Covid-19

Los números de Davos dejan en una mala posición la gestión de Fernández frente a la pandemia

El domingo se llevó a cabo el acto inauguración del Foro Económico Mundial de Davos. Bajo el lema “El Gran Reinicio”, se presentó un informe sobre el impacto de la pandemia en la economía en el mundo.



Allí, donde se midieron las variables económicas y sanitarias, Argentina quedó posicionada entre los países que tuvieron peores resultados.

El “Reporte de Riesgo Global 2021” muestra a la Argentina en dos ocasiones. En el primero, se muestra las respuestas de 16 países al virus, teniendo en cuenta el estímulo fiscal y el desempeño resultado, medido por la variación del PBI. En el gráfico difundido, se puede observar que Argentina es el país que más contrajo el PBI (superior al 12%) y es el quinto en estímulo fiscal, es decir, en brindar ayuda a los ciudadanos frente a la pandemia.

En otro preocupante gráfico, se analizan dos ejes (muestreados hasta el 30 de noviembre): la cantidad de muertos por coronavirus cada 100.000 habitantes (en el eje horizontal) y el impacto en el PBI (en el eje vertical). Aquí se tomaron en cuenta casi 40 países y Argentina está en el sexto lugar en cantidad de muertes, cuando todavía no había entrado en la segunda ola de contagios, y tercera en caída del PBI.

Por supuesto que Davos es un foro capitalista hasta la médula que lejos está de representar un programa progresivo para enfrentar la pandemia. Sin embargo, los señalamientos que hace de la Argentina reflejan las falencias que tuvo el gobierno a la hora de tomar medidas enérgicas para contener la pandemia y preservar la salud de la población.

Las medidas timoratas en materia económica, para no afectar la ganancia capitalista dieron como resultado una sobre exposición al contagio para el conjunto de los trabajadores, y el resultado fue las altas tasas de muertes sobre cantidad de habitantes, además de que tampoco se logró evitar una caída abrupta del PBI.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre