Con la dura represión a cuestas de la que fueron víctimas “privilegiadas” durante las jornadas de lucha frente al Congreso contra el DNU y la Ley Ómnibus, los laburantes de Prensa también salieron a pelear por sus necesidades inmediatas. La primera: el salario, necesidad imperiosa que abarca a todas las áreas del trabajo del sector. Prensa escrita, oral, TV, todas tienen un deterioro salarial que alcanza la línea de pobreza.
Además de su presencia activa, con su trabajo periodístico, estuvieron con una columna de trabajadores/as, con un camarazo realizado en repudio a la brutal represión de los días previos. Junto con esto, han discutido y resuelto el inicio de un Plan de Lucha por recomposición salarial para los/as trabajadores de Prensa, que incluyen prensa escrita, TV y radio.
Su pedido lo hicieron visible frente a las puertas del Ministerio de Trabajo el día 7 de febrero. Las respuestas que recibieron fueron, en un caso, totalmente negativa y en otro, insuficiente.
Para el sector que agrupa a los/as trabajadores de Prensa de la TV fue 0. Sin ningún decimal después de una coma: 0,00. Por esa razón resolvieron una convocatoria a un paro de 4 hs por turno en el día de hoy para el reclamo específico en ese sector.
Para el sector de prensa escrita, las patronales ofertaron una suma por única vez en tickets canasta (de $60 mil a $80 mil) y a cobrar en el mes de ¡mayo! Por lo bochornoso de la oferta fue rechazada.
Los salarios se fueron a pique
No sólo fueron víctimas privilegiadas de la represión policial. En la escala actual salarial, fijada en diciembre pasado, un redactor de la categoría testigo su ingreso es de $199.765. Según el análisis del Sindicato: “Es que el salario neto de la categoría testigo de redactor se encuentra desde diciembre pasado en los $199.765. Por primera vez en la historia ese haber perforó el límite de la línea de indigencia que marca el valor de la Canasta Básica Alimentaria que llegó en ese mes a los $240.678.” (Télam, 7/2/24)
Todo el apoyo los/as trabajadores/as de Prensa en su lucha en todos los terrenos y en todas las ramas de su actividad.
Luchamos junto a ellos y todos/as los/as trabajadores y jóvenes que enfrentan el ajuste y la represión y reafirmamos nuestro llamado a la convocatoria a la más amplia unidad de acción en las calles para enfrentar el ajuste y el ataque brutal a nuestras condiciones de vida y nuestros derechos.