En Congreso

Los docentes resisten la represión en defensa de su derecho a huelga

Con inmenso protagonismo de la delegación de UEPC Capital, sindicato docente recuperado de Córdoba, los docentes resistieron la represión del gobierno hoy. Milei y sus aliados quieren aprobar la "esencialidad" de la educación, que es liquidar el derecho a huelga docente, para poder seguir atacando a la educación pública sin resistencia.

El Congreso trataba hoy el proyecto de ley contra el derecho a huelga de los docentes. Presentado por el PRO, es una reformulación de lo ya presentado por el mileísmo con la primera y fracasada Ley Ómnibus. La declaración de la educación como «servicio esencial» no parte de establecer un presupuesto mínimo para su funcionamiento, ni de cantidad de docentes por aula, ni un aumento del salario de los trabajadores de la educación. No, solamente recorta el derecho a la huelga de los docentes.

 

Como explicábamos en una nota anterior: «La norma impulsada por Finocchiaro estipula un mínimo de personal del 30 por ciento en medidas de fuerza que duren uno o dos días, mientras que el porcentaje se elevará al 50 por ciento cuando superen los tres días. Esto significa que un tercio de los trabajadores docentes y no docentes estarían imposibilitados arbitrariamente de ejercer el derecho a huelga, estipulado por la Constitución Nacional y reconocido como un derecho fundamental. Sin derecho a huelga, se cercena la posibilidad de que los trabajadores obtengan nuevos derechos, no sólo económicos (salario, condiciones de trabajo) sino también democráticos y políticos.»

Este gobierno desprecia abiertamente la educación público. Para Milei y los suyos, nada que no resulte en un rédito rápido para un rico merece existir. ¿Por qué entonces darle apoyo a un proyecto que se presenta a sí mismo como puesta en valor de la educación? Porque evidentemente es todo lo contrario a como suena.

El gobierno quiere que cierren los balances contables, y si para eso tiene que pasar por encima de todos los docentes y todas las escuelas del país, lo piensa hacer. Liquidar el derecho a la huelga docente es intentar pasar por arriba de toda resistencia antes de que suceda.

El antecedente de las Universidades es significativo. La Marcha Universitaria del 23 de abril fue uno de los principales picos de resistencia al ajuste de Milei. Y ahora los docentes y nodocentes universitarios realizan un nuevo plan de lucha por salarios.

Milei se planteó como enemigo de los docentes desde el principio. Así lo denunció la Agrupación Carlos Fuentealba cuando fue el comienzo del ciclo lectivo, en marzo:

«En su discurso, no ahorró ataques a la escuela pública: acusó a los docentes de “lavarles la cabeza” a los alumnos. Esto lo dice quien utilizó un acto formal para bajarle línea política todos los chicos y chicas de una escuela. Es que en Milei, esta actitud no hay que tomarla de forma aislada. Si sumamos esto a sus constantes cuestionamientos hacia la ESI, los discursos discriminadores y el aval al bullying, constituye un intento por retrotraer la educación a un paradigma conservador donde el espacio para la construcción de la crítica y el respeto por la diversidad son prohibidos y quienes se oponen son estigmatizados públicamente y “pasados por la hoguera de las redes sociales”. Una actitud que busca destruir décadas de esfuerzos contra el totalitarismo que nos costaron enormes esfuerzos sociales (como la construcción de la memoria, el enorme esfuerzo del Ni una menos, la Marea Verde, hasta la inclusión de los alumnos con capacidades diferentes).

Pero el hecho de que inaugure el ciclo lectivo en una escuela privada es también simbólico y parte de su política: mientras rebaja el sueldo de la docencia de todo el país anulando el FONID, pretende un salario mínimo docente de miseria, prorroga las exenciones impositivas y promete subsidios (vouchers) para financiar a la educación privada.»

Mientras tanto, los principales gremios docentes hoy casi no movieron un dedo para enfrentar el intento de liquidación del derecho a huelga. CTERA no convocó a paro, solamente a «jornada de lucha»… sin que los docentes salgan de las aulas.

Pero las agrupación y gremios opositores convocaron a movilizar contra el proyecto de ley. Participaron los SUTEBAs opositores, Ademys y tuvo un inmenso protagonismo la delegación proveniente de Córdoba del sindicato recuperado UEPC Capital. «El problema no es la vereda, es que nos están cagando de hambre» decía Eduardo Mulhall, miembro de la directiva y referente de la agrupación Carlos Fuentealba.

 

«¡Denunciamos intento de represion a las y los docentes en la concentración pacífica en Congreso contra la «esencialidad» que busca cercenar el derecho! constitucional a huelga educativo!» dijo desde la movilización Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS. «Rechazamos la ‘esencialidad’ de Milei que busca eliminar el derecho a huelga para profundizar el vaciamiento y la destrucción de la educación pública. Un inmenso y fraterno abrazo a las y los docentes de la seccional capital de la UEPC, que vinieron al Congreso desde Córdoba, y a la Agrupación Nacional Carlos Fuentealba -Lista Gris.»

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí