Manuela Castañeira: «El gobierno vende el acuerdo como un salvavidas pero en realidad es un cinturón de plomo»

"Se está acomodando la economía argentina para que en los próximos 10 años se junten dólares para pagarle al fondo, y que no quede nada para la salud, para la educación, el empleo y la inversión".

0
12

La dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, dialogó con el periodista Adrían Puente al aire de CNN Radio acerca de la convocatoria a una gran marcha unitaria de toda la izquierda en contra del acuerdo con el Fondo.

«Estamos muy contentos de poder brindarle a toda la sociedad una convocatoria unitaria por parte de la izquierda por un tema tan sentido como es el acuerdo con el Fondo Monetario», expresó Manuela, y también agregó que «la sociedad argentina sabe lo que es un acuerdo con el Fondo. El gobierno vende el acuerdo como un salvavidas pero en realidad va a ser un cinturón de plomo».

En referencia a la movilización que se realizará el próximo sábado 11 de diciembre, la ex candidata a Diputada Nacional destacó que «estamos muy contentos por haber logrado una convocatoria unitaria. Lo hemos dicho en la campaña electoral: en los momentos de la lucha es clave construir la unidad y acá está, todos los sectores de la izquierda de nuestro país junto a otros movimientos sociales, agrupaciones del movimientos de mujeres, juveniles, contra el cambio climático y demás, estamos haciendo esta convocatoria.»

Frente a la pregunta acerca de cual es la alternativa al acuerdo con el Fondo, Castañeira recordó el carácter fraudulento de la deuda en cuestión: «En primer lugar hay que señalar que esta deuda es una estafa, el FMI le prestó a la Argentina un monto impagable, que encima se fugó.»

En segunda lugar, argumentó detallando las consecuencias que implicaría el acuerdo. «Te invierto la pregunta: lo que hay que pensar no es qué pasa si no se paga, sino qué pasa si se paga. En primer lugar están pidiendo una devaluación, por lo menos del 35%. También están pidiendo aumentos de tarifas. Y quieren reducir el déficit fiscal al 1,5% en un país con 43% de pobreza». Además, rechazó las típicas recetas de ajuste del Fondo: «Es una falacia de que con el recorte del gasto del Estado va a venir la inversión privada. Es el Estado el que tiene que invertir en caminos, puertos, puentes, telecomunicaciones, energía».

«Se está acomodando la economía argentina para que en los próximos 10 años se junten dólares para pagarle al fondo, y que no quede nada para la salud, para la educación, el empleo y la inversión».

Ante esta situación que enfrenta el país, Castañeira también analizó como queda la situación política: «El gobierno está preocupado por la crítica por la izquierda, tanto que sale a convocar actos un día antes», en referencia a una convocatoria intempestiva de sectores afines al oficialismo que se realizará el día anterior.

Por último, la referente del Nuevo MAS destacó el plan alternativo al ajuste que tiene la izquierda»Nosotros queremos presentar nuestro plan alternativo para salir de esto, que es por ejemplo con nuestro proyecto de elevar el salario mínimo a cien mil pesos, de una inversión en programas de educación y salud públicas.»

«El Estado lo único que hace es atender emergencias, los planes sociales para los trabajadores desocupados son una situación de emergencia, aunque por supuesto los defendemos a ultranza, no alcanzan para salir de eso».

La marcha unitaria de toda la izquierda se realizará este sábado a partir de las 17 horas, de Congreso a Plaza de Mayo.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí