Elecciones 2021

Los (pocos) burócratas sindicales en las listas del Frente de Todos

Con más o con menos protagonismo en las elecciones, los dirigentes sindicales tradicionales cumplirán con lo suyo: defender al gobierno y su política, no a los trabajadores.

Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Entre algunos tires y muchos aflojes, se acomodaron los tantos entre los dirigentes de las centrales y el gobierno nacional.

Desde distintos medios destacaron los magros lugares que ocuparon las candidaturas de dirigentes sindicales en las listas del Frente de Todos.

Aunque este hecho es innegable, no significa ningún cambio en lo que marcamos a fuego cuando asumió Alberto Fernández: la burocracia pasaba a ser parte del Estado y, aunque pudieran surgir algunos roces, iban a cumplir a rajatabla las políticas aplicadas por el gobierno.

Así lo han hecho a través de este tramo del mandato presidencial. Mandato que enfrenta estas elecciones legislativas con una fuerte preocupación (y bronca en algunos casos) por las necesidades inmediatas de salud, trabajo, salarios, educación, de parte de la mayoría de la población trabajadora.

Todavía sus esbirros no tuvieron que acudir a ningún cuartel de bomberos para apagar  incendios múltiples, pero sí algunos baldes de agua tuvieron que tirar. Como los que tuvo que utilizar uno de los referentes máximos de la CGT, al frente del Sindicato de Sanidad, Héctor Daer, que después de “borrarse” de los reclamos de los/as trabajadores esenciales durante la pandemia, se lo vio al frente de una marcha de los/as trabajadores/as de la Salud, para después salir corriendo al Ministerio de Trabajo a firmar el acuerdo salarial acordado con la ausencia de sus representados.

Múltiples conflictos se desarrollaron a lo largo y ancho del país, como el de los elefantes neuquinos autoconvocados, el de la fábrica La Nirva en La Matanza, actualmente los tercerizados del Ferrocarril y de Edesur que siguen reclamando pase a planta permanente y equiparación salarial. Un “lujo” en la Argentina de la ultraprecarización y de los salarios más bajos en los últimos 18 años. En ninguno las centrales sindicales estuvieron presentes ni con un saludo de apoyo. Si aparecieron, fue para intentar frenarlo.

El tire y afloje permanente que sí, lo reconocemos, ha tenido el gobierno con los sindicalistas ha sido el financiamiento de las obras sociales. Ahí sí que el gobierno fue más pródigo que con las candidaturas. En el día de la fecha le transfirió $3.000 millones en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros para no quedar tan rezagado en ese rubro.

Aunque en el terreno de las candidaturas no fue magnánimo, nos parece igualmente que hizo una distribución estratégica, equilibrada, para quedar bien “con Dios y con el Diablo”, porque no sabe de quién va a necesitar con urgencia y en primer lugar cuando la situación “apriete”.

Mirá también:  Acuerdo de precios y salarios, un ataque a los trabajadores

Rápidamente, después del malhumor inicial, los jerarcas sindicales no dejaron dudas sobre su apoyo “sin chistar” al gobierno. Así lo expresó Héctor Daer luego de un almuerzo con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la precandidata a diputada nacional Gisela Marziota y el precandidato a legislador porteño Alejandro Amor: “Tendremos una presencia activa en esta campaña. Todo el movimiento obrero (CGT) acompañará al Frente de Todos y a sus candidatos porque creemos que tener trabajo no debe ser un privilegio de pocos sino algo generalizado para todos/as los argentinos. El trabajo y apoyar al presidente Alberto Fernández para avanzar y fortalecer el camino hacia el desarrollo del país”. (Infogremiales, 9/8/21)

Pocos pero incondicionales

El dirigente de la CTA Hugo Yasky en primer lugar, apuesta a renovar su banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo acompañan con la misma expectativa Vanesa Siley (Judiciales SiTraJu) y Walter Correa (curtidores). Otros integrantes de esta central compiten en varios municipios del conurbano. El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, en un cuarto lugar en la lista de precandidatos a diputados nacionales también por la provincia de Buenos Aires, es la incorporación “estrella” en el firmamento sindical.

El premio menor lo recibió Héctor Daer con la incorporación de su hija, Maia Daer, como candidata a la Legislatura porteña. El tándem Moyano quedó fuera de concurso en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Ubicó sí un precandidato en Corrientes, Emilio Rotela, referente de Camioneros en la región.

El lugar del interior donde sí se ubicó un dirigente histórico del sindicalismo, fue en San Nicolás. Allí apareció Naldo Brunelli para disputar un lugar en la Legislatura de la segunda sección electoral.

¿Quién es este desconocido de Naldo Brunelli? Algunos/as lo conocen bien… Este señor es el secretario general de la UOM de San Nicolás y secretario administrativo del sindicato a nivel nacional. Se encuentra al frente del sindicato metalúrgico de esa localidad desde 1973, después del asesinato de José Ignacio Rucci. Su currículum lo ubica como uno de los exponentes de lo más granado de la burocracia sindical peronista. Tanto es así, que “rivales” como Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA) aplaudieron al unísono su actual postulación.

Su historia política y sindical está pegada a la privatización de SOMISA, plan orquestado desde el gobierno nacional con el presidente Alfonsín y continuado y consumado, en la década menemista. Allí se ganó sus galones. La lucha de los trabajadores fue inmensa, pero las direcciones de los sindicatos lograron dividirla, entorpecerla, fogonear al activismo independiente, para que “Menen lo hiciera”.

Mirá también:  Pedido de detención para Pablo Moyano y los enredos mediáticos con el macrismo

Así lo describió Eduardo Mulhall, dirigente del Nuevo MAS de Córdoba: “(…) Para llevar adelante ese plan de entrega, lo que hizo el gobierno fue atacar en forma separada, una empresa por vez, con acuerdo de la burocracia de no unificar las luchas. Recuerdo perfectamente la gran lucha de los ferroviarios, la de telefónicos. Con grandes asambleas en canchas de fútbol se decidían los destinos y las medidas. Pero era muy duro porque la burocracia sindical, la dirigencia sindical de los trabajadores y la CGT, estaban totalmente en contra de darle una pelea al gobierno de Menem. Como buena burocracia estaba en contra de la autoorganización de los trabajadores. Eso significó que en San Nicolás, Brunelli, el secretario general de la UOM, llevara adelante este plan, y es por eso nosotros nos organizamos en la Lista Marrón dando una alternativa en contra de la privatización.(…)”. (SOMISA: Crónica de una privatización y resistencia obrera. Eduardo Mulhall, ex delegado y trabajador despedido durante la privatización de SOMISA, nos cuenta su experiencia de lucha antiprivatista de los noventa. Amancay Amadé González, Izquierdaweb, 3 marzo 2021)

Con el ex presidente Eduardo Duhalde llegó a la Cámara baja. Actualmente, su ubicación como sindicalista-empresario es pública y abarca varias empresas que prestaron y prestan servicios a filiales de Tenaris. Sí… Tenaris, Techint, Paolo Rocca… Ese señor con el que el presidente se enojó mucho porque despidió a 1.450 empleados cuando se inició la pandemia, ¿recuerdan? La reconciliación fue rápida… los trabajadores de los medios tuvieron que correr a cambiar los titulares…

La conciliación de clases nos ata de pies y manos. Démosle pelea en estas PASO votando una alternativa clasista y anticapitalista

Ninguno de estos candidatos/as de “Todos” representa los intereses y las aspiraciones de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Organizarnos para derrotar sus planes es una tarea que no debemos dejar para más adelante.

Parafraseando a los/as luchadores/as de las rebeliones populares en Bolivia en la década pasada, “Ahora es cuando” en Argentina para luchar por una alternativa anticapitalista. Para fortalecer una organización independiente que de batalla en todos los terrenos. También en el terreno de las elecciones, para apostar a pasar las PASO y pelear por candidaturas y referentes de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud que hagan retumbar los oídos de nuestros enemigos con nuestras necesidades y reclamos, aquéllos de los que ni gobierno, ni oposición, ni dirigentes sindicales burocráticos hablan.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre