crisis migratoria

¡Liberen a Carola Rackete!

La joven alemana Carola Rackete, capitana de la nave humanitaria Sea Watch 3, fue encarcelada por el derechista gobierno italiano y su ministro del interior, Matteo Salvini, tras haber arribado al puerto de Lampedusa con 40 refugiados africanos en su embarcación.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Luz Licht


La nave inicialmente ayudó a 53 personas en las aguas de Libia, por razones médicas quedaron a bordo 40 migrantes que necesitaban también asistencia urgente y, por ello Carola y los tripulantes definieron arribar a las aguas territoriales italianas desafiando las inhumanas leyes anti inmigratorias, priorizando con profunda valentía las vidas humanas a su cargo.

El aberrante crimen que cometió esta joven fue desafiar esas leyes xenófobas impulsadas por Salvini y ayudar a estos migrantes para que no encontrar la muerte en el mar. Formalmente los cargos que el gobierno neofascista le imputa son, el de favorecer la inmigración clandestina y violar el código de la navegación. Podemos más bien  advertir que es la legislación impulsada por Salvini y la ultraderecha la que con sus excesivas restricciones allanan el camino de la inmigración clandestina que pone en riesgo tantas vidas.

Desde su arribo la Capitana Carola permanece en arresto, deberá a principios de semana presentarse ante la fiscalía en Agrigento (Sicilia). Podría ser condenada a entre tres y diez años de cárcel: sumaron a sus cargos la acusación de violación del artículo 1.100 del código de navegación sobre resistencia o violencia contra nave de guerra, por no haber acatado la voz de alto e ingresar al puerto.

En contrapartida, se replican por cientos y miles los mensajes de apoyo y solidaridad con Carola, incluso se ha organizado una colecta para ayudarla a afrontar el juicio que ya cuenta con una buena recaudación.

«Nací rica, soy blanca, alemana, tengo el pasaporte justo y tres títulos universitarios. Me siento en el deber de ayudar a la gente que está en una situación peor que la mía. Los europeos hemos permitido a nuestros gobiernos construir un muro en el mar. Hay una sociedad civil que lucha contra eso y yo formo parte de ella»[1]

Mirá también:  La nueva cepa hace temblar las bolsas europeas

 

Las voces se replican día a día exigiendo la libertad de la joven que decidió no quedar ajena a la cruenta y brutal realidad de la crisis migratoria que afecta varias regiones del mundo. Contra la Europa Fortaleza hay una generación representada en la Capitana Carola que se compromete y desafía a los gobiernos ultrarreaccionarios y sus leyes de represión y xenofobia erigidas contra las víctimas del sistema que ellos defienden.

 

[1]https://www.clarin.com/mundo/carola-rackete-joven-capitana-barco-migrantes-entro-italia-permiso_0_o0zvopRUe.html

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre