
Luego de varias semanas marcadas por los catastróficos incendios en la Provincia de Corrientes, finalmente hoy se volverá a presentar el Proyecto de Ley de Humedales en la Cámara de Diputados de la Nación.
La iniciativa prevé que se prohÃban y se penalicen los incendios intencionales, asà como se regulen las actividades productivas en las zonas de humedales y el uso de sustancias quÃmicas con fines productivos, como el caso de los agrotóxicos.
Además, el proyecto propone la creación de un mapa de los humedales en el paÃs, que permita hacer un seguimiento del Estado y de las caracterÃsticas de cada uno de estas regiones que cumplen un rol fundamental para los ecosistemas, la fauna y la flora de todo el paÃs. Se estima que el 21% del territorio nacional es considerado un humedal.
El recrudecimiento de los incendios en Corrientes, en febrero pasado, llegó a afectar al 10% del territorio de la provincia. Las quemas intencionales de los grandes empresarios del campo en combinación con la histórica sequÃa que vive la región formaron un cóctel que produjo un verdadero desastre ecológico, frente a la total ausencia de polÃticas ambientales por parte del gobierno provincial y nacional.
El Proyecto de Ley vuelve a presentarse esta tarde luego de haber perdido estado parlamentario el pasado 21 de diciembre, producto de la negativa de los bloques mayoritarios del FDT y JxC de tratarlo en el recinto.
El Proyecto habÃa conseguido dictamen en la Comisión de Ambiente, para luego ser girado a la Comisión de Agricultura y GanaderÃa. No por casualidad fue allà donde quedó estancado, producto del lobby del agronegocio y los especuladores inmobiliarios que trabaron el proyecto.
El FDT hizo campaña en octubre pasado con el «Sà a la ley de humedales», pero luego la gran mayorÃa de los diputados evitaron impulsar su avance en la Cámara baja, haciendo que pierda estado parlamentario y cediendo al lobby empresario.
La re-presentación del proyecto es impulsada tanto por legisladores como por organizaciones sociales y ambientales que vienen luchando hace años por su tratamiento y aprobación. Paraná, Rosario y Corrientes han sido las áreas más afectadas por los incendios y la sequÃa en los últimos años. Sólo en 2021, en el Delta del Paraná se perdieron 153.000 hectáreas producto de quemas intencionales.
Me encanto como se presenta el formato «NOTICIA» sobre humedales, lo que si me gustarÃa que sea mas interactivo pero solo eso.
En fin me gusto.
Para el que no me conozca soy juzgadora de Paginas WEB de noticias.
Hola. Me gusto este articulo, pero mas me gusto la hermana de
Aprubenlo por favor!
Estamos en emergencia, en casi todo el paÃs
Que hacen al respecto??? Que se discute en el congreso??? Hay que dar prioridad a lo urgente por favorrrr