«El gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental» denunciaron ayer los trabajadores.
«El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital, dejando sin tratamiento a miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes» explicaron. «En lo que va del año, el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas».
Ver esta publicación en Instagram
El comunicado finalizó contando la medida de fuerza dispuesta por los trabajadores contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo. «Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública.»
El Laura Bonaparte es el único hospital nacional o público de la zona que atiende, entre muchas otras cosas, adicciones. Todas las excusas del gobierno para el cierre son simplemente eso, excusas para justificar dejar a miles de personas sin atención. A menos que tengan las fortunas necesarias para pagarlas en una privada. El gobierno de Milei quiere dejar a miles de personas sin atención y a decenas de internados en la calle. Lo único que les importa son las cosas con las que se pueda hacer plata. «Donde hay una necesidad, puede haber un negocio.»
Ver esta publicación en Instagram
«El Hospital Laura Bonaparte es el único efector de salud ubicado en la Ciudad de Buenos Aires especializado en problemáticas de consumo. Realiza tratamientos de salud mental a miles de pacientes, incuyendo niñas, niños y adolescentes» sostuvo en un comunicado la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Y destacaron que «en un momento en el que las problemáticas de salud mental crecen en forma alarmante, el cierre de un efector que atiende las mismas profundiza el deterioro de la asistencia sanitaria a la población».
«El gobierno inhumano de Milei acaba de anunciar el cierre total del servicio de internación y del servicio de guardia del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, haciendo abandono de pacientes internados y de aquellos que requieren atención» denunció la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira. «Esta medida nefasta es el paso previo al cierre definitivo de esta institución especializada en salud mental y adicciones. Repudiamos enérgicamente a este gobierno repugnante que busca destruir la salud pública y dejar abandonados en la calle a su suerte a miles de personas con problemas de salud mental. Toda nuestra solidaridad con las y los trabajadores y pacientes del Hospital. ¡NO al cierre!»
El gobierno inhumano de Milei acaba de anunciar el cierre total del servicio de internación y del servicio de guardia del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, haciendo abandono de pacientes internados y de aquellos que requieren atención.
Esta medida nefasta… pic.twitter.com/u4Iq1WY18x
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) October 4, 2024
Hoy, en una asamblea masiva acompañada por cientos de trabajadores de la salud, de organizaciones de izquierda y la comunidad en general, votaron continuar la resistencia contra el cierre.
#Ahora una multitud seguimos en la puerta del Hospital «Laura Bonaparte» acompañando a les trabajadores que continúan con la permanencia pacífica en el edificio, frente a los anuncios del gobierno de Milei del cierre de esta institución de referencia para la Salud Mental. pic.twitter.com/9LMp8TgaLQ
— Marina Hidalgo Robles (@marinahidalgor1) October 5, 2024