Megaminería en Catamarca

Libertad a los detenidos de Andalgalá

Es falso que la crisis económica se resuelva con la destrucción de la naturaleza, es falso que la megaminería genera empleo real y a largo plazo, es falso que los negocios de los empresarios atiendan a las necesidades de las mayorías.

Belén McClellan

En la provincia de Catamarca se vive un clima de militarización y violación a los Derechos Humanos con la escalada represiva del gobernador Raúl Jalil (Frente de Todos) contra activistas y pobladores de Andalgalá que se plantan contra la megaminería que promueve el gobierno nacional de Alberto Fernández. Mientras escribimos estas líneas, la asamblea El Algarrobo de Andalgalá informa, a través de sus redes sociales, que hay nuevos allanamientos y más detenidos que se suman a las ocho detenciones del lunes 12 de abril por la mañana.

Luego de la pueblada chubutense contra el proyecto megaminero 128/20 de Mariano Arcioni, el epicentro de la ofensiva megaminera está en Catamarca, más precisamente en la localidad de Andalgalá. En diciembre de 2020 Yamana Gold anunció la asociación con el resto de las empresas con las que opera en minera Alumbrera -ubicada en el departamento de Belén- para utilizar parte de dicha infraestructura e integrarla con el proyecto minero Agua Rica ubicado en el sector sur de la Sierra del Aconquija en el departamento de Andalgalá. Automáticamente la justicia catamarqueña declaró inconstitucional la ordenanza municipal lograda en 2016 para proteger el reservorio que brinda agua al departamento en cuestión.

Esa definición judicial habilitó el inicio del proyecto M.A.R.A. (Minera Agua Rica Alumbrera) y comenzaron a subir maquinaria a la zona periglaciar de la provincia de Catamarca el miércoles 7 de abril para la fase exploratoria, que demanda la utilización de 20 millones de litros de agua en una provincia con estrés hídrico.

“El agua de Andalgalá no se negocia”

Ante los acontecimientos, diferentes asambleas y activistas organizaron postas informativas y movilizaciones para comunicar y concientizar al conjunto de la población de la provincia. El amedrentamiento y la persecución de las fuerzas represivas uniformadas y de civil del gobernador Raúl Jalil no se hicieron esperar. Los asambleístas y vecinos denuncian un clima de hostigamiento permanente, con camionetas que patrullan los barrios día y noche. Detrás de estos hechos está la fiscal Soledad Rodríguez -otrora abogada de las corporaciones megamineras- quien se comunicó con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aún una caratula para quienes llevan más de 48 hs detenidxs, según informa uno de los últimos comunicados de la asamblea El Algarrobo.

Mirá también:  Andalgalá de pie contra la megaminería

La definición de Alberto Fernández y los gobernadores de avanzar con el Plan estratégico de Desarrollo Minero se choca una y otra vez con la resistencia de pueblos enteros que saben, por experiencia, que la megaminería destruye el medio ambiente, contamina los ríos que abastecen miles de hogares y sólo beneficia los bolsillos de unos pocos empresarios.

Minera Alumbrera (empresas Glencore Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold), instalada desde 1997 en Catamarca en el municipio de Belén, tuvo al menos media docena de roturas y derrames de su mineraloducto, y la propia compañía reconoció la filtración del dique de colas, que contamina las napas subterráneas. Esto ha generado todo tipo de afecciones físicas en los pobladores como vómitos, diarrea, dolores estomacales… Contra la negligencia de estos monstruos empresarios que operan con la venia del poder político de turno, los vecinos de Andalgalá se organizan desde el año 2009 en la asamblea El Algarrobo, y realizan cada sábado una caminata para protestar contra el avance minero que atenta contra sus vidas y el medio ambiente que habitan. La última caminata, la 584, fue masiva.

Es falso que la crisis económica se resuelva con la destrucción de la naturaleza, es falso que la megaminería genera empleo real y a largo plazo, es falso que los negocios de los empresarios atiendan a las necesidades de las mayorías. El gobierno nacional busca generar “inversiones” para pagar al FMI y para ello negocia con las multinacionales como Yamana Gold o Panamerican Silver, quienes se llenan los bolsillos a costa de las riquezas naturales y la vida de cientos de seres humanos. Pero el “No pasarán” crece desde abajo, y la solidaridad con el pueblo de Andalgalá llega desde Chubut, Tucumán, Buenos Aires y otros puntos del país donde se realizaron acciones para exigir la libertad de los detenidos y en apoyo al “NO ES NO” contra los proyectos megamineros.

Mirá también:  Chubut | Importante lucha contra la megaminería

Desde estas páginas queremos ser claros: el gobierno nacional de Alberto Fernández y el gobernador Raúl Jalil son responsables de la integridad física de todos los compañeros detenidos por ejercer su derecho a la movilización.

22 de Abril Día Internacional de la Tierra

El 22 de abril se cumplen 51 años de la primera gran manifestación ecologista de la historia. Corría el convulso año 1970 cuando 20 millones de estadounidenses salieron a las calles contra el impacto de la contaminación sobre nuestro planeta. Hoy, la sensibilidad ecológica recorre el mundo entero y cuestiona un capitalismo pandémico y voraz que destruye ecosistemas enteros y la vida humana bajo su lógica imperativa de “la ganancia empresaria por encima de todo”.

Mientras continuamos en las calles exigiendo la inmediata libertad de todos los detenidos de Andalgalá por defender el derecho a una vida digna y sin contaminación, desde Acción Ecológica Anticapitalista nos preparamos para movilizar el 22 de abril como parte de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones para decir:

-Libertad inmediata a todos los detenidos de Andalgalá

-No a la megaminería

-No a la represión de Raúl Jalil

-Todo el apoyo a la lucha de Andalgalá

-El gobierno de Alberto Fernández es responsable

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre