Evasión off shore

Los implicados en los Pandora Papers

Reyes, presidentes y ex - presidentes, empresarios. Tras la investigación de cuentas off shore más importante de la historia, algunos de los nombres más importantes de los Pandora Papers. 



Los Pandora Papers constituyen la investigación periodística de mayor envergadura de la historia, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas. Se suman 11,5 millones de documentos que dan cuenta de 29.000 sociedades offshore pertenecientes a más de 100 países. Estos documentos provienen de una filtración de tan sólo catorce despachos jurídicos especializados en operaciones en paraísos fiscales.

Presentamos algunos de los nombres que más resonaron a partir de la investigación.

Sebastián Piñera

El presidente chileno, que enfrentó una rebelión popular en respuesta al brutal régimen neoliberal post – pinochetista, es uno de los principales implicados en la investigación. Piñera compró, bajo el nombre de su testaferro Carlos Delano, la empresa minera Dominga a través de una operación off shore con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

La operación se efectuó poco después de que Piñera asumiera su primera presidencia, en 2010, por un monto total de 154 millones de dólares. El pago de la suma estuvo supeditado al no establecimiento de una zona de protección ambiental para las operaciones de la empresa minera. Otras dos firmas registradas por Piñera en las Islas Vírgenes entre 1997 y 200 recibieron fondos provenientes de sus negocios empresariales.

Tras el escándalo, la oficina de prensa oficial de la presidencia chilena salió a desmentir la acusación y declaró que Piñera «no gestiona ninguna empresa desde hace 12 años, antes de su primera presidencia». Piñera se excusa en el recurso de su testaferro, pero los documentos de los Pandora Papers lo desmienten.

Vladimir Putin

El mandatario ruso no aparece directamente mencionado en los Pandora Papers. Pero sí aparece Svetlana Krivonogikh. La mujer de origen ruso adquirió a través de una sociedad offshore un departamento en Montecarlo, que linda con el legendario casino (ese que aparece en las películas de James Bond) y está suspendido sobre las aguas del Mar Mediterráneo. No se conoce negocio alguno que explique cómo Krivonogikh podría haber adquirido una propiedad de 4,1 millones de dólares (y que hoy vale mucho más que en el 2003).

Mirá también:  Pandora Papers: capitalismo offshore

Krivonogikh había sido señalada como amante secreta de Putin durante largos años, a partir de una investigación periodística. Además, se ha señalado que la propiedad fue adquirida el mismo año que nació la hija de Krivonogikh. A pesar de la negación de Putin, los Pandora Papers refuerzan los rumores de evasión fiscal que pesan sobre el mandatario.

Además, la investigación señala que el Director del canal de televisión estatal ruso, Konstantín Ernst, conocido como «ministro de propaganda» de Putín, se benefició de la privatización de 39 antiguos cines rusos.

Guillermo Lasso

El actual presidente de Ecuador y ex – banquero abrió un trust con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos en 2017. Tres meses antes, el Congreso ecuatoriano había sancionado una ley que prohibía a los funcionarios poseer bienes en paraísos fiscales. En total, ha estado vinculado a 14 sociedades offshore en Estados Unidos, Canadá y Ecuador.

Horacio Cartes

Presidente paraguayo entre 2013 y 2018 por el Partido Colorado, Cartes y su grupo familiar poseyeron cuentas off shore durante el mismo período. La valoración de la empresa, bajo la firma Dominicana Acquisition S.A. y con sede en Panamá, superaba el millón de dólares.

Paulo Guedes

El actual Ministro de Economía de Bolsonaro es propietario de la firma Dreadnoughts International Group, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, desde 2014. La firma está registrada a su nombre, junto a los de su esposa y su hija. En el año de su creación, Guedes invirtió en esa firma fantasma unos 8 millones de dólares.

Tony Blair

El ex Primer Ministro Británico, que cumplió funciones entre 1997 y 2007 compró una sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas en 2017. A través de esta adquirió una propiedad de la época victoriana valuada en 9 millones de dólares. Por la maniobra off shore se ahorró alrededor de 400.000 dólares en impuestos.

Mirá también:  El mundo clandestino de las “offshore” y los negocios de la burguesía

Abdallah II, rey de Jordania

El monarca jordano posee más de 30 sociedades offshore. A través de ellas compró 14 propiedades en Estados Unidos y el Reino Unido por un valor superior a los 106 millones de dólares. Se destaca una propiedad de 23 millones en la costa de California.

Andrej Babis, Primer Ministro checo

El mandatario de República Checa puso 22 millones de dólares en una firma fantasma para comprar sin gravamen impositivo el Chateau Bigaud, una propiedad en el sur de Francia.

Luis Abinader

El actual presidente de República Dominicana está vinculado a dos cuentas offshore con sede en Panamá. Las firmas se crearon en 2018, cuando Abinader se dedicaba a su exitosa carrera en el sector de los negocios hoteleros.

Pedro Pablo Kuczynski

El ex presidente peruano creó la empresa Dorado Asset Management LTD en las Islas Vírgenes Británicas en el año 2004, a través de la firma proveedora de servicios offshore OMC Group. En esa época, Kuczynski era Ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo. Vale la pena aclarar que Kuczynski renunció a la presidencia en 2018, luego de un escándalo por lavado de dinero por el que actualmente cumple pena de prisión domiciliaria.

Porfirio Lobo

El ex presidente hondureño (2010 – 2014) creó 3 compañías offshore en Panamá. Dos de ellas, mientras era presidente. Además se lo vincula a otras dos sociedades, a nombre de su hijo y su esposa.

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas, valuada en 1,1 millones de dólares. Además, utilizó la firma offshore para la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre