Francia

Manifestación en París en solidaridad con las mujeres afganas

Diferentes organizaciones sociales y de izquierda, como el NPA y Las Rojas, se movilizaron en solidaridad con las mujeres afganas y todas las personas amenazadas.



traducido del francés por Luz Licht

Con la consigna «Por los derechos de las mujeres, la paz, la libertad y la igualdad en Afganistán» en el día de ayer diferentes organizaciones sociales y políticas, como Las Rojas y el NPA, se manifestaron en horas del mediodía en las calles de París en solidaridad con las mujeres afganas y todos los sectores cuyos derechos se ven amenazados tras el avance de los talibanes.

Desde que estos tomaron posesión de la capital, Kabul, muchas mujeres buscan dejar Afganistán, otras tantas por el temor siquiera osan salir de sus casas. Es que sus derechos más elementales están amenazados: las más jóvenes pueden ser obligadas a casarse con los «combatientes », pueden prohibirles estudiar, salir solas, trabajar, acceder a la salud, divorciarse, etc. Muchas otras personas también se han quedado expuestas a una mayor vulnerabilidad por el ascenso al poder de los talibanes.

Pero en el territorio afgano mismo, las personas resisten, en primera línea están las mujeres, que ya se han manifestado en las calles con un enorme coraje por sus derechos, la libertad y la justicia.

En el volante que circuló para invitar a la jornada se expresaba: «Nosotras, las feministas, sostenemos y apoyamos sus demandas y sostenemos:

«Que Francia asile con extrema urgencia a toda persona que corra riesgo producto del ascenso al poder de los talibanes. El derecho de asilo no puede esperar ni ponerse en duda, debe hacerse efectivo inmediatamente. Así como el reencuentro de los grupos familiares debe ser aplicado!

Que Francia haga todo lo posible para garantizar la salida del país de quienes lo reclaman!

Mirá también:  1° de Mayo en Francia

Que Francia y los países de la Unió Europea participen garantizando ayuda humanitaria en Afganistán. Desde el ascenso de los talibanes, muchísimos/as afganos/as perdieron el acceso al trabajo, a un salario, a lo necesario para vivir.

Que Francia apoye a quienes resisten en territorio afgano y luchan actualmente por el respeto de los derechos humanos.»

Finalmente, como parte de la jornada de lucha feminista e internacionalista las y los convocantes y participantes volvieron a enfatizar: «Nosotras/os decimos: « Por los derechos de las mujeres, la paz, la libertad y la igualdad en Afganistán. Apoyo a la resistencia contra los talibanes. »»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre