Covid-19

Llegaron las primeras dosis de la vacuna rusa

Hace algunas horas aterrizó el vuelo AR1061 de Aerolíneas en Ezeiza con las primeras dosis de la vacuna rusa destinadas a comenzar con el plan de vacunación.



Llegaron las primeras dosis de la vacuna rusa

Llegaron las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik desarrollada en Rusia. Las primeras dosis estarán destinadas al personal de salud menor a 60 años. Una vez que lleguen las dosis, comenzarán las operaciones logísticas y organizativas para preparar la vacunación.

Según trascendió en los medios, las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y el resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estarán destinadas al personal de salud.

El plan de vacunación incluye la compra inmediata de 5 millones de dosis más, y en febrero se agregarían otras tantas. Según trascendió, en marzo arribarían dosis de la vacuna de Astrazeneca, mientras que las de Pfizer llegarían en los próximos dos meses.

En el país hay 700.000 trabajadores de la salud, quienes serían los primeros en recibir la vacuna. Luego seguirán el ejército, la policía y los docentes. Finalmente se vacunaría a personas mayores de 60 años y, en una cuarta fase, a las personas menores de 60 años que tienen enfermedades preexistentes.

Esta distribuición se debe a que las vacunas han sido probadas y aprobadas de urgencia por la grave situación vivida por la pandemia del Covid-19. La intención es disminuir los riesgos de algún posible efecto no deseado, aunque en todos los casos las pruebas han sido positivas.

Si bien el número adquirido no es insignificante, se debe garantizar el acceso a la totalidad de la población argentina, lo cual implica una multiplicación de las dosis adquiridas. Las principales potencias han reservado para sí múltiples dosis por habitante, mientras que en Argentina apenas cubren un porcentaje de la cantidad de habitantes.

Mirá también:  Estado Español: el número de muertos ya supera a China y se acerca al pico de contagios

Por otra parte, la amenaza de las nuevas cepas del virus, sumado a la flexibilización de la cuarentena, podrían amenazar con un rebrote del virus. Una «segunda ola» como la que se vivió en países de Europa.

El comienzo del plan de vacunación es una bocanada de aire fresco, principalmente para los miles de trabajadores de la salud que exponen su vida en la primera línea de la pelea contra el virus, pero si se quiere garantizar la salud y la vida del conjunto de los trabajadores y el pueblo, se deben tomar medidas a la altura de las circunstancias, adquiriendo dosis suficientes para el conjunto de los habitantes, y poniendo en pie un verdadero plan de vacunación con una logística acorde al desafío de vacunar a más de 40 millones de habitantes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre