Los trabajadores de prensa rechazan los despidos masivos en Clarín

El día de ayer, los trabajadores de prensa de Clarín se encontraron con las instalaciones del diario valladas. Así fue como se enteraron del despidos de 48 de ellos.

0
105
Despidos masivos en Clarín

Los hechos se hicieron público con un primer comunicado de la Comisión interna de Clarín, que es parte del Sindicato de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA):

«Con la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años, Clarín está despidiendo a decenas de compañeros y compañeras. En la próximas horas junto a nuestra asamblea y el SiPreBA convocaremos las acciones a seguir» dijeron en la mañana de ayer.

En la misma línea, el sindicato mismo también se pronunció: «Alerta ante una nueva ola de #DespidosEnClarin y sectores de AGEA. El sindicato está definiendo las acciones a seguir. ¡Ni un trabajador ni trabajadora despedida!»

Desde esos momentos, los trabajadores comenzaron a concentrarse en la puerta de la empresa para prepararse para una asamblea, que finalmente se realizó a las 15hs. del domingo.

Los trabajadores despedidos son en su mayoría parte de la redacción que funciona en Tacuarí 1800, en el barrio Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la asamblea rechazó unánimemente los despidos.

«Son 48 los despidos pero todavía estamos recabando información para constatar que no hayan más, porque también puede haber contratados que la empresa no haya contabilizado porque no los toma como trabajadores» dijo a Télam Matías Cervilla, secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA.

Cuando todo ya era de conocimiento público, el Ministerio de Trabajo se limitó a decretar una conciliación obligatoria. Pero el día de hoy, los trabajadores denunciaron que la empresa no lo está acatando. Así lo denuncio la Comisión Interna de los trabajadores:

«Este lunes 17/4, pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado conciliación obligatoria que exige retrotraer los 48 despidos efectuados el domingo, Clarín no dejó entrar a sus trabajadores y trabajadoras a realizar sus tareas en el edificio de Tacuarí 1840. Tampoco les permitió conectarse al trabajo remoto a quienes debían cumplir funciones así.

Con la misma metodología violenta, cíclica y perversa recibieron a nuestros compañeros y compañeras detrás de vallas y no les permitieron ingresar, ni siquiera para buscar objetos personales, en algunos casos, después de décadas de trabajo en la empresa. Desde el  SiPreBA reclamamos y denunciamos a Clarín/AGEA para que acate la conciliación y se presente en la mesa frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, por la reincorporación de 48 periodistas, fotógrafos, diseñadores y empleados de sistemas, despedidos de forma violenta».

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí