Ley de Carrera Sanitaria: un ataque al Convenio de salud

La salida es luchar por una reforma del CCT de salud donde se integre al conjunto de los trabajadores de la salud, que se discuta en asambleas democráticas.

0
54

En las últimas dos semanas cobró revuelo el tratamiento de la ley de carrera sanitaria, un proyecto de ley que el Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquén (SiProSaPuNe) viene trabajando desde el 2018 luego de la sanción del Convenio Colectivo de Salud en el mismo año. Pero que en estos días esta cobrando tratamiento con el impulso de la mayoría de los diputados del Frente de Todos en la legislatura provincial. Si bien falta cerrar un articulo para su debate y posible sanción, la discusión se esta dando en las alturas en la comisión de trabajo de la Legislaturay no con asambleas de base en los distintos hospitales, lejos del ejemplo de democracia sindical que supieron demostrar los auto convocados cuando la histórica huelga de principio de año.

El punto de discusión de la ley consiste en volver al régimen de dedicación exclusiva con una jornada laboral de 40hs. semanales. SiProSaPuNe argumenta de que de esta manera se lograría cortar el “éxodo” de médicos y enfermeros al sistema privado, esto sin plantear un aumento considerable de los salarios. Actualmente el régimen laboral regido por el CCT de salud es de 30hs. semanales, con lo cual desde el vamos es un cambio desfavorable.

En este marco la burocracia de ATE viene desde hace unos meses reacomodándose, a su manera burocrática, en los hospitales luego de haber quedado grogui durante el conflicto de salud de principio de año, pero claramente no quedo knock out. Viene impulsando elecciones de delegados en los hospitales donde se habían quedado sin representación como en el hospital Heller y Bouquet Roldan, llamadas de la noche a la mañana para evitar que los autoconvocados puedan presentar lista. De esta manera, apoyando sectores que carnerearon la lucha, metieron varios delegados en estos hospitales. Por otro lado, vienen realizando asambleas en los hospitales del interior para ir buscando puntos de apoyo. Y principalmente se reacomoda adjudicándose el pase a planta del personal eventual. Esto en verdad fue un tributo que el gobierno tuvo que hacer a la histórica huelga de salud, quienes fueron los primeros en levantar la bandera de los pases a planta.

Sobre esta base ATE se mete en el debate de la ley con un plenario show sin debate en los sectores, y decretando una movilización a la legislatura provincial el pasado martes pidiendo que se archive y que no se le de tratamiento, ya que ataca al régimen laboral de las 6hs. de trabajo y también algunas licencias estipuladas en el CCT de salud. Para esta pelea la burocracia de ATE cuenta con el apoyo del bloque del MPN y de Mariano Mansilla, ex abogado del sindicato de ATE y diputado por el FdeT.

¿Por qué nos oponemos a la ley?

Desde la lista gris en ATE nos oponemos ya que realmente el proyecto de ley de carrera sanitaria plantea un régimen de 40hs. semanales, con dedicación exclusiva, esto significa que el personal del hospital público no tenga que trabajar en el privado, pero esto no resuelve el problema de las extensas jornadas de trabajo entre guardias y horas extras para poder cobrar unos mangos más y bancar la olla. Por otro lado, dejaría a fuera de la licencia profiláctica a los sectores que no se consideran profesionales. Es una ley que SIProSaPuNe impulsa de modo corporativa desde el sector profesional, una vez más deja fuera al conjunto de los trabajadores de la salud, ya que la misma no fue debatida en ningún ámbito democrático entre trabajadores, se fue directamente a pactar con los diputados del FdeT. En ese sentido creemos que se esta tocando el CCT de salud. Pero a su vez planteamos que este último tampoco incluye a los médicos.

Creemos que la salida es luchar por una reforma del CCT de salud donde se integre al conjunto de los trabajadores de la salud, que se discuta en asambleas democráticas. Nos parece se tiene que apuntar a una dedicación exclusiva, porque creemos que sirve para fortalecer el sistema público de salud, pero esta tiene que ser de jornadas laborales de 6hs., con un aumento de salario inicial de $100mil pesos para que ninguna compañera/o tenga que matarse con guardias y recargos para poder llegara casi a fin de mes.

Los elefantes tienen que tomar la palabra

Luego de la histórica lucha y mediando largos meses de pelear contra el Covid 19, la organización de los autoconvocados se vio afectada y la burocracia sacó provecho de esta situación. Es por esto que creemos que se tiene que volver a recomponer la herramienta de lucha, hay que convocar a asambleas en todos los hospitales para discutir la ley de carrera sanitaria, CCT de Salud, salario y condiciones de trabajo, para poder ir a una asamblea inter hospitalaria. De esta manera volverá tomar el protagonismo y que la voz de los trabajadores/as de la salud sean las asambleas democráticas y no los plenarios show de la conducción donde solo hablan los dirigentes y la base acata. Hay que retomar la senda de la organización y la lucha.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí