Universidad Nacional de Lanús

Los desafíos del movimiento estudiantil en este segundo cuatrimestre

Terminó el primer cuatrimestre de cursada bajo el gobierno de ultraderecha de Milei, y podemos decir que no faltaron las provocaciones, las luchas, ni las fantasmeadas.

Los ataques del gobierno híper reaccionario contra la educación pública (y contra les trabajadores, las mujeres y la diversidad, les jubilades, les artistas, y un largo etc. de explotados y oprimidos) no se hizo esperar mucho. Tampoco se hizo esperar la respuesta del movimiento estudiantil, con asambleas multitudinarias, vigilias, y la inmensa e histórica movilización del 23 de abril. Si el proceso de lucha no fue más allá fue porque las burocracias estudiantiles lo trabaron y porque los rectores acordaron escandalosamente con el gobierno y llevan adelante el autoajuste en la universidad. Sin embargo, muches estudiantes siguieron buscando espacios para organizarse, debatir y activar en defensa de nuestros derechos, y encontraron ese espacio en las Secretarías de Derechos Humanos, Género y Diversidad, en el CEDHA-Audiovisión, en la Secretaría de Prensa y Difusión del CEDHA, y en el ¡Ya Basta!

Llegamos así al receso invernal que sigue dando sorpresas. La FUNLa renovó autoridades en un congreso escandaloso del que no se enteró ningún estudiante, mientras la gestión ataca los espacios de organización estudiantil independientes. Desde el ¡Ya Basta! creemos que es un buen momento para frenar la pelota y reflexionar ¿Qué desafíos nos esperan en este segundo cuatrimestre que ya comienza? ¿Cuál es la mejor estrategia para el movimiento estudiantil en la defensa de la educación pública y de todos nuestros derechos?

El escándalo antidemocrático del Congreso de la FUNLa

El pasado viernes 12 de julio se llevó adelante el congreso de la Federación Universitaria de Lanús. Las Federaciones Universitarias son organismos de representación estudiantil en los que confluyen los distintos Centros de Estudiantes. Por lo tanto, las federaciones tienen la potencialidad de unificar al movimiento estudiantil de los diferentes departamentos, tienen la potencialidad de representar y de generar un espacio de organización para el conjunto de les estudiantes, independientemente de la carrera que estudien, que permita unificar fuerzas. Esto en la UNLa tiene una importancia muy fuerte, ya que en general nos cruzamos muy poco con estudiantes de otras carreras, y prima la dispersión entre los edificios muy alejados a los largo y ancho del campus.

El método por el que se eligen las autoridades de las federaciones puede variar de una universidad a otra y según el estatuto, pero en general se realiza un congreso donde los delegados al mismo fueron votados en la misma elección y en la misma boleta que las autoridades del centro de estudiantes. Sin embargo, más allá de los matices, no hay federación universitaria que pueda competirle a la FUNLa en antidemocrática. Llaman al congreso cuando no hay clases y lo realizan entre 4 paredes, mientras les estudiantes ni se enteran. Los congresistas fueron elegidos hace dos años, porque las últimas elecciones de los Centros de Estudiantes fueron en el 2022, y sus mandatos están a punto de vencer. Además, los congresistas no son representativos de los verdaderos resultados de esas elecciones: Por ejemplo, el ¡Ya Basta! estuvo a 7 votos de ganar el centro de estudiantes de Humanidades y Artes y aun así no cuenta con representación ante el congreso de la FUNLa.

De este congreso participaron todas las agrupaciones que integran el frente Lista Granate en la UNLa, y son: La Mella (nueva presidencia de la FUNLa), PM/Megafón (anterior presidencia de la FUNLa), La Cámpora, Auge, y otras agrupaciones menores o abocadas solo a una carrera. En las publicaciones titulan la actividad como: “congreso de renovación de autoridades”. Es decir, el mismo título de la actividad inhabilita la posibilidad de una nueva conducción, de nuevas autoridades ¿La frutilla del postre? La lista que asume (o renueva) conducción se llama “Rectora Ana Jaramillo”. No solo no hay ni un gramo de independencia política en una gestión estudiantil que toma el nombre que le ofrece el rectorado, si no que ni siquiera hay algún esfuerzo por pretender esa independencia, por hacer de cuenta que… La conducción de la FUNLa está más orgullosa que nunca de representar los intereses del rectorado antes que los de les estudiantes. Desde el ¡Ya Basta! somos claros: No existen intereses comunes entre la gestión, que lleva el auto ajuste en la universidad, y el movimiento estudiantil. Si la FUNLa y los Centros de Estudiantes solo representan los intereses de la gestión ¿Quién representa los intereses y las necesidades de les estudiantes? La FUNLa podría ser un espacio de organización donde se puedan plantear las necesidades de les estudiantes como conjunto, sin embargo, si se les quita tanto la independencia de la gestión, queda solo una cáscara vacía y les estudiantes quedan privados de representación.

La gestión anti-estudiantil

Lo complejo de que las actuales conducciones de los Centros de Estudiantes y de la Federación no tengan un gramo de independencia de la gestión de la universidad se puede observar en ejemplos concretos de este cuatrimestre que terminó.

El rectorado lleva adelante el auto ajuste dentro de la universidad y esto se traduce en que miles de estudiantes quedan afuera en el ingreso eliminatorio. Los centros de estudiantes no hacen nada al respecto. Cada vez hay menos oferta horaria, y los centros de estudiantes defienden a las autoridades. Grupos de pibes fascistoides atacan y hostigan estudiantes por whats app, y la conducción del CESACO te clava el visto (literalmente) cuando pedís ayuda. La gestión avanza sobre los espacios del CEDHA Audiovisión, sacándonos carteleras que sirven para difundir los reclamos y necesidades de les estudiantes, y la presidencia del CEDHA se niega a pronunciarse.

No es sólo pasividad el problema de los centros de estudiantes de la UNLa, es que no son nada que la gestión no les diga que sean. En el mes de abril, cuando el rectorado dijo “hay que luchar” (o hacer como que luchamos), la FUNLa llamó a una asamblea, la primera en más de 6 años y que fue inmensa. Cuando el rectorado arregló con el gobierno, la FUNLa se borró. Mientras tanto, los Centros de Estudiantes están vaciados, no llaman a reuniones o asambleas, no tienen espacios físicos donde los puedas encontrar, la mayoría de les estudiantes no conocen ni las caras de sus representantes.

Un aspecto no menor a tener en cuenta es el rol altamente anti-organización estudiantil que tiene la gestión de la UNLa. El ¡Ya Basta! viene de dar una pelea incansable el año pasado por el derecho a tener espacios de organización dentro de la universidad, espacios físicos donde dejar nuestros materiales y tener una mesita, donde les estudiantes sepan que estás y que te pueden ir a buscar si necesitan algo. Peleamos también por espacios físicos para los Centros de Estudiantes. A la mitad de esta pelea nos robaron todas nuestras cosas, un mueble lleno de banderas y témperas, un escritorio que estaba encadenado a una viga, en pleno fin de semana largo y con la universidad cerrada. Sin embargo, gracias a la solidaridad de miles de estudiantes, docentes y no docentes, logramos generalizar el repudio a este hecho en la universidad y comprar nuevamente la totalidad de nuestros materiales. Hoy el CEDHA-Audiovisión y el ¡Ya Basta! tienen un espacio en el edificio José Hernández que es una enorme conquista, porque les estudiantes saben dónde encontrarnos si necesitan algo, si tienen ideas o propuestas, si quieren organizarse contra los ataques de este gobierno.

Desde el ¡Ya Basta! nunca nos adaptamos a las reglas del juego de la gestión. Sufrimos aprietes y amenazas durante el año pasado y sin embargo nunca retiramos nuestras cosas. Creemos que no hay que regalar ni un centímetro del espacio que venimos construyendo para la organización del conjunto de les estudiantes.

El enorme desafío de recuperar los Centros de Estudiantes

Gobierna Milei, y mientras esto sea así, la educación pública y el conjunto de nuestros derechos están bajo amenaza. Mientras tanto, las actuales conducciones de los centros, el peronismo y el kirchnerismo, se reagrupan y se preparan para defender su terreno, como se observa en las imágenes del congreso de la FUNLa. Este cuatrimestre que está por comenzar no es uno más. Debería haber elecciones de centro de estudiantes en los 4 departamentos de la universidad. Para el conjunto de las agrupaciones de izquierda, y les estudiantes independientes que venimos organizándonos, se nos plantea un desafío.

Necesitamos conducciones de centros de estudiantes que estén a la altura, que no transen, ni acuerden, ni avalen el autoajuste. Necesitamos conducciones que den la pelea hasta el final para derrotar al plan del gobierno, para defender la educación pública, el arte y la cultura independientes, los derechos de las mujeres, de la diversidad y del conjunto de les trabajadores. Necesitamos estar a la altura de las circunstancias, a la altura del enemigo, pero también a la altura de les miles de estudiantes que movilizaron el 23 de abril, que repudiaron la ley bases y las detenciones arbitrarias, que defienden sus derechos y buscan espacios en los que organizarse. Esos estudiantes se merecen otra conducción.

Desde el ¡Ya Basta! venimos construyendo espacios de organización estudiantil, pusimos en pie la vigilia previa a la marcha del 23 y acompañamos una hermosa columna del CEDHA Audiovisión y la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad hasta Plaza de Mayo. Estuvimos en las puertas del Gaumont defendiendo a les trabajadores del INCAA, y en plaza Congreso repudiando la ley bases, bancando la represión y cuidando al conjunto de les estudiantes que nos acompañaron para garantizar la integridad de todes.

En el 2022, el ¡Ya Basta! casi gana el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes. Y en el Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria le fue muy bien al FEI.

Por todo lo anterior es que hacemos un llamado a les compañeres del PTS/FEI a construir listas unitarias que respeten la militancia orgánica de cada agrupación en la universidad. Sabemos que en otras universidades se ha logrado, aunque nos preocupan mucho sucesos como los de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde el ¡Ya Basta! enfrenta discursos de odio, amenazas y ataques a sus espacios de militancia, mientras el PTS en vez de solidarizarse saca notas con altísimos niveles de agresividad, y se niegan a la conformación de una lista unitaria que abra la posibilidad de recuperar el CEFYL.

Compañeres, ahora es cuando. Necesitamos construir listas que puedan disputar las conducciones de los centros de estudiantes y recuperar esta herramienta clave para la organización frente a los ataques del gobierno. Llamamos al conjunto de les estudiantes independientes, autoconvocadxs, no agrupadxs, que vienen participando de las luchas mencionadas, a acercarse y sumarse a construir esta alternativa de conjunto.

Y también, por supuesto, les invitamos a todes a organizarse con les que siempre estamos activando en defensa de nuestros derechos. Les invitamos a todes a organizarse con el ¡Ya Basta!

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí