Las patronales y el gobierno contra los obreros del neumático

Ayer terminó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, una vez más las empresas ratificaron su miserable y tramposa propuesta de mayo rechazada enésimas veces por el sindicato.

0
108
Paro en el SUTNA

Las patronales siguen durísimas y el gobierno acompaña cómplice y en silencio las maniobras y el desgaste al que quieren llevar las patronales. Hay una nueva reunión el 7 de septiembre y un nuevo cronograma de paros por turno.

Esta nueva audiencia estuvo precedida de dos “novedades”: la primera fue la actitud provocadora de las empresas en la audiencia anterior que quisieron dar por cerrada las negociaciones que significó el punto de largada de una serie de provocaciones que cruzaron toda la semana.  y la otra novedad fue la campaña mediática que largaron las empresas y sobre todo el titular de Fate, Madanes Quintanilla, que recorrió infinidad de medios, haciendo todo un relato falso y malicioso sobre la situación.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A post shared by Jorge Ayala (@jorgeayala_2021)

A la provocación originaria se le respondió con el bloqueo simultáneo de todos los portones en las tres empresas por más de tres días. Las patronales siguieron con las provocaciones. Hubo dos muy graves: el lock out en Pirelli y poner personal de seguridad en los puestos de trabajo en Fate.

Sobre el lockout en Pirelli la empresa dejó de producir aduciendo que por culpa del bloqueo no podía sacar los neumáticos producidos y no tenía lugar donde estibarlos, por lo cual no pagó los jornales a los trabajadores.

En Fate la patronal fue más allá y mandó al personal de seguridad a los puestos de trabajo, con planilla en mano, a anotar todos los movimientos de los trabajadores, la respuesta fue inmediata asambleas y paro de actividades hasta que no se retirasen los vigiladores. Finalmente, ante una gestión con el SUTCA (Sindicato de Custodios, que responde al Moyanismo) los vigiladores se retiraron de los puestos de trabajo,pero siguen al interior de la planta, en pasillos y otras áreas. Además, se suma la instalación de cámaras apuntando directamente los puestos de trabajo.

Producto de todo esto el bloqueo se prolongó hasta el sábado a las 14 en Fate.

Sobre el rally mediático de la empresas. Queremos señalizara algunas cuestiones: primero se intenta mostrar a los trabajadores como unos privilegiados que ganan $380.000 mensuales y que hacen paros“salvajes” por “razones ideológicas”. Nada más alejado de la realidad un trabajador promedio en FATE trabajandsábados y domingos, con horas nocturnas, etc. cobra 240hs. básicas de su categoría lo que da un promedio $150.000 mensuales aproximadamente. Si se sacan los “adicionales” actuales horas al 100% de los sábados y domingo, las horas nocturnas, premios y otros, los compañeros están debajo de la línea de pobreza ($110.000). Como se ve nada de ideológico, un sueldo miserable y unas condiciones de trabajo durísimas son las razones que explican la lucha.

Lo otra mentira flagrante de las empresas en los medios es la explicación de los exorbitantes precios de las cubiertas dicen hay poca oferta y los “comerciantes suben los precios”, como si las listas de precios de las empresas no hubieran subido extraordinariamente y además como si las empresas no tuvieran grandes cadenas de expendio que dependen directamente de ellas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A post shared by Jorge Ayala (@jorgeayala_2021)


Los trabajadores siguen firmes, el gremio llamó a un nuevo ciclo de paros paras los próximos días sin presencia en las plantas; hay que aprovechar para hacer alguna acción pública para convocar a los medios, que pauta publicitaria mediante, sólo informan sobre los dichos empresariales sin dar ni siquiera derecho a réplica a los trabajadores. Hay que hacer un gran corte para que se escuche la versión y la voz de los trabajadores.

Hay que salir a la calle a responsabilizar al gobierno que en forma descarada apoya a las empresas y dilata cada vez más las audiencias jugándose al desgaste. Hay que ganar a la opinión publica en apoyo al conflicto, a los millones de trabajadores que la están pasando mal por la inflación y ahora se suma una lluvia de tarifazos y recortes en los presupuestos de educación y salud que van a repercutir sobre el bolsillo obrero y popular.

El ajuste que quieren imponer el gobierno y las patronales es a todo nivel: en las cuentas públicas y en los salarios y condiciones de trabajo.El gobierno es el de ajuste nacional, hay que frenarlo en el neumático y en todo el país. Por eso difundir, ampliar la base de sustentaciónde la lucha con la simpatía de los millones que la están pasando mal, esta también es una vía para ganar esta lucha.

No hay marcha atrás, los trabajadores tienen que ganar o ganar esa es la única alternativa.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí