasto del Estado. Si eso no es ajuste, no se que es.

Hay que rechazar este acuerdo y hay que hacerlo en la calle. Consideramos que hay sectores afines al kirchnerismo que tienen un gran descontento, y creemos que entre todas y todos tenemos que rechazar este acuerdo en la calle.

En el caso de Máximo, ha hecho una renuncia con una carta, con todo un contenido, pero para que eso no sea solo un gesto, hay que pasar de los dichos a los hechos. Por eso lo seguimos invitando a esta primera movilización, que esperamos que sea el primero de un plan de acción con más hechos en el futuro. Convocamos a todos los sectores afines al kirchnerismo que están descontentos con el acuerdo y no quieran el ajuste, a que estemos juntos en la calle para frenar una medida de este tipo. Ahí se va a aver efectivamente quién está en contra del acuerdo y quién no.

Periodista:- ¿Qué beneficio trae a nuestro país si se decide no pagar al FMI?

Manuela Castañeira:- Hoy miraba las declaraciones de Guzmán, que decía “si no pagamos entramos a lo desconocido”. Se trata de no pagar, pero no con un defoult entrando a un corralito, que es una medida que rechazamos, que es de los mercados. Consideramos que el no pago tiene que ser un no pago soberano, con un montón de medidas que afecten a los poderosos, y no a los trabajadores.

Este acuerdo empieza a hacer completo el problema de pagar. Acá estamos discutiendo un acuerdo en concreto, de pérdida de soberanía, un acuerdo que lleva el déficit fiscal a cero, un ajuste brutal, la legitimación y legalización de la estafa macrista. Todo eso implica pagar.

En relación al no pago, y a lo que decía el ministro, “entramos al mundo de lo desconocido”. Bueno, lo desconocido para quienes parecen ser funcionarios del FMI como es el ministro de economía. Pero se pueden tomar medidas como recuperar los 400 mil millones de dólares que están afuera del país, en tenedores de nacionalidad argentina, de billetes y de recursos. Se puede controlar la moneda, se puede terminar con el curro de la subfacturación de importaciones y exportaciones para hacer negocios con el dólar, se puede poner un impuesto permanente a las grandes riquezas. Ese es el tipo de medidas que hay que discutir en lugar de decir “no queda otra que someter a la argentina”.

Acá no sólo se está discutiendo pagar o no pagar, acá hay en discusión un acuerdo que por los próximos 15 años va a someter a la mayoría de los trabajadores y trabajadores, a la juventud, a la sociedad en general, al ajuste, a la pérdida de oportunidades, a una situación casi hiperinflacionaria con el único precio anclado en el país que es el de los salarios. Creo que vale la pena la discusión de fondo, porque lo que nos están ofreciendo es prácticamente volver al esclavismo. El malestar con el acuerdo no viene sólo de la crítica de la izquierda, viene también del interior del propio gobierno, entonces evidentemente vale la pena discutirlo.

Periodista:- ¿Quedaron representantes de Máximo en la cámara, alguien que acompañe su postura?

Manuela Castañeira:- Nosotros dialogamos también con los simpatizantes del kirchnerismo. Máximo Kirchner hizo un gesto político el lunes. Eso se puede analizar. ¿Es sólo un gesto político? ¿se cubre él? ¿va a tener alguna consecuencia? Bueno, no lo se. Yo no estoy en la cabeza de él ni se que intenciones tiene. Lo que sí se es que renunció a la jefatura del bloque dando cuenta de que este acuerdo tiene un ajuste. Representa todo un movimiento político en la Argentina que los ha votado pero no quiere el ajuste, nadie quiere el ajuste. Nadie votó al FMI en este país. El acuerdo con el fondo prácticamente no se discutió en las últimas elecciones. Evidentemente la renuncia representa el malestar que genera en su sector político este acuerdo con el fondo. Bueno, nosotros también tenemos una responsabilidad, y es por eso que a aquellos que reflejan un malestar los convocamos a la acción.

Periodista:- Que no se queden quietos, que no se queden en la palabra.

Manuela Castañeira:- Que no dejen pasar el acuerdo. Porque vos podés manifestarte en contra del acuerdo, como muchos liberales que dicen “bueno, no es el mejor acuerdo pero lo vamos a votar igual”, o podés hacer algo para que este acuerdo, que significa la esclavitud para la sociedad argentina, no salga. Y eso se va a lograr con movilizaciones masivas, con la sociedad expresándose, con todos los trabajadores implicados en este debate, que no sea solo en el congreso sino también en la sociedad. Que la sociedad entienda las implicancias de este acuerdo. Porque lo único que se escucha son los funcionarios diciendo: “si no se paga entramos al mundo de lo desconocido”, pero acá se abrió una crisis política porque empezó a ser concreto lo que significa pagar, y está cayendo una ficha en el país.

Periodista:- ¿Cómo se va a reflejar este acuerdo en la realidad de la gente de a pie? Evidentemente, lejos de dar un resultado positivo, interpretando lo que me explicás, va a ser aún peor y empeorar los índices de inflación, etc… lo que se quisiera corregir con el acuerdo, ¿empeoraría entonces?

Manuela Castañeira:- Si hay acuerdo con el fondo, vas a cobrar el sueldo, llegás a tu casa, agarrás la tarifa de la luz, “pum”, tarifazo. Ya vas a tener que pagar eso. Sobre la inflación nadie está diciendo nada, pero se va a un 50%. Cobrás tu salario, vas al supermercado, compras lechuga y te pasa como a mi esta semana, que el verdulero te dice “qué, ¿cobraste el aguinaldo que vas a comprar lechuga?”, la lechuga pasa a ser un bien de lujo, como otros alimentos. Tu salario va a valer lo mismo, porque parte de todo esto es que se está haciendo una reforma laboral en los hechos.

El acuerdo con el Fondo no tiene ningún beneficio para los trabajadores, por el contrario, tiene un beneficio para los mercados financieros y para las grandes empresas que van a seguir especulando, que quieren acceder al crédito ellos, a expensas del ajuste.

Si hiciéramos un no pago soberano, podés controlar la moneda, que la paguen los poderosos, suba de salarios, como sostenemos en nuestro programa, proponiendo discutir el salario mínimo vital y móvil. Nada de eso está en discusión, lo que está en discusión en el acuerdo es decirle al trabajador “mirá, te tenés que ajustar el cinturón, porque vino Macri, nos endeudó, y ahora nosotros vamos a pagar”.

No hay un incremento en los presupuestos de las universidades. No hay presupuesto para volver a la presencialidad. Sos joven, querés construir tu futuro y no podés hacerlo plenamente. Todo esto es el acuerdo con el fondo. En un país como la Argentina, recortar un punto del PBI, en concreto es menos plata para hospitales, para educación, reventar el salario de los estatales. El Estado va a recortar gastos, y eso va a venir por los salarios y por las tarifas.

Periodista:- ¿Esto se debatió en el Congreso?

Manuela Castañeira:- Se ha votado una ley, que implica que hay que votar por sí o por no en el congreso. Es un debate interesante porque el problema es que lo que se va a votar no es el contenido del acuerdo, sino solamente por sí o por no. Y eso deja afuera a la sociedad de la discusión del contenido del acuerdo. Entonces se abre un debate, que es cual sería la manera más democrática de resolver esto en esta situación.

Este martes, a las 17hs, desde Av de Mayo y 9 de Julio, vamos a estar movilizando a Plaza de Mayo en rechazo a este acuerdo, diciéndole “no” al ajuste. Es una primer movilización convocada por la izquierda, y estamos convocando para discutir acciones a los sectores afines al kirchnerismo, a Máximo Kirchner, a Claudio Lozano que también expresó su descontento, y al conjunto de la sociedad que no quiere un futuro de ajuste para la Argentina y quiere rechazar este acuerdo. Somos abiertos a todos esos sectores, y esperamos encontrarnos en las calles, que es un lugar democrático para que la sociedad se exprese. Así como lo hizo contra los militares y por el derecho al aborto, esta vez contra el ajuste y el acuerdo con el FMI.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí