Manuela Castañeira: «la derrota de Bolsonaro es un triunfo popular»

La referente del Nuevo MAS participó del debate sobre las elecciones brasileñas en el canal IP. Sus declaraciones luego de saberse que Bolsonaro fue derrotado.

0
320

Con el triunfo confirmado de la lucha contra el gobierno de Bolsonaro, miles se congregaron en la Avenida Paulista. La referente del Nuevo MAS participó desde las 19hs del debate sobre las elecciones brasileñas en el canal IP.

Tras conocerse los resultados definitivos, Castañeira señaló que comparte «la alegría de un pueblo que está derrotando hoy a un neofascista». Aunque enseguida recalcó que «así como hoy celebramos la derrota de Bolsonaro, mañana mismo pasamos a la oposición anticapitalista a Lula, claramente».

En ese aspecto, la celebración de la derrota de Bolsonaro no evitaron las críticas hacia el PT por parte de la dirigente de la izquierda: «Hay una gran responsabilidad en el PT y en Lula, que dejaron toda la campaña en el terreno de Bolsonaro. Por ejemplo, un tema clave, que es lo religioso. Lula, en lugar de decir ‘yo apoyo el aborto legal’, o ‘voy a ir hacia atrás con las medidas antiobreras y las contrarreformas previsionales’, se metió en el terreno que planteaba Bolsonaro acerca de qué iglesia lo apoyaba o no».

Castañeira ya se había manifestado en Twitter acerca de la elección: «Ganó Lula. ¡Fue derrotado el neofascista Bolsonaro! Los festejos invaden las calles de Brasil. Pero hay que alertar que Bolsonaro va a intentar desconocer el resultado. ¡Hay que tomar las calles hasta derrotar al neofascismo!».

En una edición especial que el Canal de noticias IP llevó adelante para las elecciones brasileñas, Castañeira también destacó que «Así como está la derecha también está la izquierda, hay contra tendencias al interior de Brasil. Ahí veíamos la bandera LGBT, que junto al movimiento de mujeres son una contra tendencia muy importante al oscurantismo de estos sectores neofascistas».

«Somos muy claros acerca de la responsabilidad que tiene el PT en que el bolsonarismo crezca. Este fenómeno de desmoralización de la clase trabajadora por haber aplicado un ajuste con Dilma, y también de Lula, que en su gobierno también aplicó políticas neoliberales.»

Las declaraciones de Castañeira fueron en línea con lo que concluyó en su twitter: «Vamos a ser oposición por izquierda a Lula en su gobierno, pero ahora vamos a estar en las calles en unidad de acción hasta derrotar a la lacra neofascista de Bolsonaro».

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí