La Plata: El movimiento de mujeres copó las calles de La Plata al grito de Ni Una Menos

Miles se movilizaron en el centro platense en el marco de la convocatoria realizada por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries a seis años del primer Ni Una Menos. Basta de femicidios, aparición con vida de Tehuel y presupuesto para combatir la violencia, fueron las principales exigencias.

0
30

En el marco del sexto aniversario del Ni Una Menos en Argentina, el movimiento de mujeres y feminista salió a las calles de La Plata a movilizarse contra la violencia y para gritar basta de femicidios y travesticidios,  un flagelo que se agudizó durante la pandemia.

Según los últimos informes, en lo que va del año, en nuestro país hubo 127 femicidios y travesticidios. En la ciudad de La Plata, más específicamente en Los Hornos, hace pocas semanas hubo un femicidio y un travesticidio en manos de un agente de la Policía Bonaerense. Lejos de ser un caso aislado, los datos indican que el 20% de los femicidios son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Contando solo a efectivos de la fuerza provincial, en los últimos años se registraron 6 mil efectivos con denuncias por violencia hacia las mujeres.

Ante la apabullante estadística y el evidente abandono del Estado, las mujeres y diversidades no dudaron en sacar sus reclamos a las calles.  Bajo los protocolos de cuidado necesarios para protegerse del coronavirus, la movilización convocada desde la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries de La Plata, Berisso y Ensenada partió cerca de las 17 horas desde Plaza Moreno.

En la multitudinaria marcha que recorrió el centro platense y culminó frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, participaron la coordinadora por la aparición con vida de Tehuel, la Coordinadora Migrante en lucha por Colombia, familiares de víctimas -como la mamá de Sandra Ayala Gamboa, un caso que movilizó a la ciudad- además de organizaciones sociales, agrupaciones feministas y partidos de izquierda. En las pancartas, banderas y canciones se expresó la denuncia a la responsabilidad del Estado, el Gobierno, la Justicia y la Policía en la escalada de casos.

Otro de los ejes centrales de la convocatoria fue la exigencia de aparición con vida de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años que el 11 de marzo salió de su casa a buscar trabajo y nunca regresó. La Justicia, el Estado y la Policía prácticamente no han destinado recursos para su búsqueda. Aunque hay dos detenidos en el marco de la causa, se niegan a declarar y decir dónde está Tehuel. Incluso, el ministro de Seguridad Sergio Berni manifestó recientemente sin que le tiemble la voz, que «buscan un cuerpo sin vida».

Si bien la ciudad de La Plata cuenta con una sede del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, las organizaciones feministas señalaron la falta de acciones concretas para cambiar la realidad de las mujeres y diversidades sexuales que sufren la violencia machista. «El único programa que anunció, fue el Programa Acompañar, que solo alcanzó 840 mujeres a las cuales se les otorga un mísero subsidio de 21 mil pesos tan solo por 6 meses. Y si cobran un plan social no pueden acceder a, lo cual es una vergüenza porque muchas compañeras que cobran los planes sociales, que también son de miseria, son la población que más sufre violencia», expresó Laura Granillo, dirigente de Las Rojas. Y denunció: «Es de cartón este ministerio. No tienen ninguna política concreta ni económica para lograr la independencia de las mujeres. Es pura propaganda».

Al finalizar la movilización, desde Las Rojas celebraron la realización de esta acción, que en palabras de Laura Granillo fue muy importante, especialmente porque «hay una disputa por la calle. Existe una intencionalidad del Gobierno Nacional de querer sacar los reclamos de las mujeres, los trabajadores y la juventud de las calles y hoy demostramos con acción contundente que este es el camino para pelear por nuestros derechos.»

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí