La resistencia a las privatizaciones

Los ferroviarios no lloramos a Menem

"Como una ironía del destino, murió justo cuando se están cumpliendo 30 años de la heroica huelga ferroviaria del año 91 que, durante 45 días mantuvo paralizado gran parte del transporte ferroviario contra su política privatizadora", Escribe Héctor "Chino" Héberling.

Héctor
Dirigente de la lucha ferroviaria contra la privatización en los 90'. Dirigente del Nuevo MAS.


Como una ironía del destino, murió justo cuando se están cumpliendo 30 años de la heroica huelga ferroviaria del año 91 que, durante 45 días mantuvo paralizado gran parte del transporte ferroviario contra su política privatizadora, a pesar de la traición de la burocracia sindical de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y Señaleros que jugaron de movida con el gobierno.

Todos los trabajadores recordamos su amenazadora frase de «ramal que para, ramal que cierra». Ese año no pudo con la fuerza de las bases y el apoyo popular que tuvimos. Tengo el orgullo de haber sido parte, junto a mis compañeros «Los Rebeldes» fraternales, de esa inmensa lucha, que fue sin lugar a dudas la más importante muestra de resistencia obrera contra su gobierno.

Tuvieron que cambiar los planes, dividieron Ferrocarriles Argentinos en partes y atacaron de nuevo. Nos tiraron con todo, nos provocaron, nos reprimieron, tuvimos detenidos y judicializados, luego despedidos.

Paro de trenes menemismo

Otra vez a la lucha, fue por nuestra dignidad y bancamos 38 días de paro en el 92. Recién pudieron concretar la privatización en el año 95, que destruyó el sistema ferroviario. Dejaron decenas de miles de ferroviarios en la calle y miles de pueblos sin trenes, condenándolos a la muerte.

Pero hoy también murió el que privatizó la electricidad, el gas, el agua, los teléfonos, YPF, el correo, el carbón, Aerolíneas, ELMA, etc; entregó la jubilación, impuso el plan de convertibilidad y, con el 1 a 1, cerraron miles de empresas, un verdadero genocidio laboral que dejó un mar de desocupados en todo el país. También dictó el indulto a los militares genocidas y se abrazó con el golpista Almirante Rojas. Fue un felpudo de los yankis, regaló las riquezas del país por dos mangos, gobernó para los capitalistas y bajo su mandato los sindicalistas se hicieron millonarios.

Mirá también:  Tarifazos 2019, el primer gran ajuste del año

Ya están saliendo a reivindicarlo los de arriba, los empresarios, los milicos, la burocracia sindical y los políticos patronales sean peronistas o radicales que no cambiaron nada de fondo. Lo lloran porque es uno de ellos.

Por todo esto los trabajadores y sectores populares víctimas de Menem y que luchamos contra su gobierno hoy no lloramos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

1 COMENTARIO

  1. Yo no soy ferroviario, soy trabajador del Estado y argentino. Tampoco lloro por la muerte de Menem, todo lo contrario, la tomo como el acto de mayor justicia reparadora de la naturaleza.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre