Manuela Castañeira: «el movimiento de mujeres y diversidades es una contratendencia a la ultraderecha»

La referente nacional del Nuevo MAS en La 990 sobre el 35° Encuentro en San Luis.

0
97

«Al llegar del #35EncuentroPlurinacional en San Luis estuve hablando con Diego Schurman en #QueLaGenteCrea en La 990 sobre este gran evento y sobre cómo el movimiento de mujeres y diversidades se constituye en una contratendencia a los sectores de ultraderecha como Milei y Espert» escribió Castañeira en sus redes sociales. 

Diego Schurman: Podemos empezar por la consigna “volver a ganar la calle”. Porque en los últimos tiempos se viene hablando sobre si la “rebeldía se volvió de derecha”. Contanos Manuela, ¿por qué “volver a ganar las calles”?

Manuela Castañeira: Me parece muy interesante arrancar por esa idea. Nos quieren vender que la rebeldía es de derecha. Me parece que la rebeldía es la toma de 20 colegios secundarios, que su lucha desarticula esa idea. El Encuentro Plurinacional también lo demuestra.

En Argentina, el movimiento de mujeres y diversidades es un actor político de peso. Se organiza de manera independiente, se moviliza desde abajo, y lo hace nacionalmente. Tiene una coordinación fundamentalmente auto-gestionada. Para llegar a San Luis desde todo el país, mujeres y diversidades hicieron eventos, fiestas, varietés, vendieron empanadas para poder financiar el viaje, para poder organizarse.

Este actor de peso es una contratendencia a los sectores de ultra derecha que efectivamente emergen en el mundo. Mientras se realizaba el Encuentro, Milei estaba en España con Vox, atacando a la izquierda. Pero también al lenguaje inclusivo y lo que llaman la “ideología de género”…

Mientras tanto, éramos cientos en los talleres de lenguaje inclusivo en el Encuentro, que se organiza temáticamente. Había personas trans y no binaries, docentes, activistas de todo el país, discutiendo como disputar, como llevarlo a las escuelas.

Nosotros tenemos que tomar las calles, como hicimos con la lucha por la legalización del aborto. Es el lugar efectivo, donde se frenan los ataques de la extrema derecha…

En un mundo con una creciente crisis del sistema capitalista; económica, ecológica, con la guerra, hay una muy fuerte polarización. Es entonces que crecen los discursos de la extrema derecha. Pero también crece la respuesta de izquierda, la contestación. Veníamos de una etapa en el que eso se expresaba sobre todo en lo electoral. Los lobbys ponen mucha plata por ejemplo en campañas como la de Milei. Pero sin el apoyo de los grandes medios, también está creciendo la respuesta por izquierda.

Diego Schurman: Hace horas se supo del nombramiento en el Ministerio de la Mujer de AyelénMazzina, que fue secretaria de la mujer en San Luis. ¿Qué opinás de este nombramiento?

Manuela Castañeira:Mirá, yo no la conozco. Y quienes somos parte del movimiento, las referentes, nos conocemos de la militancia, de la pelea por el aborto legal. Lo que sí te puedo decir es una reflexión sobre el Ministerio. Me parece muy importante que exista, que hay que defender su existencia frente a los ataques de la derecha. Pero hay cambio de nombre pero no cambio de la política.

El Ministerio, bajo el gobierno del Frente de Todos, viene vaciado, de orientación, de política y de presupuesto. Es muy difícil defenderlo de los ataques cuando no hace nada para tener políticas efectivas. Podría hacer una evaluación cuando haya políticas y presupuesto que atiendan las demandas, los reclamos.

Es un tema que se discutió muchísimo en el Encuentro. El problema de la economía, del ajuste. Venimos, por ejemplo, del conflicto del neumático. Justo estoy en Boulogne, con trabajadores del neumático.

Imaginen la situación de las mujeres. Ya había brecha salarial, desigualdad. Imaginen como impacta el ajuste y la precariedad laboral. Es un problema muy sentido, la situación económica golpea muy duramente a las mujeres y las diversidades.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí