Los estatales, movilizados contra el DNU de Milei

Más de mil trabajadores y trabajadoras del Estado se movilizaron en CABA a la Jefatura de Gabinete de Nación contra el DNU de Milei. Que ATE convoque a paro el miércoles para movilizar masivamente al acto de la CGT y las CTAs. Abajo el DNU y el protocolo antiprotesta.

0
67

Más de mil trabajadores y trabajadoras del Estado se movilizaron en CABA a la Jefatura de Gabinete de Nación. Fue la primera acción de rechazo al DNU del gobierno de Milei, que es una verdadera declaración de guerra a los trabajadores.

Si bien fue convocada sin marco de paro, y el cese de actividades que anunció la seccional no se bajó como tal en los sectores (por las propias juntas internas ligadas a la conducción del sindicato), la concentración estuvo nutrida de trabajadores y trabajadoras que decidieron salir a las calles frente a las amenazas de despidos que circulan en todas las dependencias. No fue una marcha rutinaria ni de aparatos ¡las y los estatales queremos pelear!

Era tal la cantidad de gente, que a pesar de los esfuerzos de la conducción para que no se bajara a la calle, terminamos cortando un carril y medio porque no entrábamos en la vereda. Es cierto que el gobierno desplegó un operativo policial desmedido, pero también es cierto que no se acercaron a la concentración hasta mediados del acto. Y si bien es un momento donde tenemos que cuidarnos y no caer en provocaciones, no podemos aceptar sin más un protocolo tan reaccionario.

En el acto saludó el delegado general del SiPreBA, Agustín Lecci, y sólo hubo dos oradores, Rodi Aguiar por ATE Nacional y el Tano Catalano por la seccional Capital. Pero las palabras que más se escucharon fueron los cantitos por “Paro General” que se colaban en cada silencio de las intervenciones, junto con “unidad de los trabajadores”. La exigencia del Paro es masiva, cada vez son más los laburantes que en todas partes lo cantan.

Mientras se desarrollaba la concentración comenzó a circular por todos los grupos el decreto del gobierno para despedir a todos los y las contratadas que ingresaron en 2023, y habilitar despidos para todos los contratos anteriores, exigiendo a los funcionarios que justifican hasta el último punto a quienes se les renovaría contrato, que de todas maneras sería sólo por 3 meses.

Está claro que lo de Milei es una verdadera declaración de guerra. Y es para eso para lo que hay que prepararse. Si hoy la convocatoria hubiese sido con marco de Paro, las calles hubieses estallado de trabajadores y trabajadoras. Necesitamos acciones verdaderamente masivas, sin titubeos ni medias tintas.

Tenemos que hacer escuchar en todas partes la exigencia del paro general para el próximo miércoles, que las y los trabajadores de todos los sectores, y no sólo los estatales, le hagamos saber a este gobierno que estamos dispuestos y dispuestas a dar la pelea.

Abajo el decreto anticonstitucional, antidemocrático y antiobrero del gobierno de Milei.

Abajo el protocolo reaccionario antiprotesta.

¡Ni un despido en el estado!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí