Son 30 mil

Madres Línea Fundadora en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocaron a una actividad en el espacio político y cultural Casa Nuestros Hijos de la vida y la esperanza que se encuentra dentro del predio de la Ex-ESMA. Hablamos con Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, y artistas.

Sofía Awqay

Este 30 de Agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocaron a una actividad en el espacio político y cultural Casa Nuestros Hijos de la vida y la esperanza que se encuentra dentro del predio de la Ex-ESMA. 

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (Día de los Derechos Humanos) fue acordado por los Estados después de las masivas movilizaciones en las calles en respuesta a miles de masacres, ataques, genocidio y represión a los explotados y oprimidos del mundo.

Todo lo que se ha logrado fue producto de décadas de lucha, estas fechas fueron posible por años de acumulación de experiencias y organización, que parten de la gran solidaridad que hay desde abajo, con las Madres que irrumpieron en la Plaza de Mayo en su primera ronda el 30 de abril de 1976. A su organización que no pudieron desarticular ni con amenazas, ni nuevas desapariciones forzadas, ni con discursos negacionistas. 

En esta oportunidad, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora convocaron a diferentes organismos y colectivos de artistas a un acto que se realizó este mismo Lunes 30 en la puerta del espacio de las madres, músicos y artistas visuales aportaron su arte como herramienta de lucha por la memoria, la verdad y la justicia. 

Los artistas intervinieron las paredes de la Ex-ESMA para tomar y seguir dándole resignificación al espacio para que ya no sea el lugar oscuro en el que pasaron más de 5.000 compañeras y compañeros durante la última dictadura cívico-militar. 

Entrevistamos a artistas que participaron de la actividad, a hijos de desaparecidos detenidos y a Taty Almeida Madre de Plaza de Mayo, luchadora y referente de los Derechos Humanos. 


Entrevista a Taty Almeida

Izq Web: Cómo se siente y que importancia cree que tiene esta actividad en conmemoración de los compañeros detenidos y desaparecidos?

Taty: Bueno justamente, hacer este recuerdo acá en la Ex-ESMA donde hubo tanto horror y ahora hay vida, y en nuestra casa de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora donde hemos sido acompañadas por tanta gente querida que realmente todas y todos que nos acompañan saben que han estado siempre con nosotras en defensa de los derechos humanos. Hemos cambiado como pioneras el nombre de una calle, porque todas las calles de la ESMA están nombradas por los militares. En 38 años de democracia nunca se cambió, nosotras hemos empezado y le hemos puesto el nombre “Son 30.000”, porque son 30 mil contra lo que digan los negacionistas, son 30.000. 

Izq Web: Esto último que decías, la importancia de reivindicar que son 30 mil contra los discursos de los sectores de la derecha. ¿Qué mensaje le daría a la juventud, a la que vienen bombardeando con campañas negacionistas contra la lucha por verdad y justicia?

Mirá también:  Manuela Castañeira: "Las conquistas democráticas se defienden en la calle"

Taty: Bueno mira, toda esta juventud maravillosa que tenemos, militante, porque no hay que tenerle miedo a la palabra militancia, porque la militancia es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro, como hicieron todos nuestros hijos, porque todavía hay un trasnochado que dice “por algo será” y nosotras con mucho orgullo decimos que claro que fue por algo que los desaparecieron, no fue ni por estúpidos ni por perejiles, eran militantes políticos, y esta juventud estupenda que toma esta reivindicación es la que nos da tranquilidad, porque cuando ya no estemos, porque quedamos muy pocas madres y muy pocas abuelas, están ellos, es la posta que les estamos pasando, de a poquito porque todavía, a pesar de los bastones y sillas de ruedas, las locas seguimos de pie

__________________________

Hablamos con artistas

Para los/as luchadores consecuentes, para los militantes revolucionarios y populares que no nos sentimos representados por el Estado, gobierne uno u otro partido del régimen, las reivindicaciones contra los crímenes de las fuerzas de seguridad, sean bajo dictadura o democracia, son bandera de nuestra lucha siempre. Cabe recalcar que los discursos negacionistas no siempre fueron solo dichos por sectores de la derecha y la nueva derecha liberal, sino que también hay que recordar cuando el mismo Alberto Fernández en el 24 de marzo de 2020 hablo de “dar vuelta la página”, en la que luego tuvo que retratarse y “pedir perdón”. 

No dimos vuelta la página, porque estamos seguros de la necesidad de seguir esta lucha, no solo en las efemérides, seguiremos reclamando por la Memora, Verdad y Justicia en las calles. Lo seguiremos haciendo por la memoria de los desaparecidos y desaparecidas, por avanzar en justicia y castigo, porque no olvidamos, no perdonamos, ni nos reconciliamos. Los que seguimos tomando el ejemplo de los 30 mil, somos las nuevas generaciones que seguimos tomando en nuestras manos y seguimos batallando con convicción y deseo de cambiarlo todo. 

Como adelantamos más arriba, de la actividad convocada por las madres participaron algunos artistas. Uno de los colectivos convocados fue la Sociedad argentina de collage, un grupo de artistas independientes que ponen su arte a disposición de las luchas de los derechos humanos. Hablamos con Ana, artista y hija de desaparecidos detenidos en la Ex-ESMA, y con Urko, Artista y Activista de la SAC. 

Izq Web: Hola chicos, ¿quieren contarnos un poco sobre las actividades que se están llevando a cabo el día de hoy?

Urko: Hoy es el día del detenido desaparecido y estamos en la casa de las Madres Línea Fundadora que se llama “casa nuestros hijos de la vida y la esperanza” que armaron este acto homenajeando la lucha de sus hijos y en la que se esta realizando diferentes actividades. En la casa también funciona la Escuela de Música Popular, los chicos tienen un espacio para expresar su arte y hoy van a realizar una muestra. A nosotros nos convocaron para realizar este mural en la que las madres querían que hablemos de sus hijos, así que estamos participando de la actividad con mucho orgullo. 

Izq Web: Y de qué manera este evento y el día de desaparecidos y detenidos los interpela a ustedes como grupo de artistas?

Mirá también:  A Plaza de Mayo por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos

Ana: Hoy esta lucha y todo lo que tenga que ver con los derechos humanos y memoria nos parece importante participar y aportar desde el arte. Mucho de estas actividades las comunicamos, pero no las consultamos porque nos parece una fecha en la que debemos participar y el que se quiere sumar es bienvenido, porque el arte tiene que hablar de estos temas. 

Urko: Si, y también que a pesar de ser tantos dentro de SAC y con ideas tan diferentes nos parece importante mostrar todas las reivindicaciones que nos involucran como artistas. 

Ana: Yo creo que el arte tiene la posibilidad de meterse en temas que no puede hacerlo otros lenguajes, entonces creemos que es importante como artista colarnos y sumarnos a estas luchas porque creo que aunque a veces no nos enteremos esta bueno que se arme el debate de porque el arte y la posición del artista, es eterna la discusión y aunque algunos digan que no, nosotros creemos que el arte en sí ya es una actividad política. 


La actividad finalizó con diferentes números musicales, con videos audiovisuales, y la inauguración del nuevo nombre de “Son 30.00” en la calle que rodea la casa de madres. Desde estas páginas apoyamos este tipo de actividades político-culturales, siempre reivindicando la importancia de sostener la independencia política frente al Estado, los gobiernos y partidos capitalistas que aunque se quieren adueñar de nuestras fechas y de nuestras luchas sabemos que cara tienen abajo de sus caretas progresistas. Hasta que no haya justicia por cada uno de los 30 mil. Serán siempre nuestra bandera de lucha hasta que no haya ningún genocida más impune, y levantaremos siempre la reivindicación de que son 30 mil y que fue un genocidio, contra todos los ataques de los negacionistas que nos quieren vender discursos fascistas y pro videlistas. Desde la juventud tenemos una enorme responsabilidad, de continuar con estas luchas, llevarlas a todos los espacios y sobre todo defenderlas y levantarlas frente a estos personajes nefastos, no podemos regalarle la calle  a la derecha, ni darles voz. Creemos que los derechos democráticos deben ser defendidos en las calles porque es nuestro deber seguir levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia, por las Madres, Abuelas y por los 30 Mil. Seguiremos en las calles siempre.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre