En una nota anterior, contábamos que la apertura de importaciones del gobierno y el anuncio del cese de la producción de TDI (disocianato de tolueno) implicaba directamente el cierre de la fábrica. Ya el fin de semana los trabajadores denunciaron públicamente que se preparaban para los despidos masivos.
Los obreros de Petroquímica Río Tercero resisten los despidos
Los trabajadores Químicos de la ciudad cordobesa rechazan masivamente los despidos en la Petroquímica Río Tercero.https://t.co/uNO0YTiOVK pic.twitter.com/fEIoHayPoh— Izquierda Web Noticias (@IzquierdaWeb) October 14, 2024
En la noche de ayer, domingo, llegaron 8 telegramas de despidos y 40 trabajadores fueron suspendidos, sin posibilidad de ingresar a la fábrica. Se trata de un intento evidente de dividir a los trabajadores para preparar el cierre.
La patronal de Petroquímica había dicho ya que pretendía despedir a 125 trabajadores en total, por lo que nadie espera que los telegramas se detengan en los 8 que ya llegaron.
La respuesta de hoy fue contundente: cientos de obreros de Petroquímica, de Atanor y Fabricaciones Militares pararon la producción y cortaron la entrada al parque industrial. Convocaron también para una movilización para hoy a la tarde.
La ciudad de Río Tercero es uno de los principales enclaves industriales de la provincia. La política de destrucción de la industria del gobierno de Milei pretende convertir ciudades como esta en pueblos fantasma.