deuda externa

Macri admitió que la deuda con el FMI solo sirvió para la fuga de capitales

Una deuda que no es nuestra, que no decidimos, que no sirvió para hacer una escuela, un hospital, que solo fue para enriquecer a cuatro o cinco vivos, no debe ser pagada por los de abajo.



“La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo” admitió Macri en una entrevista a CNN, dando a entender lo que todos ya sabemos, pero el macrismo nunca había aceptado: la deuda con el FMI sirvió solo para financiar la fuga de capitales de los banqueros y fondos de “inversión” internacionales.

A confesión de parte, relevo de pruebas dice el refrán. Solo que, en esta realidad, los condenados somos los testigos y el acusado busca volver a ser presidente.

El saqueo del macrismo

Lo del macrismo fue un robo armado y a plena luz del día. El mecanismo era bien sencillo: el Banco Central emitía bonos que eran comprados por dólares provenientes de fondos buitres y banqueros. Por cada Bono, el BC les pago entre un 60% y un 70% de interés. El dinero se los daba en pesos. La mayoría volvía a poner el dinero en los bonos porque el negocio era fenomenal y, una parte de ellos, cuando empezaron a notar que se agotaba el dinero para pagarles, cambiaron los dólares y se fueron. Como no había suficientes dólares para pagarles, el gobierno pidió un préstamo con el FMI. Si, se cometió la genialidad de tomar deuda, para pagar más deuda. Es como intentar salir de un pozo ciego cavando más profundo.

Así de fácil, así de sencillo, saquearon decenas de miles de millones de dólares del país. Un grupo de multimillonarios que, amparados por un gobierno amigo, llenaron carretillas con fajos de billetes y se fueron a llevarlos a sus cuentas en el extranjero y a sus paraísos fiscales.

Mirá también:  El “déficit cero” más alto de la historia | Macri-Lagarde siguen encendiendo mechas

Ahora que el FMI pide que le devolvamos el dinero que se utilizó en pagarles a nuestros ladrones de guante blanco ¿Quién le va a pagar? “El gobierno” me podrías decir sin pensarlo mucho. Pero, el gobierno no es una empresa, no produce dinero con el cual pagarle a nadie. El gobierno se financia con los impuestos que te cobra cada vez que compras un paquete de fideos o cualquier otro alimento, con el impuesto al salario, con lo que se ahorra ajustando a la salud, la educación, sacando los IFES durante la segunda ola de Covid. Creo que me vas siguiendo el razonamiento: La idea es que la paguemos nosotros. Que el megatraco que nos hicieron un grupo de multimillonarios lo paguemos los laburantes que no llegamos a fin de mes. Eso significa cuando el gobierno dice “honrar” la deuda.

Una deuda que no es nuestra, que no decidimos, que no sirvió para hacer una escuela, un hospital, que solo fue para enriquecer a cuatro o cinco vivos, no debe ser pagada por los de abajo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre