Sobre las vías de entrada al Taller Castelar y en una demostración de unidad, fuerza y voluntad de lucha, se concentraron centenares de ferroviarios de la Línea Sarmiento, para debatir en asamblea la respuesta de los trabajadores a los aprietes que el pasado lunes llevaron adelante efectivos de la Policía Federal en el Taller Castelar, cuando comenzaba un quite de colaboración en toda la línea frente al rechazo de la gerencia de la empresa a los reclamos presentados.
La conducción Bordó del Sarmiento rechazó la utilización de las fuerzas de seguridad para amedrentar a los trabajadores y advirtió a la empresa que cese este tipo de provocaciones y acceda a reconocer los reclamos presentados.
Se ratificó la exigencia de dejar sin efecto las sanciones al sector de evasión, el reconocimiento de las categorías en todas las especialidades y un cambio total en el funcionamiento del servicio médico que tiene un trato autoritario y no profesional con los compañeros que requieren atención médica, los cuales sufren malos tratos y son enviados a trabajar sin reconocer las licencias que corresponden por estar enfermos y/o accidentados.
Todo nuestro apoyo a lxs ferroviarixs de la línea Sarmiento reunidos en asamblea para repudiar el ingreso por la fuerza de la policía de @Kicillofok a los talleres de Castelar.
Los trabajadores estan peleando por el convenio colectivo para mejorar sus condiciones laborales. pic.twitter.com/JmFlck9ZMs— Juan Cruz Ramat (@juancruzramat) April 12, 2023
También se criticó fuertemente a la conducción nacional de la Lista Verde por ser cómplices de la gerencia y responsables de esta situación derivada de la firma del convenio colectivo que flexibilizó las condiciones laborales, llegando al colmo de ni siquiera preocuparse de hacer cumplir con lo que firmaron ellos mismos, como es el tema del otorgamiento de las categorías a los compañeros que hace años cumplen funciones de mayor responsabilidad.
En la asamblea se sumó el problema de los ferroviarios del taller privatizado de Mechita en manos de la empresa TMH, donde hay más de cien compañeros sin cobrar y que enfrentan el cierre del mismo ante el retiro de los empresarios. Junto con esto se trató el tema acuciante de la pérdida de poder adquisitivo del salario frente al constante aumento de los precios, reclamando a la directiva que exija una reapertura inmediata de las paritarias para lograr un aumento salarial.
Finalmente se votó a mano alzada y por unanimidad continuar con las medidas de fuerza a la espera de la contestación de la empresa, aclarando que si mantiene su posición negativa se profundizará el plan de lucha.
Los ferroviarios de la Corriente Sindical 18 de Diciembre estuvimos presentes para manifestar nuestra solidaridad y el apoyo a todas las medidas de lucha que decidan democráticamente en asamblea.