Estado Español

Los trabajadores del metal de Cádiz en huelga indefinida

Inmensa rebelión obrera del metal en el Estado Español.

Socialismo o Barbarie Barcelona


Por cuarto día consecutivo, las y los trabajadores del metal de la bahía de Cádiz y Algeciras han salido a las calles a ponerle frenos al accionar criminal de la patronal. Un accionar con la lógica capitalista que, en un momento histórico de crisis económica, social y sanitaria, pretende hacérselas pagar a sus trabajadores.

La huelga indefinida está teniendo un alto seguimiento acompañado de movilizaciones multitudinarias que han llenado las calles usando métodos directos propios de la clase obrera, como manifestaciones, cortes de vías y carreteras y piquetes. Hasta ahora, no se ha logrado ningún acuerdo con la patronal, la cual se niega a revertir la deplorable situación de recortes de derechos a sus trabajadores.

La negociación del convenio es solo la chispa que ha prendido un campo que lleva años secándose. Y es que en las últimas décadas los trabajadores del sector metalúrgico han sufrido cierres de empresas, reducciones de plantillas y bajadas de condiciones laborales. Y hace falta sumar los tratos inhumanos de las empresas, impidiendo a sus trabajadores tomar permisos para ver a familiares ingresados en hospitales, u obligando a trabajadores a pasar por accidentes domésticos los accidentes laborales.

El convenio sectorial que pretende hacer pasar la patronal conlleva eliminar una de las pagas existentes y congelar el sueldo que ha sido recortado sistemáticamente a lo largo de estos años. Dicho convenio afectará a los y las trabajadoras de grandes empresas como Navantia, Dragados o Airbus, pero también a los de empresas más pequeñas y auxiliares, abarcando a unos 22.000 trabajadores. Aceptar las condiciones de la patronal sería  un duro golpe para el tejido laboral de la provincia de Cádiz que cuenta con un 25 % de paro y el poco trabajo que se encuentra es precarizado y mal pagado.

Mirá también:  Estado Español: Comienza un juicio para exigir a la familia del dictador Francisco Franco la devolución del Pazo de Meirás

Por todo esto, mantener la movilización es primordial para presionar y construir una alternativa que tenga en cuenta los reclamos de las y los trabajadores. Repudiamos tajantemente la brutal represión por parte de la policía y el Estado, que demuestran estar siempre al servicio de las grandes empresas.

La huelga del sector del metal de Cádiz es clave para toda la clase trabajadora, y un ejemplo de cómo hacer valer las condiciones por una vida digna ante los que buscan ensanchar aún más sus multimillonarios bolsillos. Por eso desde Socialismo o Barbarie nos solidarizamos con las y los trabajadores que salen hoy a las calles y damos todo nuestro apoyo a esta lucha que entendemos como nuestra y que sin duda marcará un antes y un después para el resto de trabajadoras que vemos como la precarización y la sobreexplotación se vuelven cada vez más asfixiantes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre