Polémica

Los rugbiers y los «chetos»

Acerca de los viejos tweets de miembros de Los Pumas. Regresó la polémica sobre los "rugbiers" y la violencia de la prepotencia de clase de los "chetos".



El día de ayer, se hicieron virales viejos twits del capitán de «Los Pumas», Pablo Matera, con mensajes de prepotencia de clase, racista, machista. Las redes sociales se inundaron de nuevo con la polémica sobre el tipo social de «rugbier» como sucedió a principios de este año luego del asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa.

Respecto a los rugbiers han llovido los casos de violencia, abusos y «rituales» machistas y violentos que caracterizan su ambiente. En redes sociales ha llovido también la indignación con los «chetos», que serían el tipo medio de personaje que es parte de la «cultura del rugby». Debería ser obvio que ni un deporte ni un ambiente social relativamente pequeño puede crear por sí mismo el machismo y la prepotencia, la costumbre de actuar en patotas, que caracterizan en gran medida a los «rugbiers».

Para las amplias mayorías, el capitalismo implica una diaria y tenaz lucha por la existencia. En ciertas circunstancias, la violencia se convierte en un medio de vida único y como tal se proyecta a los más amplios sectores sociales. La violencia y el crimen tienen por origen las miseria sin esperanzas de millones de personas y se transforma como tal en un modo de vida. Resultando así en una mentalidad, unos «rituales», unos valores específicos que después se extienden a su propio ritmo hasta aparentar ser algo independiente surgido no se sabe de donde.

La violencia de la «gente de bien», la prepotencia y el machismo de los sectores más «pudientes» es el reflejo invertido de esa misma realidad. Con el régimen de la propiedad capitalista, como hemos dicho, la vida social está impregnada de la permanente lucha por la existencia. Y en esa lucha hay ganadores y perdedores. Los ricos y su violencia, la prepotencia del dominador, la ideología de la superioridad y los «valores» de la misma son el comportamiento natural de los ganadores en la batalla por la existencia que es el capitalismo. Toda ideología y modo de comportamiento necesita de ciertas organizaciones para su reproducción, su cultivo y su ensalzamiento. Si la propiedad capitalista, la familia patriarcal y el estado son sus principales órganos de reproducción, los fundamentales, eso no significa que no se proyecte hacia abajo con instituciones menores. El rugby, de manera casi casual, se ha convertido en gran medida en una organización de los jóvenes de la clase capitalista y franjas sociales cercanas que reflejan en su cultura su condición de clase, la prepotencia de los dominadores de la sociedad. Y por supuesto que hay individuos de otros orígenes sociales que hacen parte del rugby y sin ser ricos ni «chetos» se convierten en parte de la cultura de la violencia dominante sólo por participar del deporte. No es el rugby, es la sociedad capitalista reflejada de manera distorsionada en un deporte y quienes lo practican.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre