Madanes juega con la salud de los trabajadores

El regreso al trabajo se ha dado bajo la imposición de protocolos de higiene y seguridad que no contemplan hisopados masivos ni aislamientos a toda la fábrica en caso de contagios. Por estas horas se conoció el caso de un trabajador que ha sido aislado por síntomas compatibles con el covid-19.

0
6
Ingreso de los trabajadores de FATE a la planta. Denuncian que las condiciones de hacinamiento continuan

La semana pasado el multimillonario Madanes logró que el gobierno nacional le entregue un subsidio millonario. El “hombre Forbes” que tiene en su propiedad arriba de mil millones de dólares se niega a pagar la totalidad de los salarios a los trabajadores suspendidos por lo cual Fernández salió rápidamente en su ayuda entregándole dinero de las arcas de la Anses.

El regreso al trabajo se ha dado bajo la imposición de protocolos de higiene y seguridad que no contemplan hisopados masivos ni aislamientos a toda la fábrica en caso de contagios. Una prueba irrefutable de que para la burguesía autóctona la salud de los trabajadores no vale nada, y que todo se organiza en función de sus ganancias.

Por estas horas se conoció el caso de un trabajador que ha sido aislado por síntomas compatibles con el covid-19, y se encuentra a la espera de el resultado del testeo. A continuación reproducimos el comunicado de la Lista Marrón de la fábrica a la vez que nos hacemos eco de sus palabras: “Nuestra salud vale mas que las ganacias de los empresarios”.

Lista Marrón 21/05

Fate juega con nuestra salud para aumentar sus ganancias

El gobierno subsidia a Madannes y las empresas multinacionales pagándole la mitad de nuestros sueldos, le paga la deuda (o la estafa mejor dicho) a los especuladores millonarios. Pero a los trabajadores nos recortan el salario y a los que no tienen nada le tiran 10.000 lucas de la IFE q se van en tres días. ¿Cómo puede ser que subsidien a un empresario que sale en las revistas de los máximos millonarios del país y el mundo? ¡Una vergüenza!

La cosa no termina ahí. Esta quincena mucho compañeros cobraron con descuentos de hasta 12 mil pesos… Exigimos que se compense a los trabajadores que cobraron con descuentos y que se entregue recibo de sueldo a todos (estén trabajando o suspendidos) inmediatamente para poder tener control de nuestros salarios. El sindicato debería poner las cosas en orden inmediatamente por que con el salario de nuestras familias no se jode.

 

Organizarnos por un protocolo que cuida a los trabajadores

El protocolo de FATE es para cuidar las ganancias, el de los trabajadores debe ser para cuidar la salud y la de nuestras familias, por eso no contempla hisopados masivos a todos los trabajadores. Es un derecho como trabajador saber si estamos infectados para poder actuar realmente con prevención, evitar contagiar a otros y poder ser atendidos a tiempo.

  1. ¡Exigimos que se hagan hisopados masivos de manera urgente! Hisopar a un compañero sólo cuando aparecen los síntomas es actuar con los hechos consumados, tarde, y sólo para cuidarle las ganancias a la empresa. Tampoco basta con que se tome la fiebre al ingreso de planta. El virus no genera síntomas inmediatamente (fiebre o mal estar).
  2. En caso de que hayan casos positivos ahora o en el futuro exigimos que se realicen hisopados a todos los trabajadores y se suspenda el funcionamiento de la fábrica hasta tener resultados (24 o 48 horas que es lo que tardan los laboratorios) tiempo en que la fábrica tiene que desinfectar la planta para evitar nuevos contagios.
  3. Cualquier compañero que pudiera contagiarse deberá ser atendido en las mejores condiciones a la vez que se le garantice el 100% del salario bruto. FATE es responsable de lo que pueda ocurrir con la salud de los trabajadores y sus familias.

Esto que escribimos sólo lo podemos hacer cumplir si no nos dejamos pasar por encima. El “protocolo” tiene que ser discutido por los trabajadores y exigido desde abajo. Llamamos a todos los compañeros a desarrollar un amplio debate sobre estos puntos y a organizarnos para exigir todos estos reclamos. La seccional y el sindicato deben ponerse al servicio de los trabajadores. No hay excusas.

El debate colectivo es la única forma de hacer valer nuestra salud y cuidarnos. Si mantenemos distancia social y medidas básicas de seguridad podemos discutir entre todos ¿O también nos quieren quitar el derecho de organizarnos en reuniones o asambleas? Los trabajadores sabemos mejor que los empresarios como cuidarnos y cuidar a nuestras familias ¡Organicémonos compañeros! Nuestra salud vale más que las ganancias de los empresarios

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí