La lucha de los elefantes no afloja

Los Autoconvocados siguen la lucha, el gobierno y la burocracia mueven sus fichas

Nos parece un buen momento para que se abran los canales de discusión entre los Autoconvocados, con sus organismos de base, para debatir cuáles son las medidas a tomar para ganar el conflicto y también el sindicato.

Lista Gris en ATE - Neuquén

La semana se inició con la continuidad de los cortes de ruta en Vaca Muerta, luego del rechazo a los bonos de miseria del gobierno, y con medidas de lucha en los distintos hospitales, cortes sobre ruta 22 a la altura del Hospital Bouquet Roldán, multisectorial en Hospital Heller, radios abiertas en Castro Rendón, etc.

Pero la nota la dio la burocracia de ATE Neuquén, reapareciendo con una contraofensiva, con un cambio de ubicación que deja, a nuestro entender, al descubierto sus intenciones. Primero realizando un plenario de delegados, que más bien fue de su agrupación Verde y Blanca. En este acto salió al cruce del gobierno con palabras desafiantes, “que el gobierno prepare la billetera porque no puede decir que no hay plata”, y convocando un paro y movilización para el jueves. Pero lo más destacado es que reconocen a los Autoconvocados, y como son una “organización solidaria” van a luchar por el reclamo de la primera línea, poniéndose a la cabeza porque dicen “somos los únicos capaces de solucionar el conflicto”.

Lo que tenemos es un Quintriqueo que ve su legitimidad por el suelo, pisoteado por los elefantes de la salud que lo desbordaron y lograron la simpatía de amplios sectores; entre ellos de los estatales, comprándose así la burocracia el repudio de la base. Es por esto que la burocracia tuvo que cambiar su discurso y plantear un plan de lucha por salario para todos los estatales; sintió la presión de la base. Claro que Quintriqueo no cambió de vereda y se vino del lado de los Autoconvocados, con esta pose de combativo sale a montarse sobre el conflicto, como el más luchador y garante de los intereses de los compañeros, para tratar de traicionar una vez más; claro que esta vez no le será tan fácil, la lucha de los elefantes le abrió los ojos a más de uno. De esta manera busca recuperar a la base del gremio, por eso sale a la ofensiva, una base que los Autoconvocados tienen que pelear con uñas y dientes para disputar el sindicato a la burocracia y mostrarse como alternativa de dirección del sindicato, para que todos los estatales se saquen de una vez a los traidores de la dirección del sindicato.

Mirá también:  Solidaridad con los trabajadores municipales de Quilmes sindicalizados en ATE

Sumado a esto, el gobierno quiere mostrarse como predispuesto a hacer un esfuerzo para solucionar el conflicto y mostrar que son los Autoconvocados los que no quieren encontrar una solución. Para esto acomodó a su tropa para tener puntos de apoyo, como lo fueron las declaraciones firmadas por las Cámaras empresarias de la provincia, así como también el aval de la CGT neuquina. A esto hay que sumarle el lavado de cara con medidas como el congelamiento de los salarios de funcionarios y ministros, del vice gobernador y del gobernador.

Así es como surgen elementos nuevos en el escenario. El gobierno y la burocracia mueven sus fichas, entonces se presenta como una necesidad que los Autoconvocados vuelvan a las asambleas e interhospitalarias para entablar un debate entre pares de qué manera reaccionar ante la orientación de la burocracia y del gobierno, cuáles son las medidas de lucha necesarias, así como también qué puente tender con la base estatal para lograr que el apoyo a la primera línea sea activo y de esa manera disputar el sindicato a los traidores.

Párrafo aparte se merece un llamado de atención a la Verde Anusateque, si bien convoca los paros provinciales a través de la CTA Autónoma de Neuquén, pero esto no es suficiente, para poder torcer el brazo al gobierno tiene que llamar a un paro nacional, no puede ser que siendo la conducción de ATE nacional no haya convocado a ninguna acción en todo el país, con paro de actividades por el triunfo de la lucha de los elefantes de la salud de Neuquén.

Nos parece un buen momento para que se abran los canales de discusión entre los Autoconvocados, con sus organismos de base, para debatir cuáles son las medidas a tomar para ganar el conflicto y también el sindicato.

Cómo ayudar al debate desde la izquierda

En tal sentido, nos parece oportuno poner en debate la ubicación de las agrupaciones de izquierda en el conflicto de salud. En cada momento de la lucha es de suma importancia los pasos que se dan. Si bien es cierto que la reacción más generalizada de la base es rechazo a la medida de paro que llama Quintriqueo, tal situación merece ser atendida con detenimiento. En primer lugar, caracterizar a qué se debe la medida de paro y movilización de la burocracia: ¿es un paro reaccionario?, como se escuchó de la principal referente del PO en reunión multisectorial. Con esta postura del PO, lógicamente todo aquél que la escuche dirá que entonces no tiene sentido impulsar la medida del sindicato. Entendemos que es una postura que desarma al activismo y que no ubica a los/as Autoconvocados/as con la responsabilidad de disputar la base del gremio de ATE -que no es sólo salud-, más aún cuando tienen ganada la legitimidad hacia el conjunto de los trabajadores y de la población, que apoya de distintas maneras. El PO más bien contrapone al paro de ATE una medida “por fuera” que garantizan el mismo día las organizaciones con un corte de puente. Ese rol de pelear la base y la dirección del conjunto, no se puede omitir pelear con una política de plantearse ganarle a la burocracia hasta su propia base. Es decir, se trataba entonces de tomar el paro hasta el final. Por otro lado, el PTS omitió cualquier tipo de opinión como quien dice “de esta no fumo”. Cero discusión hacia la base, el día jueves en el marco del paro se llama a una nueva marcha por fuera del paro. Un hecho que dificulta que la base de salud comience a procesar en otro nivel la pelea que se debe dar por la enorme lucha que siguen librando. Es una conquista inmensa haber logrado que el gobierno los reconozca junto a sus delegados electos. Es un desborde completo a la burocracia y acorralaron al gobierno que no la tiene nada fácil. Sin embargo, para ganar en la dura pelea, hace falta trazar una perspectiva y por ello decimos que los/as Autoconvocados tienen las condiciones de acaudillar al conjunto de los estatales, junto al apoyo de toda la comunidad y claro está de todas las organizaciones que nos solidarizamos desde un primer momento. Para estas tareas nos proponemos volcar todas nuestras fuerzas para aportar a que siga madurando este proceso que no se veía desde hace muchísimos años.

Mirá también:  Neuquén: La oposición de ATEN movilizó junto a ceramistas y trabajadores de Expreso Argentino

Con los elefantes a la cabeza esta lucha puede triunfar.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre