Los despidos no fueron al azar. Son compañeros que vienen luchando hace 20 años por la organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores del gremio, ayudando a organizar a trabajadores de otras sucursales a organizarse también. Por eso, Pacheco es la planta de este gigante monopólico que más conquistas le arrancó a la patronal en las dos últimas décadas. Derechos que la patronal no quiere que se extiendan a sus otras plantas.
Ver esta publicación en Instagram
En el mundo de Linde/Praxair hay plantas con las mismas características que Pacheco, pero con peores condiciones laborales y salariales; y hay plantas como en Rosario que ni siquiera tienen delegados. La ofensiva de la patronal no se debe más que a motivaciones políticas: aprovechar el espaldarazo reaccionario que le da Milei para atacar a la vanguardia del gremio y disciplinar al conjunto de los trabajadores e impedir su organización.
Y esta pelea no se da en cualquier momento. Todos los días los trabajadores sufrimos las noticias de nuevos despidos, cierres de plantas, vaciamientos, ataques a nuestras condiciones laborales en distintas fábricas del país. Una ofensiva que anunció el gobierno ultrarreaccionario de Milei desde el día 1: declararle la guerra a los trabajadores en todo sentido. No solo mediante el tremendo ajuste económico y la represión, sino atacar también todas nuestras conquistas laborales, sindicales, democráticas, etc. Un gobierno bien a pedido de patronales como la de Linde/Praxair.
La mayoría de las conducciones sindicales están intentando hundir en el pantano de la pasividad y las puras negociaciones las luchas contra los despidos. Acciones de lucha como el corte en Panamericana 197 de los obreros de Praxair rompen con la política de derrota de las conducciones, que permiten que Milei y las empresas puedan pasar por encima de los derechos de los trabajadores.